Intendencia de Canelones y la gestión Carámbula

UN BALANCE NECESARIO
En el año 2005, las elecciones municipales, en el Dpto. de Canelones, con el triunfo progresista y la asunción del Dr. Carámbula, crearon un ilusionismo de “tiempos de esperanza”



Gobierno nacional y gobierno departamental
Es de costumbre llegando el fin del año, realizar una evaluación sobre los sucesos más relevantes y de significativa importancia sobre la gestión política, en este caso MSO va más allá y hacemos un balance de la administración progresista y oportunista del Dr. Carambula y su secretario Orsi a partir de asumir el gobierno municipal en el año 2005.
Estos 8 años de gobierno canario han sido un fiel reflejo de la política nacional aplicada por el frente amplio.
Era una realidad que en aquel entonces, la IMC se encontraba totalmente desfinanciada con un gigantesco endeudamiento, producto del anterior gobierno colorado del inepto Hackembruch y sus aliados.
De esa administración anterior, surgió la famosa “herencia maldita ” cuyo pretexto fue hábilmente utilizado por el FA canario para llevar adelante políticas que no difieren mucho de las aplicadas por Hackembruch, es más Carámbula profundiza las medidas neo liberales, privatiza patrimonio y terceriza servicios, persigue y despide empleados y trabajadores, desarrolla una práctica de acoso laboral, acomoda en cargos de privilegios a parientes y amigos, como a la gran mayoría de los dirigentes sindicales de Adeom. Lisa y llanamente una administración que defiende los intereses del capital contra el trabajo y que utiliza el estado como instrumento para llevar adelante la dictadura de una minoría, los burgueses.
Una de las primeras medidas de Carámbula fue manifestar que solo aceptaría reunirse con el sindicato de Adeom, por ese entonces se realizaron elecciones gremiales, que surgió una directiva oficialista la cual, negoció y firm{o un convenio extenso que no permitió crecer el salario de acuerdo al costo de vida, y lo más grave con cláusula de paz durante varios años, quedando maniatado e indefenso el gremio.
Principio del formulario

Ell Dr. Carámbula, en el 2005, flamante intendente canario, conocido por ser uno de los firmantes del documento de los 24 (documento que planteó el abandono de todo cambio revolucionario, oportunista y reformista dentro del frente) se comprometió a procederes populares (intendencia de puertas abiertas a la ciudadanía, gobierno de austeridad absoluta ya que debería enfrentar importantes deudas y juicios).
Entre esas deudas estaba la de los trabajadores, 5 años sin percibir aumentos en el período del gobierno colorado de Hackembruch, pero por decisión de la mayoría del gremio, se le dio un tiempo con un alto nivel de humildad, para que lograra organizar sus planes y prioridades en la que los trabajadores pensaban que estaría el pago de la deuda, dado que Carámbula estaba calificado de hombre de ” izquierda” justo y con experiencia sindical ya que estuvo en la presidencia del sindicato médico.
Con referencia al tema de las deudas a los trabajadores municipales canarios, el gremio de adeom canelones, consideramos que tomó una decisión, totalmente errónea, dando libertad de acción a sus afiliados y no asesorando sobre el tema.
Era una oportunidad de unir, organizar y respaldar colectivamente con la masa de trabajadores un juicio, por el no pago de dicha deuda, pero con la libertad de acción, la tal medida dividió a los trabajadores y gran cantidad de trabajadores no reclamaron ni realizaron demanda a la IMC..
El día 17 de diciembre de 2010 se concreta un pre acuerdo (negociación colectiva) ante la Dirección de trabajo en Montevideo, participando por la IMC (Javier Rodríguez, Loreley Rodriguez y otros, por Adeom Canelones Cristian Adams, Martino , otros y en representación del MTSS las doctoras Valeria Patrón y Raso.
En síntesis las partes acuerdan reajustes de 100% de IPC anual para 2011, lo mismo para los próximos años pero semestral con una recuperación salarial que oscila entre 1%- 1,5% y 2% como máximo hasta 2015 inclusive, con salvaguarda en la hipótesis de que el IPC real supere el 10% anual, recomponer antigüedad a funcionarios presupuestados, jerarquizar el ámbito bipartito de la comisión de relacionamiento a fin de tratar temas de índole salarial y otros, cosa que pasado un tiempo, los representantes de la intendencia no concretaban reuniones y la comisión pierde seriedad, restando importancia a los temas en negociación. Hubieron trabajadores municipales que estuvieron en total desacuerdo en firmar un convenio a 30 meses prorrogables y peor aún con clausula de paz laboral.
En materia de presupuestación: el funcionario debería contar con 3 años de antigüedad, tener menos de 10 faltas en el período inmediato anterior.la aplicación de ésta clausula generó un conflicto con despido de casi 100 trabajadores.
La gran mayoría de los municipales sabemos sobre el cumplimiento y hábitos laborales del trabajo, pero debemos que tener en cuenta que ciertos empleados con antigüedad en la IMC arrastraban malos vicios de gobiernos anteriores a ese paquete de despidos, se y sumaron compañeros con problemas de alcoholismo y diferentes adicciones así también con problemática psicológica.
Un conjunto de trabajadores municipales pensamos que se debería tratar caso por caso y buscar soluciones con asistencia de profesionales en diferentes áreas, no es cuestión de despedir de un día para el otro, detrás de cada trabajador hay una familia y este sistema te lleva al deterioro y en esos casos debe primar la solidaridad.

—————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°52. Diciembre de 2013

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google