16 de marzo de 1925 nace Raúl Sendic. El Programa por el cual Lucho hasta su Muerte

. ::
25.Abr.14 :: General

El programa desnuda el oportunismo de los dirigentes tupamaros actuales comprometidos con el gobierno, los convierte en renegados de izquierda y traidores del sacrificio de miles de tupamaras y tupamaros que lucharon y cientos que desaparecieron y murieron por ese programa



Sendic, integrando la conducción colectiva del MLN, publica el 7 de setiembre de 1970, un documento denominado “Manifiesto a la Opinión Pública”, donde con respecto al programa dice:
Y nuestro programa es el de los sectores y el de esa tradición histórica. Pensamos que los problemas del país serán solucionados cuando la tierra esté al servicio de la sociedad y no de un puñado de privilegiados; cuando produzca las riquezas que debe producir, y esas riquezas pasen a servir las necesidades del pueblo; cuando la tierra sea y esté al servicio de los más infelices como quiso Artigas hace ya mÁs de 150 años.
Cuando sean erradicados los capitales monopólicos del seno de la banca, la industria y el comercio, y esos tres sectores claves de la economía nacional estén al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Cuando sean rotos los lazos indignos que nos atan a la explotación extranjera y desarrollemos una política exterior patriótica y verdaderamente independiente.”
Posteriormente en marzo del 71, se hace público el “Programa de Gobierno” que dice textualmente:
“El MLN ha resuelto los principales puntos de un programa revolucionario que no puede ser cumplido más que por un Gobierno revolucionario inspirado en esta ideología.
Nuestros principales puntos para la etapa de reconstrucción del país por un gobierno revolucionario son:
Reforma Agraria: 1) Los grandes establecimientos ganaderos, las grandes plantaciones y los grandes tambos serán expropiados y su explotación será administrada por los trabajadores. 2) En el entendido de que la riqueza principal del país surge del campo, se capitalizará y mecanizará su explotación para multiplicar su producción rápidamente.
3) La pequeña empresa rural le será respetada a los que la trabajan. Los trabajadores rurales que hoy tienen derechos precarios sobre la tierra, como los arrendatarios, trabajadores y medianeros, se les dará un derecho efectivo sobre ella: “La tierra para quien la trabaja” 4) Habrá la mejor asistencia técnica para todos los productores rurales así como los fertilizantes, semillas, alambres y demás instrumentos para una mejor explotación.
Industria: 1) Las grandes fábricas serán socializadas y pasarán a ser administradas por los trabajadores. 2) Se fomentará y se protegerá la industria nacional, especialmente aquella que utiliza materia prima nacional – carne, lana, cueros, oleaginosos, etc.. Pero también toda aquella que tenga perspectivas seguras en el mercado interno o en el exterior.
Comercio: 1) Las exportaciones e importaciones y el comercio exterior en general, pasarán a ser administrados por el gobierno. 2) El comercio mayorista, los grandes supermercados, almacenes, tiendas y mercados de carne, etc. Serán socializados y administrados por sus trabajadores.
El Crédito. Tanto el ahorro como los préstamos serán centralizados por el Estado, que orientará las inversiones hacia los sectores productivos o hacia las construcciones y servicios que interesan a la sociedad.
Reforma Urbana: 1) Los grandes propietarios de viviendas serán expropiados de las que excedan las necesidades habitacionales de su familia; asegurándosele el techo a los que
carecen de vivienda. 2) También serán expropiadas la mansiones de lujo que serán afectadas a fines culturales u otros fines de utilidad pública. 3) Tendrá prioridad en la planificación económica la construcción de viviendas higiénicas para las familias que carecen de ellas.
La Planificación: Tanto la producción como el comercio, el crédito y la economía en general, será planificada minuciosamente de manera de habilitar la producción, de eliminar la competencia y de eliminar completamente la intermediación superflua y la especulación.
Capital Extranjero: Las grandes industrias, comercios y bancos en poder total o parcial del capital extranjero, serán expropiados sin indemnización.
Retribución del trabajo: 1) Se aumentará el nivel de vida de todos los trabajadores en base a la distribución equitativa de la riqueza del país y el aumento de la productividad nacional. 2) En la medida en que lo permita el aumento de la producción se instalará la norma distributiva: “ a cada cual según sus necesidades”
La enseñanza: 1) El Estado asegurará la total gratuidad de la enseñanza, manteniendo y proporcionando materiales a los estudiantes, hasta la culminación de sus estudios. 2) La enseñanza se orientará hacia aquellas especializaciones que tienen que ver con una producción altamente tecnificada. 3) Como en otros campos de la actividad nacional se buscará la administración de la enseñanza por los propios interesados.
Salud Pública: Se pondrán los mejores medios técnicos de atención al enfermo al servicio de todo el pueblo sin distinciones. Por ejemplo: se expropiarán los sanatorios particulares y los grandes laboratorios de productos farmacéuticos.
Vejez e invalidez: Toda persona imposibilitada para el trabajo, será mantenida en todas sus necesidades.
Justicia: 1) Los Códigos actuales, concebidos para la vigencia de la propiedad privada y del régimen capitalista en general, serán sustituidos por otros que tengan en cuenta los valores humanos esenciales. 2) Se procurará la recuperación de los delincuentes por medio de la educación y el trabajo antes y después de su liberación. 3) Las sentencias penales dictada por la justicia burguesa sobre personas que hayan incurrido en los llamados delitos comunes serán revisada en su totalidad, asimismo lo serán las absoluciones de delitos que han sido cometidos por algunos personajes del régimen. 4) Todas las personas que colaboren en la contrarrevolución, como por ejemplo, los que hayan cometido asesinatos y otros delitos al servicio del actual régimen, o los que valiéndose de los medios de prensa hayan incurrido en mentiras y calumnias contra la causa del pueblo, serán penados con cárcel de acuerdo a la gravedad de su delito.
Defensa armada de la Revolución: Tanto el ascenso al poder como el cumplimiento hasta el fin de los objetivos de la revolución, solo se garantizará armando al pueblo para su defensa.”
En el acto del MLN en el estadio Franzini el 19/12/87, Raúl Sendic en su discurso que cierra el acto sobre el Frente Grande, declara:
“Hace un año, hablábamos en esta tribuna y compartíamos problemas y salidas, o soluciones.” “…allí, pusimos, en particular el acento en la estafa que es la deuda externa. Esa deuda contraída por la dictadura para comprar incluso vehículos y armas para atacar al pueblo, y que ahora se pretende que este pueblo la vaya a pagar. Nuestra propuesta desde el principio fue rotunda: el rechazo al pago liso y llano de esa deuda. Pareció cuando la hicimos por primera vez, en marzo del 85, como una pretensión desubicada, extemporánea. Pero después vino aquel llamado de Fidel y muchas fuerzas en América Latina se sumaron a la iniciativa…”
“Ese frente grande debe tener un programa, una propuesta. Y ahí viene el programa que hemos agitado desde hace mas de dos años y medio, como les decía, con soluciones para la tierra, la banca, la deuda externa y el salario… Nuestros frentes de lucha están ahí:
a) distribución de la tierra y mejoras para el trabajador rural
) terminar con la banca extranjera en manos de extranjeros
c) terminar con la sangría del pago de la deuda externa
d) volcar esos recursos y lo quitado a los especuladores, para un aumento general del salario que traiga el consiguiente ensanchamiento del mercado interno
e) que las industrias y comercios endeudados con la banca pasen a los trabajadores
f) que se haga un gran frente que se comprometa con estas soluciones
g) que dentro del mismo nos unamos las fuerzas afines para darle un impulso a esta salida y a otras mas profundas. “

———————————————————-
Publicado en CONSTRUYENDO N°54. Abril de 2014

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google