VI Congreso Extraordinario del FA “Hugo Cores”. Tabaré Vazquez nuevamente al ruedo

Ha sido proclamado el Dr. Tabare Vázquez por el VI congreso extraordinario del FA, denominado Hugo Cores y como la ideología de los trabajadores (materialismo dialéctico e histórico) intenta dar una respuesta a los problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, vale la pena aplicar el instrumento ideológico de la clase trabajadora para analizar esta candidatura (fenómeno social), y en otra oportunidad nos pronunciarernos sobre el gatopardismo de Constanza Moreira, candidatura que intenta arrimar los votos de los descontentos y utópicos de un supuesto giro a la izquierda y renovación generacional.



El materialismo histórico nos obliga a analizar las condiciones materiales en que sobrevivió Tabare Vázquez, desde la década del 70 hasta nuestros días. O sea como estuvo colocado en la producción y qué posiciones tomó en la lucha de clases. Desde los años 70 hasta la apertura democrático burguesa, de 1985, los orientales sufrimos una dictadura terrorista de estado que obligó a los más avanzado de los integrantes del pueblo a resistir y a luchar. Desde 1989, Tabaré Vázquez gobierna la Intendencia de Montevideo hasta 1994, posteriormente será el presidente del FA y candidato presidencial hasta el triunfo del progresismo en el 2004.

Condiciones materiales de sobrevivencia de Tabaré Vázquez desde 1970 hasta 1985.

La dictadura terrorista de estado ha sido denominado por muchos como proceso cívico-militar, y la izquierda ha sido profundamente crítica con los colaboradores cíviles.
Bajo la dictadura los orientales fueron clasificados en categorías: A,B y C. y la medida era grado de confianza social y política con respecto al régimen.

La categoría C eran los terroristas, subversivos, militantes de partidos de izquierda, militantes sindicales y sociales, candidatos de las últimas elecciones, familiares de subversivos, y esta categoría generalmente impedía cargos de docencia y empleos públicos.
La categoría B , era intermedia, desde familiares de presos, exiliados, requeridos, etc., hasta sospechosos de algo vinculado a la lucha popular.

La categoría A eran personas sin militancia política, o políticos amigos del régimen, generalmente de tinte conservador ( integrantes de las alas derechistas de los partidos tradicionales), pero especialmente categoría A eran los jerarcas del estado y los cargos docentes.

Tabaré Vázquez tenía su hermano Jorge en el Penal de Libertad en calidad de subversivo, de acuerdo al régimen. Sin embargo Tabaré Vázquez era Categoría A.

Bajo la dictadura, Tabaré Vázquez fue:
a)Previamente a la dictadura 1969-1971 – médico policial en Sanidad Policial (Médico de la Jefatura de Policía de Montevideo).
b)Jerarca del Ministerio de Industria y Energía – Dirección de Energía Nuclear Jerarca del Ministerio de Salud Pública – Jefe del Departamento de Radioterapia de Salud Publica en 1980 (designación directa). Dirección del Departamento de Radioterapia del Instituto Nacional de Oncología del Uruguay (INDO), centro dependiente del Ministerio de Salud Pública en 1981
c)Profesor adjunto de Oncología de la Facultad de Medicina y Jefe de Laboratorio de Radiobiología
d)Usufructo de becas en Francia e Israel con aval de la dictadura
e)Gestiones ante Aparicio Méndez a los efectos de conseguir la habilitación para importar equipos médicos costosos para sus emprendimientos médicos con eliminación de recargos, gravámenes e IVA, dando servicios a mutualistas intervenidas por jerarcas militares.
f)Cuando llega al poder Tte. General Gregorio Alvarez, envía mensaje de salutación público ( El Diario, 3 de setiembre de 1981)
g)En una etapa de prensa controlada y censurada por la dictadura, Tabaré Vázquez es entrevistado y reporteado ( El Pais – 28 de febrero de 1982 – La Mañana 6 de octubre de 1982)
Las fuerzas sociales y políticas del progresismo tienen en su seno a la mayorías de desparecidos, asesinados, torturados, presos, exiliados, destituidos, etc. . El jefe político del progresismo nunca detenido, no tuvo que exiliarse, no fue torturado, no fue destituido, no hizo campaña internacional contra la dictadura por las violaciones a los DDHH, no hizo campaña visible por el NO en 1980, etc.

MASON y ¿socialista?
Tabaré Vázquez accede a la IMM en 1989 y al gobierno en el 2004, en ambas instancias pertenecía al partido Socialista hasta su renuncia por la oposición del Partido Socialista al veto a la ley de despenalización del aborto.
Mientras ejercía esas investiduras, pertenecía conjuntamente al Partido Socialista y a la Masonería. Teóricamente pertenecer al Partido Socialista, de acuerdo a la Declaración de Principios del XXI Congreso Extraordinario de Noviembre de 1991 establece: El Partido Socialista del Uruguay aspira a constituirse en la organización política de los trabajadores uruguayos” “El socialismo está comprometido con la eliminación de la explotación económica, la opresión política y toda forma de discriminación entre las personas”. “El Partido Socialista asume el marxismo como método para la comprensión crítica de la realidad y guía para la acción destinada a su transformación…” “El programa democrático, nacional, popular y antiimperialista de lo que denominamos fase nacional liberadora de nuestra revolución nacional, permitirá resolver – junto a la realización de la integración latinoamericana – la contradicción principal que opone a los pueblos latinoamericanos con la dominación imperialista”.
Sin embargo, integrar la Masonaría implica pertenecer a la burguesía como clase. Sus orígenes se remontan a los siglos XVI y XVII cuando la burguesía comienza a desarrollarse en sus ambiciones políticas. La masonería prepara y fomenta movimientos de renovación por medio de la actividad de sus adeptos como individuos o ciudadanos. Y es un centro de poder , busca ser uno más entre los factores de poder de la sociedad: la iglesia, el estado, el ejército, las gremiales empresariales, etc. , como un invisible grupo de presión la ejerce en todos los sectores a los que está ligado, tratando de imponer sus fines a través del estado, no actúa contra las instituciones sino a través de éstas. Su actitud es fundamentalmente reformista y progresista. La actitud frente a los trabajadores es paternalista, de asistencia social. Sus miembros, con ese punto de partida, se reclutan en los diversos sectores de la estratificación social y adquieren importancia de acuerdo al momento histórico
Internamente se ven obligados a:
Capítulo tercero de la Constitución de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay, titulado “Deberes”, en el que se pueden leer obligaciones como: Prestar asistencia a sus hermanos, Guardar secreto de todos los asuntos tratados en la Orden, no pudiendo comentarlos sino en logia o con hermanos regulares de la Gran Logia, No atacar los actos de la vida privada ni ofender a sus hermanos públicamente cualquiera sea la causa del agravio, debiendo en todos los casos recurrir a las vías masónicas, No llevar a tribunales profanos cuestiones propias contra sus hermanos, sin intentar previamente los medios conciliatorios dentro de las leyes y reglamentos masónicos
Los masones han fundado diversas asociaciones filantrópicas y asistenciales todavía en plena actividad como la Asociación Española, el Hospital Italiano, la Cruz Roja, la sociedad Cristóbal Colón, Rotary, entre otras (Masones y Liberales – Manuel Claps)
Tabaré Vázquez ingresó a la logia “José Artigas “ en 1987, bajo el N. 99. Fue apadrinado por Oscar Magurno. Estuvo “en sueños” – una especie de licencia en la jerga de la institución – mientras ejerció como Intendente. Tiene el grado de maestro (Periodistas Edison Lanza y Ernesto Tulbovitz – Tabaré Vázquez : Misterios de un liderazgo que cambió la historia. Fuente Alternativa Popular 1815 – Frente Amplio).
El último presidente masón conocido , antes de Tabaré Vázquez , fue Gabriel Terra, tras decenas de años, accede al gobierno un presidente masón del partido Socialista (sic)
La Masonería , bajo el gobierno de Tabaré Vázquez pasa de 3 mil a 6 mil miembros, tiene un crecimiento exponencial y los masones se entronizan en los cargos del estado ; Lepra, Toma, Comandantes en Jefe como Bonelli, (Fuerza Aérea) Fernández Magio (Armada) Díaz (Ejército), ministros, jueces, etc.
Este candidato obrero-burgués ; masón y de buenas relaciones con la Iglesia; que se reúne con Fidel Castro y recibe bajo palio al genocida Bush, es la clásica expresión social y política de la clase social (pequeños burgueses, profesionales, empresarios medianos) que gobierna para el gran capital en un maridaje con el imperialismo, habiendo puesto al movimiento popular de furgón de cola de sus ambiciones reformistas.
Sumergido en el pantano de la mediocridad, Tabaré Vázquez que veta “ giros a la izquierda” en el VI Congreso del FA, asesor del Banco Mundial, integrante de la fundación “ Woodrow Wilson Internacional Centre for Scholars” (Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson ), una de las tantas pantallas de la CIA; que considera que el imperialismo cambió y hay que profundizar los lazos con él, mediante TLC y Tratado de Defensa recíproco, , el progresismo elige un candidato que es un fiel representante de una política económica de entrega de la soberanía y patrimonio nacional y sometimiento al amo imperial así como una política social de explotación a la clase trabajadora con salarios y jubilaciones de miseria y un asistencialismo denigrante a la marginación.

————————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°52. Diciembre de 2013

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google