Desmenuzando el Proyecto de país Reaccionario

Colonia, ciudad del Sacramento, mes de mayo del 2014
ANÁLISIS DEL FPA - FRENTE PATRIÒTICO ARTIGUISTA DEL DEPTO. DE COLONIA



En éste aporte nos referimos a una charla que dió el Contador Danilo Astori el día 15 de septiembre del año 1987, organizada por los trabajadores de la Empresa FUNSA, dónde se trataron 4 temas de crucial importancia, los que fueron:
1.El pago de la deuda externa
2.Los bancos de inversión
3.Zonas Francas
4.El desmantelamiento del aparato del Estado
Por aquel entonces se observaba que todas las fuerzas políticas habían concertado un programa económico para encarar la situación heredada de la dictadura, al fracasar la misma el problema se trasladó a ¿que país se quería hacer? por parte del gobierno y ¿que país querían? en aquel momento las “fuerzas de izquierdas”.
En aquel momento el Cr. Astori decía:
…”los hechos me llevan a pensar que está nítidamente dibujado el perfil de un proyecto extraordinariamente reaccionario del Uruguay. Reaccionario en el sentido estricto de la palabra, el dar un enorme salto hacia atrás en la historia, que eso es lo que quiere decir reaccionario. Un proyecto antinacional y antipopular.
Antinacional porque destruye posibilidades del Uruguay de manejarse y llegar algún día a ser una nación soberana, capaz de tomar decisiones por si misma al menos, sobre algunos aspectos esenciales de su vida.”…
…“Creo por ejemplo, que la producción es un aspecto esencial de la vida de un país, pero no solo cuando o como crece la producción, sino que se produce y como se produce, que tecnología de producción se utiliza, que tipo de trabajo se genera para los jóvenes del Uruguay, que esos jóvenes puedan decidir en el marco de la comunidad de la que forman parte. Ser asalariados del capital extranjero es cosa grave pero peor serlo de lo que el capital extranjero se le ocurra producir. Lo que implica qué capacidad deberán tener esos jóvenes, que deberán formarse, que vida deberán tener, todos aspectos esenciales de la soberanía de un país.”…
La charla se centró en cuatro puntos, el primero de ellos: EL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.
El pago de la deuda externa se convierte en un obstáculo formidable para el crecimiento y desarrollo y las condiciones de vida de cualquier país de América Latina.
Estamos hablando del año 1987; el Uruguay pagaba entre 350 y 400 millones de dólares al año, lo cual representaba entre el 35 y 40 por ciento de sus exportaciones.
Decía Astori, …“alguien cree que el Uruguay, ¿puede pagar durante mucho tiempo, seguir todos los años pagando esto?. Yo creo que no, porque para que eso ocurriera entre otras cosas se tendría que volver a terminar la democracia en el Uruguay. Pero supongamos que se pudiera pagar durante 10 años a partir de ahora (1987), el Uruguay habría pagado entre 3.500 y 4.000 millones de dólares por intereses y dentro de 10 años su deuda seguiría siendo exactamente igual, porque no habría pagado un solo peso de la deuda, solo los intereses. Pero supongamos un caso más real, que se pagara por ejemplo 250 a 300 millones de dólares, que al cabo de 10 años le habría pagado al exterior entre 2.500 a 3.000 millones de dólares, cual sería la deuda externa del Uruguay? , sería mayor a la de hoy porque aquellos intereses que no se pagaron, se convertirían en nueva deuda, una deuda que a su vez generaría nuevos intereses y esto seguiría creciendo como un cáncer porque está mas allá de la voluntad del que lo padece.” …
Continúa a desarrollar la nueva estrategia de los acreedores: …”cobrar con pedazos de país. Enfatiza que la deuda externa no se puede pagar, pero los acreedores conscientes de que la deuda externa es impagable intentan canjearla por cosas materiales, empresas, tierras, establecimientos del país. En aquel momento, en el gobierno de Sanguinetti, se señalaba con alborozo que se había obtenido mas plazo para el pago de la deuda.
Apuntaba Astori: …“el Uruguay emitió unos títulos que vamos a llamar en forma muy sencilla, títulos de deuda externa del Uruguay. Estos títulos están en poder de los acreedores, el fundamental de todos es el City Bank. Ese acreedor que tiene papeles se resiste a quedarse con los papeles, está cobrando intereses puntualmente, pero, los papeles sabe que nunca los va a poder canjear por dinero. Nadie va a comprar papeles que nunca se van a cobrar, así que los ofrece a un precio menor del que tienen. Así si el papel vale 100, lo vende por ejemplo a 75, para darle un estimulo a aquel que lo compra, a parte le dice si va a Uruguay puede canjearlos por algunos bienes materiales, empresas, tierras, establecimientos. Los títulos de deuda que se cotizan mejor son los uruguayos, un acreedor tiene confianza en esos papeles por dos cosas, porque pagan los intereses puntualmente, dejando que halla un camino sin dificultades, sin controles para quien tenga esos papeles pueda venir al país a quedarse con pedazos del país. Si un país no paga la deuda externa o pone trabas sería un gobierno de falta de confianza, sería un gobierno cuya deuda se cotiza muy baja (no es el caso de Uruguay).”…
El proyecto de país de que se habló al principio tiene un segundo componente, los BANCOS DE INVERSION, el que más estaba empujando ese proyecto era el City Bank, el principal acreedor del país, que tiene interés directo en que esos bancos se instalen, que permitieran mayor fluidez al proceso de venida de grupos económicos extranjeros para materializar el canje. Ese capital extranjero viene sin plata, sin dinero, con papeles a quedarse con empresas ya instaladas en el país, a desnacionalizar empresas uruguayas y esto es muy grave.
Pero que dice, por ejemplo, la Rediu - Red de Economistas de Izquierda del Uruguay, 20 años después, en el comienzo de la gestión frenteamplista.
En la introducción del libro EL NECESARIO UN GOLPE DE TIMON, se toma la DECLARACION CONSTITUTIVA DEL FRENTE AMPLIO DEL AÑO 1971: …”La existencia del Frente Amplio estuvo en la superación de la profunda crisis estructural que el país padece desde hace décadas, su dependencia del extranjero y el predominio de una oligarquía en directa connivencia con el imperialismo, han ido creando, por un lado, hondas tensiones sociales y por otro un clima de preocupación colectiva sobre el destino mismo de la nacionalidad oriental.”…
Sigue diciendo la Rediu, …”se planteaba entonces una ruptura necesaria: la dominación del bloque de poder. Desde hace 50 años se afirma que la formación social uruguaya vive una crisis de naturaleza productiva y de inserción internacional con graves consecuencias sociales. Construida desde la lucha y con el objetivo de romper la estructura de dominación del bloque en el poder, la combinación de fuerzas políticas y sociales que constituyen el movimiento popular uruguayo, se planteo la necesidad de CONSTRUIR una estrategia de ruptura de las estructuras con participación popular. Tal es la esencia e identidad del FA. Por eso y para eso se creó LA RUPTURA EQUIVOCADA. En vez de comenzar a romper con la dominación del bloque de poder, el gobierno rompió con el programa.
Lejos de lo que se esperaba y se detallaba en el programa histórico del F.A, el Estado siguió la misma pauta en relación a su intervención en la economía. No aportó una institucionalidad diferente y tampoco mecanismos que desafiaran al bloque en el poder. Por el contrario apuntalo la institucionalidad supranacional que regla el desarrollo capitalista, se crearon organismos, agencias específicas que a pesar de algunas de forma, guardan una estrecha relación con las prácticas anteriores que expresaban lo consensuado en Washington. Desde el gobierno un equipo ad hoc (adecuado o apropiado a un fin) a llevado a cabo un proceso de subordinación a Estados Unidos, su política y su geopolítica, así como a los organismos multilaterales que la implementan.”…
Importa destacar varios acuerdos en los que Uruguay no participo o lo hizo a regañadientes desaprovechando importantísimas oportunidades. El Banco del Sur es el más destacado, al que hay que agregar la invitación para sumarnos al acuerdo entre Brasil y Argentina para realizar el comercio entre los países en las monedas nacionales sin pasar por el dólar.
La historia enseña que los procesos de integración exitosos deben operar sobre la base de algunos criterios políticos comunes, de ciertas ideas dinamizadoras acordadas, del respeto y la franqueza entre los países.
RECORDEMOS:
1.A fines de septiembre del 2005 el Pte Vázquez esta ausente de la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones(CSN) en Brasil.
2.El Pte. Vázquez no asiste a la asunción presidencial de Evo Morales.
3.El Pte Vázquez no asiste a Perú para el lanzamiento de la C.S.N.
4.El Pte. Vázquez y el Ministro Astori NO votan al economista brasileño propuesto por el MERCOSUR para presidir el BID y votan al candidato colombiano que contó con el respaldo de Estados Unidos.
5.En Mar del Plata ,en pleno rechazo al ALCA el Pte. Vázquez firma el tratado de Protección de Inversiones con Estados Unidos.
6.El Ministro Astori y el Pte. Vázquez extreman las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos (rechazado luego por el segundo ante presiones sociales importantes.
7.Pésimo manejo de las relaciones con Argentina a propósito del conflicto de la planta de pasta de celulosa, vergüenza de ambos gobiernos.
8.En julio de 2007 el Cr. Astori cita a reunión de Ministros de Economía y excluye a sus homólogos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.
9.Uruguay es junto con Paraguay, el único país de Sudamérica que no condena la invasión de Colombia a Ecuador en 2008.
10.El Dr. Vázquez es el único presidente que no asiste a la reunión en Brasilia (23=5=08) que aprobó el nacimiento de la Unión de Naciones Sudamericanas(UNASUR).
11.El Pte. Vázquez abandono la cumbre del MERCOSUR en Tucumán antes de su culminación mientras hablaba el presidente de Bolivia Evo Morales (2.7.08).
Nos preguntamos: Después de todas estas acciones, ¿alguien, nos puede tomar en serio?
Desde varios ámbitos del Poder Ejecutivo uruguayo se mira con desconfianza a Venezuela y se desestimulan algunos proyectos pese a los importantes apoyos que éste país nos brinda. Las facilidades petroleras, fondos de inversiones, acuerdos para proyectos concretos (sucro-alcoholeros, FUNSA, Hospital de Clínicas, Vidrio, COFAC, casas prefabricadas, la ampliación de la refinería de la ANCAP, la principal).
Resumiendo las acciones del gobierno no fueron a contramano de ese modelo de desarrollo auspiciado y “vigilado” en los años anteriores por la institucionalidad internacional de Bretón Woods (FMI, BM, OMC, instituciones financieras IFI’s).
El gobierno siguió los acuerdos con el FMI bajo los mismos parámetros de antaño, a pesar de dilapidar una suma importante de recursos para quitarse la presión de la “condicionalidad estructural”, las políticas gubernamentales no se alejaron de las establecidas por tal institución.
La inserción internacional no tuvo un mínimo atisbo de planeacion estratégica, se alejó de la región y no pudo lidiar con problemas fronterizos, se mantuvo la posición internacional de aislamiento y criticó a las posiciones latinoamericanistas. Peor aun, en contraste con el programa histórico de la fuerza política, se estrecharon lazos con la economía norteamericana y sus instrumentos neocoloniales actuales, los TLC y sus tratados propiciantes.
La economía doméstica siguió abriéndose, se privatizaron con garantías estatales excesivas compañías públicas en el mismo sentido que en los noventa (ejemplo PLUNA), se alentó en un marco de des regulación económica la extranjerización de la tierra y complejos productivos. En éstos dos gobiernos progresistas del FA se ha entregado el país al capitalismo internacional como nunca se había hecho, por gobierno alguno.
Esto obliga al Estado a correr detrás de las consecuencias no queridas que genera la producción extranjera ya sea en controversias internacionales, en impactos ambientales, en definitiva, en las condiciones de vida de la población.
CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA
LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUÍR UNA VIDA DIGNA

———————————————————-
Publicado en CONSTRUYENDO N°55. Mayo de 2014

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google