Resolución de la Tendencia Clasista y Combativa sobre el 1° de mayo



Nuestra corriente, la TCC, en sus Plenarios del 22 y 29 de marzo, analizó la situación actual de la clase trabajadora y del conjunto de los explotados y oprimidos, el papel de las grandes organizaciones de masas y la conducta cada vez más funcional al gobierno de las corrientes conciliadoras y oficialistas que las dirigen; y sobre todo la extrema debilidad de las distintas corrientes del sindicalismo clasista y su incapacidad para dar una respuesta (juntas o separadas) a los intereses inmediatos y finalistas del Pueblo Trabajador.

Estamos convencidos que más allá de la voluntad de lograr la unidad posible del clasismo, la importante ausencia de trabajo conjunto y diferencias estratégicas en el seno de las Organizaciones de los trabajadores, reflejan en el corto plazo las dificultades para avanzar en una articulación armónica que logre incidir en beneficio de las grandes mayorías explotadas.
Este año electoral, agrava aún más las dificultades para coordinar, ya que tenemos también concepciones muy diferentes sobre la independencia de clase respecto a los sectores político-partidarios en general y su accionar electoral en particular.

Por todo el análisis que hicimos, del cual esta es una apretada síntesis; concluimos que no hay condiciones para convocar a un Acto conjunto este 1º de Mayo, porque sería un mero amontonamiento, una confluencia artificial de corrientes que el resto del año no comparten prácticamente nada.
La TCC intervendrá de todos modos en torno al día de lucha de los trabajadores que es el 1º de Mayo, intervención que tendrá las siguientes características:

1) Realizaremos en los días previos al 1º de Mayo, una Actividad Militante con charla-debate sobre temas centrales para los trabajadores (salario e inflación, país productivo, plataforma y plan de lucha, nuestro concepto de independencia de clase, de construcción sindical, etc.), presentación de periódicos y materiales de interés para la militancia, y un cierre con espectáculo artístico.

2) El 1º de Mayo nuestros militantes trabajarán desde el llano, sin pretender lugar convocante alguno, y participarán de diferentes expresiones clasistas.

Luego del 1º de junio, comprometemos firmemente nuestro concurso militante para dar pasos concretos en la búsqueda de un acercamiento real entre las distintas vertientes del sindicalismo clasista e independiente. Por nuestra parte proponemos apostar a tres iniciativas que, creemos, pueden abonar en el rumbo planteado.
a-Convocar a la conformación de una Coordinación de Apoyo a las Luchas Populares, una articulación de núcleos y militantes y sociales que ayuden a sostener materialmente los distintos conflictos que los explotados y que promuevan la solidaridad como el arma más poderosa de los explotados en la lucha por su emancipación.
Esta experiencia de unidad de acción puede servir como un fuerte catalizador, buscando que los Núcleos y Agrupaciones profundicen las luchas, recreando los métodos de combatividad y explorando nuevos caminos que permitan alcanzar los objetivos planteados.

b-Trabajar hacia un Encuentro Sindical de Agrupaciones y Militantes Clasistas, en el que participen trabajadores de las diferentes corrientes y tendencia sindicales. Un encuentro que permita el debate sobre la clase hoy, sus perspectivas y herramientas de lucha, como forma de sentar las bases para el accionar en el movimiento obrero.
c-Articular con paciencia y tenacidad una ámbito permanente de elaboración, debate e intercambio sobre lineamientos estratégicos, una suerte de Foro de Estrategia Clasista, que vaya aportando los elementos ideológicos, políticos y programáticos, que nos permitan avanzar en una coordinación armónica y sobre bases firmes.

Por una intervención creativa y combativa en el nuevo ciclo de construcción sindical que se ha abierto.
Por una alternativa Clasista, Independiente y Solidaria para el Movimiento Obrero y Popular.

TENDENCIA CLASISTA Y COMBATIVA

—————————–
Publicado en CONSTUYENDO N°54. Abril de 2014

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google