Cuando un paso al frente… significa avanzar para el colectivo

FRENTE PATRIÒTICO ARTIGUISTA

ESTAMOS TRABAJANDO

RCA. ARGENTINA, BS. AS., mes de mayo del 2014



Desde Argentina, queríamos hacer llegar algunas reflexiones, producto quizás de la edad, no necesariamente de la madurez. Participamos ayer, 1° de mayo, los que compartimos básicamente las ideas del FPA, junto a unos 40 compatriotas, de una tamborileada, con mate y tortas fritas. Lo pasamos muy bien entre la diversidad pensante de compatriotas. Quizás lo único que teníamos en común era la Patria.

Para los que antaño tuvimos oportunidad de participar en grandes concentraciones para conmemorar un aniversario tan importante para los trabajadores, nos pareció que más que nada se estaba convirtiendo en una oportunidad de juntarse como uruguayos y conversar políticamente, (no olvidando que el 1ª de junio son las elecciones internas). También nos pareció subjetivamente que estábamos entre gente que se ponía la camiseta del “Che” pero sin pensar ni saber, en realidad, porque se la ponía.

Todos los concurrentes coincidían -igual para todas/os-, en que algo funcionaba mal en el FA; a algunos no les gustaba el candidato, a otros no les gustaba la otra candidata, pero todos coincidían en que había que igualmente votarlos, dado que probablemente era el menos malo de las tres opciones. Nadie parecía darse cuenta,… que los tres eran parte del mismo capitalismo…

Como expresar algo que se cae de maduro pero que nadie parece ver…

El 1ª de junio tendremos la oportunidad de elegir a quien nos presidirá los próximos cinco años. ¡Otra vez!, será,… más de lo mismo, nos proponen tres opciones y tenemos que elegir la que más nos guste. Está garantizado que ninguna de las tres, conducen a la tan temida revolución, porque,… se correría el riesgo de que el sistema tal vez se desmorone,…

Si no votamos, les molestamos, y si votamos, como al decir del guapo Larrañaga:…”voten lo que quieran, pero hay que votar”… defendemos el sistema explotador capitalista porque ellos van a hacer lo de siempre: desparramarse en sus sillones, seguir pidiendo prestado, vendiendo nuestras tierras a los extranjeros, garantizando al inversor que se podrá llevar todo a cambio de muy poco, y SOBRE TODO, dar la garantía absoluta a los “pobres soldados patriotas”, que se vieron obligados a torturar; matar vilmente; robar niños; violar; y hacer desaparecer gente, para que nunca sean juzgados por esos crímenes. ¡Por supuesto!, TAMPOCO hablamos de nacionalizar la banca; ni de la reforma agraria; ni de los medios de comunicación, porque el riesgo de democratizar implicaría limitar la libertad de expresión; ni haremos una potente flota pesquera, pues ya es suficiente con lo que se llevan de nuestras aguas las flotas extranjeras. Pero, ¡ESO SI!, haremos un puertito de aguas profundas para que se puedan llevar con más facilidad y más rapacidad las inmensas riquezas que tenemos en nuestro territorio.

Se dice, que: …”en la lucha de los contrarios que uno contiene al otro”…, y así debería de ser, porque el Pepe otrora compa de Sendic hoy no habla el mismo lenguaje, ni piensa igual, es una cuestión de principios que parece que no se respeta, ¡esperábamos algo diferente!. Si bien al frente lo componen veinte y tantas agrupaciones que se autodefinen de izquierda, pensábamos que se tomaría un rumbo diferente en la dirección de realizar cambios más profundos, que fueran la base de un salto cualitativo en la felicidad de la gente para una mejor distribución de la riqueza.

¡Pero!, hasta ahora, no fue así, en la interna, reapareció imponiéndose el aparatista reformista, como el gran oportunista en las agrupaciones más fuertes que son en definitiva las que marcan y obligan a hacer el rumbo, y, ¡hoy por hoy!, está garantizada la entrega del país al capitalismo, está asegurado que con cualquiera de los tres partidos que elijamos, …solamente el capitalismo gana…

¡Es hora de decir basta!, debe quedar en claro que somos muchos los que no estamos de acuerdo con ninguno de los candidatos propuestos. De blancos y colorados nunca esperamos nada bueno, pero del FA, esperábamos que por lo menos, -como mínimo- se intentara cumplir con las bases programáticas de 1971. Que si bien -aquello-, no dejaba de ser populismo, eran la base de la unidad como punto de partida desde la cual proyectarse hacia pautas revolucionarias, ¡hoy!, se concilia todo. A los pobres les dieron alpargatas y a los estancieros las cuatro por cuatro; y, que siga el baile.

Afirmamos que el centralismo democrático deja de existir, desde el momento en que centralmente no se cumple lo que democráticamente se decidió…

Parecería que olvidamos los objetivos de nuestra lucha, nos han metido de tal forma el sistema en la cabeza que hasta creemos que es el nuestro, luchamos -a pulmón partido- por ganar más, por vestir bien; por comer mejor; por cambiar de coche; por mejores vacaciones; etc; ¡en síntesis!, están logrando desviarnos de nuestro objetivo principal, que ha sido y continúa a ser: la Revolución Socialista.

LA DESTRUCION TOTAL DEL SISTEMA CAPITALISTA , SERÁ NUESTRO OBJETIVO

Es necesario trabajar colectivamente por la unidad y organización, las que deben ser nuestras principales metas inmediatas, buscaremos la convergencia entre los que pensamos similar, en el entendido de que si las palabras nos separan podemos trabajar en silencio, ¡haciendo! en esa única dirección. Acá, en la ciudad de Buenos Aires, producto de la nostalgia se idealiza mucho lo que a hecho el FA (aceptamos, que no es poco), pero no se quiere ver todo lo que no se hizo, los uruguayos en argentina representamos un diputado (25000 votos) y ni siquiera logramos que votáramos en el exterior.

Decimos,…¡no hay problema!, igual iremos -cruzando el charco- a votar como mansas ovejas A CUMPLIR EL ROL HISTORICO QUE NOS BRINDA LA DEMOCRACIA CAPITALISTA EXPLOTADORA. ¡Tal vez!, pensando votar el mal menor, sin querer ver, ni darnos cuenta, que, no existe el mal menor, porque lo que está mal no tiene medias virtudes como menores o mayores, sino solamente, que: …está mal en un todo…, o sea, es un total siempre, estará,…¡mal!.

En ese encuentro del 1ª de mayo, intercambiando visiones, -entre mate y mate- conversando sobre las próximas elecciones en nuestro querido Uruguay, en la conversa les decíamos que teníamos que votar anulando el voto, fundamentados en las propuestas del FPA, para que vieran, por lo menos, cuanta gente no estamos de acuerdo con las actuales propuestas y procederes del FA, nos sorprendimos al comprobar que muchas/os eran receptivos a nuestros fundamentos y parecía como que despertaban y veían que aun quedaban caminos por recorrer, construyendo entre todas/os el buen vivir Artiguista para la conquista de una Patria Revolucionaria Socialista.

Ya no me despierto soñando con angelitos, ni gritándole improperios a los dirigentes del FA, porque ahora, ¡medito!, si los viejos militantes, muchas veces, no sabemos,…¿que hacer?, …imaginen cuantas incertidumbres tienen los jóvenes, está claro que se avizora un camino muy largo y sinuoso, ¡pero!, no podemos dejar nada para mañana……HAY QUE EMPEZAR A CAMINAR YA, por eso estamos dando éste trascendental paso, sumándonos al FPA.

Pensamos que en un país tan conservador como el nuestro, seria básico reeditar el ideario ARTIGUISTA tomando desde las concepciones revolucionarias aggiornadas lo positivo y vigente, para aplicar a nuestro actual, lo que sabemos que no es tarea fácil, pero debemos dar batalla por el buen vivir Artiguista para un futuro mejor construyendo colectivamente la Revolución Socialista.

Desde argentina;
JOSE MORA GUARNIDO.
CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA, ES HACER LA UTOPÍA
LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHOA CONSTRUÍR UNA VIDA DIGNA

—————————————————-
Publicado en CONSTRUYENDO N°55. Mayo de 2014

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google