Homenaje a Juan Garciuso “El Quico”


Corría el año 1969, tiempos agitados en nuestro País, descontento Popular debido a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno, las masas Populares aglutinadas en el Sindicalismo y Fuerzas SociEn esos años mi familia eran simpatizantes de los Partidos Tradicionales y debido a la conmoción social se me hizo difícil lograr leer algún texto con tendencia de iz
quierda.ales expresaban su malestar mediante inmensas e innumerables Movilizaciones que los Milicos reprimían brutalmente dejando Trabajadores heridos y otros asesinados, desde tiempo atrás se venía aplicando la Tortura, estaba instalado en nuestro País enviado desde los EE UU Dan Mitrione experto en Tortura a efectos de adiestrar gente seleccionada, del aparato policial, también el accionar del MLN Tupamaros reclamando Justas y Necesarias reivindicaciones para el pueblo, las Instituciones estaban por caer y se y se acercaba la concreción de “Plan Cóndor” ideado por los EE UU a efectos de instaurar las Dictaduras Cívico Militar Fascistas en Latino América.

En ese tiempo mi edad oscilaba entre 12 y 13 años, una tarde mientras buscaba revistas de entretenimiento, una de mis hermanas mayores, se acercó dándome una foto diciendo esto es mas interesante, poniendo énfasis en que tuviese cuidado y no mostrara dicha imagen, esa actitud me lleno de curiosidad.
Al mirar la fotografía se trataba de un hombre, de uniforme de color verde con boina negra que llevaba una estrella roja, barba desarreglada, mirada firme pero a la vez desprendía ternura y sensibilidad, esa mirada profunda decía muchas cosas, que a mi edad no alcanzaba a comprender.
Pregunte quien es este hombre y para que me sirve? La respuesta fue…. es Ernesto “CHE” Guevara un Guerrillero que junto a otros derrocaron al Dictador Batista en Cuba con el fin de implantar la Democracia en ese País.
En esos años mi familia eran simpatizantes de los Partidos Tradicionales y debido a la conmoción social se me hizo difícil lograr leer algún texto con tendencia de izquierda.
La llegada del Quico al Barrio.
En la esquina de mi casa, se mudo una familia proveniente del Departamento de Durazno, con el tiempo me hice amigo de la familia la Sra. Margarita de Profesión Maestra y el Sr. Juan Graciuso alias el “Quico” de Profesión Bancario sus hijos Daniel y Giancarlo amistades directas al ser casi de las mismas edades.

En poco tiempo fuimos grandes amigos, pero en casa cuando hablaba de sus padres se notaba una reticencia que no comprendía.

El Quico una persona Inteligente, Disciplinado, Metódico, Observador, Carismático siempre estaba intentando que lo que hacíamos, así se tratara de un juego o estudio él buscaba la forma de llevarnos al porqué de las cosas, por ejemplo escuchábamos música se acercaba con sutileza y preguntaba de donde proviene ese grupo musical, en que lugar nacieron, que contenido tienen los temas y así en todos los aspectos, pero de un modo que no molestaba porque se integraba como uno más de nosotros.
Jugábamos al fútbol en un campito, descalzos y descamisados, al tiempo se arrimó Quico, poco a poco Organizo un cuadro de Baby Fútbol llamado BINID con Camisetas Blancas y York Negro, al tiempo como todo Guri se nos dio por otra cosa y allá el Quico incursiono con el voleibol, era el interior del país Ciudad de Canelones toda una novedad para nosotros y lo veíamos como algo extraño al ser poco agresivo en comparación con el fútbol, prácticamente fue el que promociono dicha Disciplina Deportiva en la ciudad.

La Literatura:

La Biblioteca de su casa estaba muy completa, libros de diversa temática, pero lamentablemente nunca le prestamos interés.
Respecto a Prensa recibían El Popular, más una Revista de China Popular que me asombraba en particular la Disciplina del Ejercito Rojo y lectura de Mao Tez Sung
El tiempo pasó, en determinado momento surgieron tareas de Limpiezas Voluntarias de Solidaridad en las cuales participábamos, En Plazas de Deportes y Espacios Públicos el aprender el adquirir conocimiento y servir a la Comunidad con un Respeto intachable fueron parte en la vida del Quico.

Una frase

Quico junto a otro vecino pintaron una frase que dio que hablar en el barrio.
Recuerdan: ¡¡HA NACIDO UNA ESPERANZA, CON EL ESFUERZO DE TODOS LA HAREMOS REALIDAD!! Frente Amplio.
¡¡En la actualidad traicionada!! totalmente pero en aquellos años fue un acto Revolucionario.
Mas adelante llego el período electoral el pertenecía al (PDC) Partido Demócrata Cristiano y salíamos en una pequeña camioneta que tenía, que se nos quedaba dos por tres algo que a nuestra edad nos causaba gracia y daba para reírnos, así recorríamos los diferentes Circuitos de la ciudad observando el desarrollo del acto Cívico Electoral nos hablaba de la importancia del sufragio.
A pesar que mis padres en aquel entonces no simpatizaban con las ideas del vecino Juan Grasiuso reconocían en él un Hombre Íntegro ya que mi padre siempre fue amante de la Disciplina y en ese punto coincidía con él, ambos se preocupaban demasiado por nuestra Educación reiterándonos ¡El saber no ocupa lugar!

Detenido Preso Político

Lamentablemente pasaron los años y en una noche infame se sintieron Patrulleros en la madrugada y se llevaron al QUICO como si fuese un delincuente común, fue toda una consternación para mí.
La familia destrozada, la pelearon solos por que nadie se animó, en aquellos tiempos a solidarizarse, ya que no se sabia hasta que punto los Milicos consideraban que podíamos estar involucrados y los vecinos atemorizados pensaban en su integridad familiar.
Los Milicos ingresaron al domicilio rompiendo todo, tirando bibliotecas, buscando no se sabía que? una locura, en ese entonces yo estaba un poco más informado en el tema político había leído sobre el “CHE” La Revolución Cubana y algo más sobre los acontecimientos del País (el Golpe Cívico Militar) pero me extraño de manera especial que conocía gente del mismísimo Partido Comunista que Cotizaban y no fueron en cana, en mi pequeño análisis mi conclusión sobre la detención fue que la persona que consideraban de riesgo los Milicos era el Quico ya que perfilaba como Cuadro debido a sus actitudes, Poder de Convicción, Inteligencia y Capacidad. Quico fue Torturado junto a otros Compañeros detenidos en los Vagones de Trenes ubicados en el Parque Artigas soportando grandes golpizas y torturas, pasando luego a la Cárcel Central de la ciudad de Canelones, 7 meses de Injusticia por el solo hecho de Pensar Diferente.
Después de su Libertad lamentablemente ya no era el mismo, salió con Pensamientos Moderados si realizo una comparación con el Quico que yo conocí, claro no soy quien para opinar acerca de un Compañero que tuvo que soportar Torturas todos somos diferentes ante los verdugos, pero su lucha Política prosiguió llegando a ser Edil Departamental en Representación de el Senador Hugo Batalla lista (99) .
A efectos de la detención fue Destituido de su profesión de Bancario desde el año 1976 hasta 1986.

Siempre denomine a Juan, como mi Padre Político.

Años más tarde, a temprana edad fallece, pero siempre fue y será un referente Político para los ciudadanos del Departamento de Canelones.
En este humilde Homenaje deseo agradecer a pesar de no estar entre nosotros al Compañero del cual Aprendí tantas cosas Positivas, Productivas a ver el mundo desde otra óptica a Valorar a Comprometerme a Luchar por una Sociedad Justa, él y su familia a pesar de estar en una posición económica solvente, se preocupo y dedicó gran parte de su valioso tiempo, por los que nada tenían, por los Trabajadores, por los Desocupados, peleó contra el flagelo de la Ignorancia, Motivaba y Contagiaba a Instruirnos a adquirir Conocimientos en todos los ámbitos y aspectos y le agradezco a la Vida el haber tenido la Oportunidad de haber sido uno de sus Amigos.

——————————————————-
Publicado en CONSTRUYENDO N°55. Mayo5de 2014

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google