Estamos Trabajando. Cerro Largo, ciudad de Melo, febrero del 2014. Aportes Arachanos sobre el Cooperativismo


UNIÓN CAROS COMPATRIOTAS Y ESTAD SEGUROS DE LA VICTORIA! (José Artigas)

Decimos los militantes Artiguistas que cada día que transitamos historia generamos pensares de nuevo tipo concibiendo pasos dinamizadores en la dirección Revolucionaria colectiva perfilando ideas para construir: unidad, solidaridad, cooperación, igualdad y lucha porque son los principios/valores insoslayables que aportan y cimentan Revolucionariamente en la lucha de clases por la Liberación Nacional y el Socialismo Artiguista.
Crear y desarrollar embriones de Poder Popular desde la democracia participativa es objetivamente vinculante con las unidades productivas de propiedad colectiva, las que deberán ser cuestionadoras ¡siempre! política y socialmente del sistema económico explotador capitalista depredador que nos asola.
Repasando históricamente un poco las causas del surgimiento, en nuestro Río de los Pájaros, de este sistema alternativo progre al imperante en pleno siglo XX, podemos sostener con cierto fundamento que el viejo “Batllismo desarrollista” influenciado por las corrientes europeas castigadas por las crisis cíclicas del sistema, buscó alternativas paliativas sin salirse del esquema capitalista.
Es pertinente que el sistema político de aquella época, elaboró leyes que, aún hoy, se usan en nuestro sistema jurídico y que se ha pretendido equivocadamente que su “justa” aplicación práctica redundaría en un país productivo potencial válido dentro de una concepción de soberanía alimentaria.
Sin duda, la “Ley de Colonización” y de Cooperativas, son ejemplos ciertos de las propias contradicciones del sistema dominante, desde aquel entonces hasta el presente.
Analizar -al día de hoy- colectivamente estas contradicciones -viejas y nuevas- organizándonos y proponiéndo alternativas políticas diferentes a las relaciones sociales dominantes de las producciones y servicios, es tarea primordial permanente de las organizaciones Revolucionarias Artiguistas clasistas.
Recibimos una sociedad con un territorio depredado y atrofiado por la ineptitud, el despilfarro y la entrega al extranjero, lo que sumado durante décadas deja como secuela más vergonzosa al subdesarrollado imperante, ninguneando y poniendo a “un lado” la capacidad real potencial que tiene nuestro pueblo para ofrecer y construir vida digna -para todas/os- del buen vivir Artiguista, lo que hubiera permitido disfrutar con alegría a dos o tres veces más orientales de los que hoy somos.
Tenemos que convencernos -de una vez por todas- que de continuar con los mismos planes y políticas de gestiones administrando progresismo no nos permite avizorar dentro del sistema capitalista ningún futuro promisorio con estabilidad, es evidente y cierto que las propuestas actuales de toda la izquierda uruguaya no ofrecen alternativas de cambios reales para un futuro continuado de una vida digna para la gran mayoría de los trabajadores y del pueblo en general, se pretende por los dirigentes tramposos continuar “emparchando” y “remendando” capitalismo roto.
Dónde más se aprecian los nefastos resultados es en la distribución de la riqueza, se corrobora fehacientemente porque se aplican a rajatablas las imposiciones capitalistas voraces para la distribución de las mismas generadas por el trabajo del total de los explotados, como contrapartida se aceleran las condiciones imperialistas concentradoras con la centralización de capitales y de empresas privadas en artero desmedro de los más sentidos intereses de las grandes masas de trabajadores explotados por el rapiñador sistema capitalista.
Algunas pocas decenas de empresarios son los que han acumulado -inmensas fortunas- en estos años de administración progresista pro sistema capitalista en desmedro de la mayoría de las/os trabajadoras/es y de las instituciones públicas solventadas con la contribuciones populares y sostenidas por los “aportes” injustos y desmedidos a los que están obligados los trabajadores asalariados.
Entonces, estamos seguros, que actuando y viviendo bajo los principios y valores cooperativistas de: igualdad, justicia, respeto y el trabajo colectivo solidario, se podrán hacer -de otra forma- como realidad para el buen vivir Artiguista, entre otros, la: Educación Pública; el Sistema Integrado de Salud; Vivienda para todos; trabajo digno y sustentable; Derechos Humanos ciertos, y otros de mucha importancia para el ejercicio de una vida digna.
Todo ésto, ¡si se puede! eliminando la intermediación productiva y financiera, con los trabajadores organizando y gestionando su inversión y administrando su plusvalía para único beneficio de la colectividad toda.
¡Sí se puede!, cuando los cooperativistas toman conciencia que los resultados de su esfuerzo,…no es de nadie en particular,…y ¡es de todos!, en general.
Cerro Largo no es la excepción y nosotros los arachanes, decimos afirmando, que: …todo nuestro territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales contienen recursos naturales muy importantes a defender de los intereses foráneos depredadores/rapiñadores, para desarrollar colectivamente como único interés estratégico -de todo el pueblo- aquellas explotaciones racionales planificadas no depredatorias para beneficios de todas/os dentro y en defensa de nuestra soberanía nacional.
En esa dirección trabajamos denodada y alegremente desde hace mucho tiempo, las investigaciones; evaluaciones sistemáticas; el relacionamiento con el medio; las tareas de campo; la formación cooperativista; la consolidación de los colectivos cooperativos; y demás tareas cumplidas en esa dirección han sido -y son- nuestro día a día para vivir dignamente formateando la utopía Revolucionaria para ir construyendo colectivamente el buen vivir Artiguista.
Estamos los arachanes a las puertas como inicio de emprendimientos colectivos -cooperativos- que hacen y harán Revolucionariamente a la lucha en defensa de la vida, el agua, la tierra y contra la pobreza aplicando consecuentemente los principios más dignos de la democracia participativa popular para la equidad social.
Y…, nos preguntamos: ¿será el cooperativismo Revolucionario una alternativa constructiva válida de transición al Socialismo?, ¿será la parte más importante de la utopía a construír?
Creemos firmemente que es su esencia ideológica la generadora de la conciencia política, de la necesidad de gestar organización, de obligar a planificar y a la formación de las/os cuadros dirigentes, es indudablemente la principal herramienta dinamizadora revolucionaria para avanzar ejerciendo cambios positivos para todas/os por igual.
Estamos andando codo con codo, artilugiando ésta realidad colectiva que nos permite lentamente avanzar construyendo el buen vivir Artiguista, …a ésto, …¡te invitamos!, construir cooperativismo revolucionario es la parte medular de ello.
CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA
LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUÍR UNA VIDA DIGNA
————————————–
Publicado en CONSTRUYENDO N°53

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google