Municipales en lucha

Resoluciones de la Asamblea General del 6/11/2007 de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM)



Frente al planteo de la administración de poder llegar a acuerdos con nuestro sindicato, la Asamblea General considera que este cambio de actitud ha sido fruto de las movilizaciones que hemos llevado adelante los trabajadores municipales durante este período y resueltas democráticamente en nuestras Asambleas Generales.

Teniendo en cuenta que:
1) la IMM ha propuesto iniciar un camino de negociación, con ADEOM a efectos de buscar un Acuerdo Firmado que se prolongue hasta Julio 2010. Dicho acuerdo plantea, debe ser el fruto de la resolución de todos los temas en discusión y debe significar el levantamiento del Conflicto que se prolonga desde hace cinco años.
2) ha sido una definición del Consejo Ejecutivo de ADEOM, según lo resuelto en la última Asamblea, explorar el camino propuesto por la Administración, ya que ha sido nuestra intención, permanente, la búsqueda de soluciones a efectos de levantar el conflicto que genera un clima de descontento en los trabajadores, que es necesario eliminar para poder potenciar el servicio a los montevideanos.
3) con fecha 30/10/2007, ADEOM planteó la discusión salarial sobre 5 ejes, a los cuales la Administración agregó un sexto punto, en relación a la actualización de dicha Tabla en función de la diferencia entre grado y grado y la relación entre el Grado 1 y 22.
4) En la reunión del 5 de los corrientes la Administración realiza, por escrito, una propuesta sobre la base de tres de los seis lineamientos discutidos en la reunión anterior, propuesta general que es una base inicial para comenzar tal negociación.
5) Dichos temas fueron modificados descartándose como negociables, en forma unilateral, el pago de los dos 1% adeudados desde Octubre 03 y 04, según se establecieron en el Covenio Salarial y que nunca se dejaron sin efecto y los ajustes por encima del IPC, a partir del 2009.
6) En el tema del ajuste del 16,5%, la Administración ha eliminado los acuerdos realizados
6,1 – los $ 700.- de ajuste de Octubre del 2005, correspondientes al 1,7% de adelanto a cuenta de lo adeudado.
6,2 – los ajustes por IPC a partir del 1/4/05
6,3 – los ajustes de IPC y los porcentajes a cuenta de la Deuda, sobre la base de cálculo modificada.
7) existió por parte de la Administración el reconocimiento de haber resuelto en forma unilateral, modificar los ajustes salariales de Abril 07 y consecuentemente octubre 07, negándose a dar la señal solicitada por ADEOM necesaria para comenzar a recuperar la confianza perdida en el cumplimiento de los acuerdos.

Por lo expuesto la Asamblea General de ADEOM resuelve:
1) Declarar la propuesta presentada por la Administración insuficiente, por no contemplar las reivindicaciones de nuestro Gremio en los temas salariales.
2) Maniatar al Consejo Ejecutivo a incluir en la negociación los puntos salariales restantes, propuestos el 30/10/2007, agregando a la misma las diferencias planteadas con respecto a período de vigencia del IPC 1/4/05, así como la aplicación de la Base Modificada en todos los ajustes, mecanismo modificado por la Administración, sin discusión con ADEOM, a partir del ajuste de abril 07.
3) Aprobar lo actuado por el Consejo Ejecutivo de ADEOM hasta la fecha, habilitándolo, en el caso de no existir avance en las negociaciones, a instrumentar la aplicación de Paros de 24 horas, por sectores.
4) Mantener el conflicto en todos sus términos, a través de:
4.1. – Lanzar una Campaña de Publicidad donde denunciemos condiciones de trabajo, tercerizaciones y privatizaciones, falta de inversión para los servicios y contrataciones indiscriminadas de asesores, etc.
4.2 – Avalar a aquellos sectores que deban detener sus actividades por no contar con los elementos y condiciones de seguridad necesarios, realizando las respectivas denuncias a través de los Organismos correspondientes y los medios de Prensa.
4.3. – Convocar a Plenario de Delegados el 14/11/07 a partir de las 18 hrs., para evaluar la marcha de las negociaciones.
4.4. – Desarrollar Asambleas Sectoriales con Paro por región y que el Plenario de Delegados elabore el Cronograma.
5) Convocar a próxima Asamblea el 28/11/07, facultando al Consejo Ejecutivo a modificar la fecha evaluando los avances o retrocesos de las negociaciones.
6) Rechazamos la inoportuna frase … “En caso de no alcanzarse un acuerdo sobre los aspectos hasta aquí planteados la propuesta será retirada” … en momentos que la negociación se inicia. No hemos llegado a profundizar ningún tema de los que están arriba de la mesa para discutir.
7) Finalizar la paralización de actividades del día de la fecha, el miércoles 7 con los primeros turnos matutinos.

Resoluciones Complementarias:
1) Saludar la lucha de:
· los trabajadores bancarios en defensa de sus salarios contra el IRPF
· los trabajadores de ANCAP contra la privatización de la producción de Pórtland
· los cooperativistas de FUCVAM por Vivienda Digna
· los de UTAA que reclaman tierra para trabajar, en la que hoy libran
· la de todos los Gremios en Conflicto
Reclamar al PITCNT un Plan de lucha común de todos los trabajadores por aumento general de salarios y por la satisfacción de todos los reclamos que hoy mantienen los gremios movilizados.
2) Repudiar las declaraciones públicas del Ministro de Trabajo Sr. Bonomi en contra de ADEOM, AEBU, y todos los Gremios en conflicto que defienden sus justos reclamos.
3) Repudiar los dichos de los Dirigentes del PITCNT, Fernando Pereira y Gustavo Signorelli por el ataque a nuestras acciones sindicales en la defensa de nuestro salario y a la carrera funcional, contra las privatizaciones de la Usina 5 y el Hotel Casino Carrasco.
4) Por defender, nada más y nada menos que nuestra vida, nuestra familia, nuestra dignidad como trabajadores, la lucha de clases del movimiento obrero, que es defender la histórica lucha de aquellos trabajadores que dieron su vida por la defensa del salario

Mabel Lolo Elena Lequio
Secretaria General Presidente (I)

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google