Santa Lucía, realidad actual


En esta oportunidad a efectos de que el lector tenga una mejor visión realizamos un relato a grandes rasgos sobre la ciudad en que residimos. Quizá deberíamos haber escrito antes sobre el tema, pero las circunstancias nos derivaron a temas de prioridad.
En sus principios se denomino Villa San Juan Bautista, hasta que mas adelante en el tiempo se paso a llamar ciudad de Santa Lucía.
Desde siempre se caracterizo por ser una ciudad turística por naturaleza, no solo por su curso hídrico, el río que lleva el mismo nombre que la ciudad.
Dicho río es el mayor afluente del país con una extensión de 248 kilómetros desde Cuchilla Grande en el departamento de Lavalleja, atravesando varios departamentos como Florida, San José, Canelones y Montevideo, con excelentes y diversos tipos de arenas para cualquier forma de construcción.
Su desembocadura es en el Río de la Plata.
En sus alrededores se forman zonas de humedales de gran riqueza biológica, estos humedales se extienden entre los departamentos de Canelones, San José y Montevideo, abarcando casi 20 mil hectáreas. Por su valor ecológico los humedales integran el sistema nacional de áreas protegidas, donde existen diversidad de flora y fauna, bañados e islotes habitan variedad de aves autóctonas en peligro de extinción.
Las aguas del río que se desplaza por uno de los extremos de la ciudad linda con el departamento de San José.
Este regalo de la naturaleza, mas allá de pertenecer al área de Sistema de Protección Nacional, esta en cada uno de nosotros la obligación moral de mantener toda esta belleza, su flora indígena o nativa, su vegetación autóctona, luchar para mantener su higiene y no permitir su contaminación ya que de este curso hídrico se abastece de agua potable mas de un 60% de la población del país.
En otro orden cabe destacar sus casas quintas donde venían a vacacionar personalidades como José Pedro Varela, por ejemplo a la reconocida Quinta de Capurro, Palacio la Cueva, casa de José Enrique Rodo. Y no podemos dejar de lado el hotel “Oriental” en la actualidad “Behl Moore”en el cual se concentro el Club Nacional de Fútbol y Carlos Gardel cantó para ellos.
Sin dudas que en una época Santa Lucía fue una de las principales atracciones turísticas, recordemos los trenes de pasajeros y sus reiteradas frecuencias con mas de 9 vagones llegando hasta el departamento de Florida, pasando por San José.

LA CONTAMINACIÓN SE OCULTA-

MSO considera que el gobierno ha querido desviar el tema de contaminación de algas y proliferación de ciano bacterias hacia los efluentes de tambos, desechos industriales, aguas servidas que exceden los parámetros establecidos de fósforo según recogimos de un texto de 2011 de la DINAMA, pero para nosotros el tema o de mayor incidencia sobre este tema, y estamos agotados de reiterarlo, es la producción de productos transgénicos que el gobierno les abrió las puertas a inversiones extranjeras exoneradas de todo tipo de impuestos y tributos mediante los Tratados de Protección de Inversiones, sin medir consecuencias, algo fuera de lugar e irracional, y más grave aún, violando el artículo 47 de la Constitución. Estas producciones han invadido muestro país utilizando en sus fumigaciones agroquímicos altamente tóxicos que arrastrados por las lluvias se depositan en el río, contaminando tierra, aire y aguas, afectando nuestra salud ya que son altamente cancerígenos.
Por otra parte, nos preguntamos qué será de los humedales, nada va a quedar, por tal motivo creemos necesario expulsar estas transnacionales de la muerte, como “Monsanto”, del país.
Continuando con el relato, a comienzos del siglo XX, Santa Lucía tuvo un ímpetu de ciudad industrial, donde se destacó la industria del calzado, SERAL, ESPARTACUS y otras. La Fundición, fuente de trabajo de 100 empleados, Isaul Hernadez fabrica de guitarras. Mas adelante surgió la compañía de ómnibus Canelones Santa Lucía, y otros rubros, o sea que en el pasado había más fuentes de trabajo.

En la actualidad la ciudad ha cambiado demasiado para mal, menos industrias. En la actualidad se ve trabajo en la construcción pero eso no es algo estable, se termina y no hay estabilidad laboral, no es algo seguro para el trabajador.

CONSTRUCCIÓN DE OBRAS-

Existe un plan de oras que este gobierno oportunista lleva adelante estratégicamente, esperando llegue casi junto con las elecciones la finalización de las mismas, no escatimando en la necesidad de su pueblo.

Claro no podemos ser indiferentes y reconocemos que, son obras de interesantes dimensiones para la ciudad, de inmensa necesidad, ejemplo es la construcción del puente de 650 metros que une Canelones (Santa Lucía) con San José, esta obra fue solicitada por el pueblo desde hace ya 30 años, ya que con el tiempo de crecientes era un impedimento para los trabajadores y estudiantes que debían trasladarse al otro departamento o viceversa.
Este es uno de los principales caballitos de batalla de este gobierno, más allá que en otros órdenes hacen agua por varios lados.
Otras obras, la rotonda de ingreso a la ciudad, la construcción del nuevo hospital, el actual centro auxiliar no tiene capacidad suficiente, presta asistencia a 10 mil usuarios sin internación, la plaza principal Tomás Berreta, pero falta mucho, las calles son intransitables y hay demasiadas cosas nocivas para la ciudadanía que si ponemos en la balanza tanto el gobierno nacional como el departamental, si la gente no olvida y toma conciencia, esta fantochada disfrazada de izquierda se derrumba fácilmente.

A lo largo de nuestra vida hemos observado aquí como en Canelones en el barrio “Las Canteras” en tiempos de crecientes como los políticos abusando de la necesidad de la gente afectada por las crecidas y desborde del río aparecían ofreciendo migajas a cambio de votos realojando por unos días a estos ciudadanos, claro no buscando una solución de fondo. Así de ese modo varios hicieron carrera política. Ahora esa metodología ya caduco y pasaron a concretar para lograr un tercer periodo de gobierno que es lo que necesitan para la entrega total del país.

MSO, estamos en disconformidad con los contratos de empresas de la construcción privadas, estas en ocasiones curan utilizando materiales de menor calidad y costo, reembolsando mayores ganancias ara sus arcas.

Si se observa son casi siempre las mismas que están en la vuelta, son favores políticos, ya que después las mismas pagan campañas políticas.
Nos preguntamos, obras de tal magnitud deberían ser pura y exclusivamente competencia del ministerio, si no para qué existe el ministerio de transporte y obras publicas?
Esos trabajadores que desarrollan sus tareas en estas empresas después pasan a seguro de paro, consideramos justo que sean absorbidos en la órbita estatal, donde obtengan estabilidad laboral del mismo modo que todo aquel trabajador tercerizado.
Lo mismo pasa con el ministerio de vivienda ¿qué función cumple? Es irracional que la central de trabajadores en vez de formar cuadros sindicales se ponen a coordinar parte del plan de viviendas y todavía con errores financieros?

¡¡POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS!! 
MOVIMIENTO SOCIALISTA ORIENTAL CO.MU.NA.
ANTI OLIGÁRQUICO, ANTIMPERIALISTA E INTERNACIONALISTAS

————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°54. Abril de 2014

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google