“Servicios de acompañantes de enfermos” ¿Quién controla éstas empresas?


En esta oportunidad escribimos sobre “servicios de acompañantes de enfermos” sin generalizar, pues como en todos los rubros existen excepciones.
Este sistema de trabajo absorbe muchos trabajadores de acuerdo a la falta de fuentes laborales, pero fundamentalmente a la discriminación laboral existente cuando se llega a los 40 o 50 años, lo lamentable como en la mayoría de empresas se trabaja sin capacitación, se le falta el respeto al empleado en varios aspectos.
Pasamos a detallar: 
*horarios excesivos ya que en ocasiones realizan hasta 18 hrs, debido a falta de personal de relevo u otras veces por que la misma empleada necesita incrementar su salario, algo que no puede ser permitido ya que su tarea demanda atención, lucidez y el cansancio cuando se está realizando tanto horario.
*trabajo insalubre, el cual lo llevan a cabo sin implemento correspondientes, arriesgando en determinados casos su salud, por posibles contagios, ya que su labor es en el área de la salud.
*este trabajo es irregular a consecuencia que se llama a la empleada de acuerdo a la demanda del servicio, pueden pasar un mes con recarga de tareas o de lo contrario un mes sin trabajar.
*relacionado al derecho de licencias se otorgan de acuerdo a la necesidad de la empresa y no cuando el trabajador la solicita.
*la hora se paga de igual modo en todos los servicios ya que no se respeta nocturnidad, insalubridad u horas extras, el promedio de la hora se paga aproximadamente 35 $ cuando la clase política perciben entre 180 y 200 mil por mes y todavía salen por la prensa descaradamente a decir que se vive mejor.
*en determinas compañías no se les otorga vestimenta ni calzado adecuado para cumplir la función, esto implica que el funcionario deba comprar su ropa y gastar de su menguado sueldo para trabajar en condiciones, además la comida debe llevarla el empleado.
*estos datos fueron recabados en diálogo con 2 compañeros que desarrollan tareas en diferentes compañías. Cada uno comentó el funcionamiento interno y sus disconformidades, como se puede ver es vergonzoso, esto demuestra y deja al desnudo la falta de control por parte del gobierno y autoridades de salud pública que deberían exigir y regular a las empresas privadas.
*la gente tiene que soportar explotación y abuso sin derecho a nada, porque es claro que la mayoría de los empleados no están sindicalizados y ante la posibilidad de formar comité de base sindical, existe el riesgo de ser despedido .
Cuando algún empleado ha reclamado por alguna de estas cosas, la respuesta de la patronal es sencilla, si no te gusta no vengas más que hay muchos detrás de ti para ingresar y en la mayoría de estas compañías se firma contrato o sea que hoy tenés trabajo y mañana quizá no.
Lamentablemente en nuestro país, en este sector de la salud el gobierno está pintado, deja a cantidad de obreros desprotegidos sabiendo que todavía existe persecución sindical y abuso de poder.
MSO se solidariza y apuesta a la organización de esos trabajadores para concretar su sindicato y con sus luchas arrancará al gobierno y autoridades de la salud el cumplimiento de la obligaciones y derechos que hoy son conculcados.

—————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°52. Diciembre de 2013

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google