Editorial de Construyendo N° 52

. ::
19.Dic.13 :: Editoriales

Llegamos al último mes del año 2013, lo que marca la finalización del tercer periodo Legislativo, con la Presidencia de José Mujica Cordano, conocido en la jerga popular, por el “Pepe” y dónde ya transcurrieron ocho largos años de Gobierno del Frente Amplio.
Dicho de esta manera no significaría demasiado tiempo de Gobierno para la responsabilidad histórica -nunca asumida- porque tendría que haber sido el continuador de la epopeya libertadora del General de los Pueblos Libres Don José Gervasio Artigas.
A transcurrido un tiempo prudencial extenso para la aplicación de las iniciales 30 Medidas de Gobierno, por lo que nos preguntamos: ¿habrán sido olvidadas y/o negadas como solución real sentida por nuestro pueblo?, el que espera desde hace más de cuarenta y dos años que se apliquen, sin más dilaciones.
Intentando reconstruir un racconto de éstos dos gobiernos, mal llamados de izquierda, arrancando desde el mismo momento que asume la Presidencia el Dr. Tabaré Vázquez representando al Partido Frente Amplio, quién en las primeras resoluciones firmadas propone el desconocimiento del plebiscito en Defensa del Agua, el que fuera aprobado por el 73% de los votos emitidos, desde ese mismo momento, se han aplicado consecuentemente y sin miramientos las imposiciones económicas y sociales del neoliberalismo que instrumentan con sus arbitrarias recetas a todos los países deudores internacionales, por el FMI y el BID.
En la presidencia del Dr. Tabaré Vázquez junto a su Ministro de Economía, Ec. Danilo Astori, se honró malamente la inmensa deuda externa, asumiendo por éstos, de pagarla religiosamente -sin auditar- y desconociendo lo jerarquizado por la Convención de Viena la que ampara a los países que por acciones ilícitas de gobiernos dictatoriales ilegítimos hubieran aumentado sus deudas internacionales en esos períodos, para así poderla auditar y no realizar sus pagos, sin las correspondientes correcciones, nuestro país es firmante de dicha convención.
La inmoral deuda externa generada dentro del ocultismo tramposo por los dictadores cívico/militares del pasado inmediato, es decir, por el gobierno ilegítimo que atacó destruyendo a la democracia republicana maltrecha, a partir de los años negros dónde nuestro pueblo padeció enormes sufrimientos con terribles consecuencias, desde el 27 de Junio del año 1973 al 28 de Febrero del año 1985, período en el que se constituyó la más oprobiosa deuda externa que aún hoy, nos obligan a pagar ilegítimamente con intereses leoninos, éstos dirigentes en el gobierno, una vez retornada la democracia republicana aprobaron entre gallos y medianoches, una deuda que no la usufructuó el pueblo Oriental pero que sí la paga consecuentemente, sin chistar.
Los diferentes gobierno transcurridos a partir de la salida de la dictadura han construido un gran dique que contiene la información que permitiría entender que el neoliberalismo es la fase superior de la dependencia ideológica/económica imperialista impuesta a nuestros países, de forma, que utilizando los organismos internacionales, como, el: BM; BID; FMI; CEE y otros nos depredan, saquean y rapiñan cobrándonos las deudas generadas en tiempos ilegales que artificialmente han sido creados por sus propias fuerzas internacionales aplicando éste tipo de terrorismo imperialista rapaz.
Por lo que fue necesario desarrollar por los administradores del Estado, toda una gama de artilugios por parte del Ministerio -MIDES- especialmente generado por el Poder Ejecutivo para actuar de enmendador de tanta miseria , exclusión y desigualdades sociales.
En tanto eso se instrumentaba, se articuló con precisión de laboratorio la nueva forma o vieja y bien ilustrada fabula del “burro y la zanahoria”, en la dirección de los sectores de la población en situación de pobreza extrema y que no pudieran cubrir con sus conocimientos de mano de obra calificada los trabajos ofrecidos, de forma, que implementaron la concepción de que el país no podía desarrollarse sin la ayuda de los capitales extranjeros y /o de empresas manufactureras de capitales internacionales, argumentando que solamente de ésta forma se generarían miles o cientos de miles de puestos de trabajo bien remunerados, seguros y jurídicamente válidos. (hoy a quedado demostrado que esa manipulación va quedando descubierta)
Durante este periodo de Gobierno se produjeron hechos políticos y sociales que por su importancia es necesario destacar, alguno de ellos:
1.Remate del Aeropuerto Nacional de Carrasco.
2.La instalación de la manufacturera de pasta de celulosa BOTNIA de capitales Finlandeses, ( Dpto. de Río Negro).
3.Instalada BOTNIA, se procesa la controversia con la República Argentina que se deriva para su dilucidación al Tribunal Internacional de la “HAYA.”
4.El Presidente Dr. Tabaré Vázquez invita al Presidente de Estados Unidos, Sr. George Bhus y le solicita apoyo militar si sucediera un conflicto con Argentina.
5.La República Bolivariana de Venezuela firma con los Administradores del Estado (Tabaré Vázquez) un acuerdo comercial reciproco, que le permite emprender una serie de mejoras industriales y sociales con resultados económicos muy ventajosos para el Uruguay.
6.La República de Ecuador realiza un acuerdo comercial beneficioso en lo económico y social para el desarrollo del país.
7.En tanto los países del MERCOSUR se esforzaban para el desarrollo de acuerdos comerciales y económicos entre ellos reafirmando la igualdad e incluso la prevalencia hacia el país de menor poder económico, que le permitiera a éste desarrollarse en mejores condiciones. Mientras esto se plateaba con los países del MERCOSUR, los administradores del Estado (Presidencia del Dr. Tabaré Vázquez) manejaban a espalda de ellos, la concreción de un acuerdo comercial con los Estados Unidos TLC, que más adelante lo disminuirían solamente a un acuerdo, el TIFA.
8.El Gobierno del Dr. Tabaré Vázquez desarrolló a pleno, su compromiso con los acuerdos asumidos ante el BM; FMI; BID; CEE con el Neo Liberalismo, es así, que en acción conjunta con su Ministro de Economía, Danilo Astori, entregan la empresa Estatal PLUNA a un grupo de inversionistas de origen desconocido, expresando en favor de éstos que traían una bolsa desbordando de plata.
Se finaliza el Año 2013 y la deuda eterna se a multiplicado de forma inmoral no concebible, teniendo presente que si el país vende sus productos con un valor importante antes no alcanzado (8 años de buena cotización económica), como es posible que en la vida real del pueblo no se vea reflejada, dadas las diferencias tangibles en las capas sociales, niveles de pobreza, exclusión social y de vida marginal tangible de ciudadanos en porcentajes que llama poderosamente la atención.
El Gobierno aprobó un presupuesto que no contempla ni los mínimos reclamos salariales de sus empleados, en la salud y educación.
600 mil jubilados y pensionistas que no cubren sus necesidades básicas de sobrevivencia atento al valor de su remuneración.
600 mil trabajadores con salarios que no cubren las necesidades básicas.
200 mil trabajadores que no superan los 14 mil pesos de salario.
Jóvenes estudiantes con el nivel mas alto de repetición en Secundaria Esta situación conlleva al índice de deserción y repetición más alto.
UN PAIS SIN EDUCACION, SIN SALUD, SIN TRABAJO ESTABLE, UN PAIS SIN REMUNERACIONES DECOROSAS DE SALARIOS, JUBILACIONES Y PENSIONES PARA TODOS SUS CIUDADANOS, ES UN PAIS CONDENADO A GENERAR CIUDADANOS ESCLAVOS, DEPENDIENTES, SOMETIDOS E IRRESOLUTOS, ¡SIN DIGNIDAD!.

———————————————————-
Publicado en CONSTRUYENDO N°52. Diciembre de 2013

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google