Jubilación


La palabra jubilación deriva del término “jubilo” porque después de treinta o más años trabajo se merece un retiro que cubra las necesidades mínimas para afrontar un vejez en la cual no pase necesidades de ninguna índole, sean de carácter físico, emocionales o de otra índole.
Los derechos humanos son para todas las personas que habitan el planeta por igual, no imparta el sexo, religión, estatus social ni la edad, y es por eso que, en el caso de los trabajadores del ayer, la discriminación es por demás notoria. El ex presidente Tabaré Vázquez dijo que “se terminó el tiempo el ser jubilado era un castigo” paro la proclama de asunción al gobierno se las llevo viento dado que hay cientos de miles que perciben retribuciones de miseria. La jubilación promedio esta en unos $10.000 es decir que percibe un sexto de lo que necesita para cubrir sus necesidades básicas y de un parlamentario son 30 (dos años y medio).
Los trabajadores del ayer que forjaron las riquezas que otros disfrutan, es el resultado de un sistema capitalista estatal dado que el reajuste es lo mínimo que pueden recibir, de ahí para arriba. Si el gobierno progresista quiere puede otorgar un aumento que pueda cubrir las necesidades básicas de un sector de la población que siempre fue postergada y olvidada.
La frase desgraciada del presidente de la republica José Mujica que dijo “para quieren más plata si no se la pueden llevar en el cajón”, se puede aplicar a el mismo con la diferencia que el sueldo que tiene son 45 veces el de un jubilado promedio. El sueldo de presidente más el de su esposa, la senadora Topolaski, superan los $ 600.000 del núcleo familiar, que son $ 20.000 por día y una ventaja adicional que los sueldos del parlamentarios lo rijan los propios interesados.
El BPS para la liquidación de la jubilación se toma el 45% del sueldo en actividad más 1% que haya superado los 30 de trabajo hasta 35 (5%) luego hasta 40 de trabajo 0,5 (2,5) total 52,5 % y por cada hijo nacido vivo 1% adicional ( datos aportados por BPS).
Estamos sometidos a una dictadura burguesa y nosotros aspiramos a la dictadura del proletariado y el socialismo.

—————————————————-
Publicado en CONSTRUYENDO N°56. Agosto de 2014

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google