Elena Lequio: Presidenta de ADEOM – Montevideo

ADEOM., ENVUELTO NUEVAMENTE EN DENUNCIAS POR VIOLACIONES AL CONVENIO, Y DEFICIENTE GESTIÓN DE SERVICIO



Construyendo: las encuestas sobre las próximas elecciones municipales  muestran una tendencia de pérdida del favor político de los montevideanos, con serias posibilidades de un triunfo del Partido de la Concertación (la unidad de blancos y colorados), ?Donde estarían los errores de las administraciones de la IMM, desde un punto de vista de los trabajadores? 

Elena Lquio Desde mi punto de vista, desde hace muchos años, por no decir desde el principio, la Administración Frenteamplista ha cometido varios errores. El fundamental es de la política municipal, subsidiaria de la política nacional. Las sucesivas administraciones han privatizado patrimonio y servicios municipales, de la misma manera que el gobierno nacional ha privatizado y extranjerizado el patrimonio nacional (tierras, bancos, frigoríficos, puertos, aeropuertos, peajes, zonas francas, etc) . Otro factor importante para nosotros, es no tener en cuenta la experiencia y propuestas de los trabajadores municipales para mejorar los servicios, más de 250, que se brindan a la población de Montevideo. Otro es poner al frente de Servicios claves, cargos políticos y/o de particular confianza, que en muchos casos son de favor y reparto político y no los más capacitados o de mayor experiencia en materia municipal. No menos importante ha sido la corrupción, que si bien el tema Casinos a cargo de Bengoa ha tenido mayor difusión, proliferan hechos y observaciones del Tribunal de Cuentas que se desestiman, denuncias donde la mayoría de ediles oficialistas no votan comisiones de investigación. Una burocracia de jerarcas soberbios, que no escuchan, con sueldos y viáticos de privilegio y en continuos viajes,

Construyendo:  La administración frenteamplista  en la IMM esta por cumplir cinco períodos, unos 25 años , qué explicación tienen los trabajadores organizados en ADEOM, acerca de las carencias notorias en la solución de la recolección de residuos?

Elena Lquio El Servicio de Limpieza Urbana es el Talón de Aquiles de toda Administración Municipal que no tenga en cuenta la experiencia de los trabajadores del Servicio. Otro tema importante en el desarrollo correcto de la tarea, es el saber gestionar los servicios, no se puede funcionar careciendo de todo tipo de previsión en tiempo y forma de los elementos que necesitan los trabajadores para desarrollar sus tareas, como herramientas y ropa de trabajo. Durante años no se han destinado los recursos necesarios  para modernizar la flota de camiones ni adecuar los lugares de trabajo, lo poco que se ha hecho ha sido con el esfuerzo propio de los trabajadores del sector. El Servicio de Limpieza ha sido deteriorado para justificar privatizaciones.

Construyendo: Adeom está denunciando violaciones al convenio en el tema de la salud,, una vez más, que está sucediendo?
Elena Lequio: Los Funcionarios Municipales tenemos un Seguro de Salud Integral y solidario con más de 20.000 beneficiarios, que rige desde el año 1963 por Decreto Municipal ó Ley del Gobierno Departamental que funciona como un pequeño Fonasa sin serlo. Al votarse la Ley del Fonasa, los Municipios no entraron en ella al no obtener en el Parlamento los dos tercios requeridos para ello y que según el BPS se pasaría en el 2016. En la aplicación de dicha ley y al pasar los cónyuges que trabajan en la órbita privada al Fonasa, arrastran en forma indirecta a los funcionarios municipales. La Administración Municipal entendía que esta aplicación de la ley era correcta y hacía renunciar a los funcionarios municipales al Seguro de Salud Municipal pasándolos al Fonasa,de una forma no muy clara.  Adeom entiende que no corresponde y que se está violando la autonomía municipal. Los Decretos de la Junta Departamental son la Ley de los Gobiernos Departamentales y tienen el mismo nivel de competencia que la Ley Nacional del Fonasa que no contó con los dos tercios en el Parlamento. Para revertir esta situación Adeom se ha reunido con la Junasa, con el delegado de los trabajadores en el Bps Ariel Ferrari, con el delegado del Pit-Cnt en la Junasa Jorge Bermudez y con la Comisión de Legislación del Parlamento Nacional. La Sra. Intendenta ha reconocido públicamente que no es obligatorio renunciar a nuestro Seguro de Salud.

Construyendo: Los actos del 1 de mayo, se han convertido en actos proselitistas del FA,  impulsados por la mayoría del secretariado del Pit-Cnt afín con el gobierno ¿ qué opinión te merece esa conducta sindical?

Elena Lequio- Varias de las Agrupaciones sindicales que integramos el Consejo Ejecutivo de Adeom, tenemos en nuestras plataformas la Independencia de Clase, no solo como reivindicación sino como práctica permanente, por eso no compartimos que los actos del 1ro. de Mayo  por su significación para el Movimiento Obrero todo, se hallan transformado en actos político-partidarios del FA. La Independencia de Clase de los Sindicatos y de las Centrales Sindicales es fundamental a la hora de la defensa de los intereses de la Clase Trabajadora, que no se visualiza tanto en la actividad privada, pero sí en los sindicatos públicos y municipales. Los militantes y dirigentes sindicales tienen derecho a tener militancia política partidaria, pero cuando los dirigentes sindicales ponen al movimiento obrero de furgón de cola de proyectos partidarios y encima con líneas económicas que favorecen al capital, no solo se pierde la Independencia de Clase sino que se la viola el principio de la lucha de clases. Patrones y trabajadores tienen intereses distintos. Un partido con un programa de liberación nacional y social es una parte de trabajadores organizados políticamente, los intereses de los trabajadores todos están por encima de cualquier partido

Construyendo: ¿El Alcoholismo y la drogadicción es causa de despido para ADEOM?
Elena Lequio: Adeom contrario a estos despidos El sindicato de funcionarios municipales de Montevideo es contrario a que se destituyan empleados que tienen problemas de adicciones a drogas. Hemos discutido con la administración para que haga un seguimiento con el fin de recuperarlos, consideramos que es una enfermedad que varios compañeros tienen y somos conscientes que afecta el trabajo,Eesto abarca tanto a drogas como al alcoholismo . Hay que recuperarlos y reinsertarlos en otras tareas si es preciso. Son compañeros enfermos, no delincuentes.

———————————————–
Publicado en CONSTRUYENDO N°54. Aril de 2014

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google