Al cumplirse 250 años del nacimiento de nuestro LIbertador, Don José Artigas

FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA
ESTAMOS TRABAJANDO desde CERRO LARGO
Ciudad de Melo, mes de junio del 2014



“Porque no nos llenan con cuatro mentiras”… cuando la realidad golpea a los ojos , oídos, incluso a las puertas y ventanas de nuestra privacidad familiar. Son las contradicciones que cosecha “el progresismo reformista” cuyos antagonismos no los resuelve por las vías institucionales tradicionales, que son: la violencia; la impunidad; la corrupción; el circo mediático, sostenidos por los “aparatos políticos” vacíos de contenido y de “pueblo consciente y organizado”.
El último informe de CEPAL enciende la luz roja sobre las falsas estadísticas y pronósticos desarrollistas oficialistas. Ni los agronegocios traen prosperidad y empleos genuinos sustentables, ni los “Chicagos boy’s” nacionales son capaces de frenar la sangría de riquezas generada con el sudor de nuestros esfuerzos, ni las políticas de inversiones directas son imprescindibles.
Como colectivo militante del Artiguismo Ravolucionario, con pretensiones de incidir política, económica y socialmente en este particular departamento fronterizo, entendemos que tenemos que conocer a fondo las particularidades que comprenden la idiosincrasia local heredada del subdesarrollo económico autárquico latifundista.
Un estudio realizado para el período nos ha proporcionado esta síntesis académica, entendiéndola útil al propósito político estratégico.
Cerro Largo presenta importantes restricciones de las condiciones relativas de capital humano, y ocupa los últimos lugares en el ranking entre departamentos Esto se manifiesta en los niveles obtenidos de la población con primaria completa y la población que al menos alcanza la formación secundaria de segundo ciclo, las restricciones también son importantes en las especializaciones técnicas. Y como lo más negativo, se encuentra entre los cuatros departamentos con menor cantidad relativa de profesionales en ciencias potencialmente aplicables al desarrollo productivo relevante.
Este panorama desfavorable respecto al capital humano se refuerza con indicadores de capital social e institucional que, en general, sitúan al departamento en los últimos lugares en el contexto nacional (por ejemplo, en organización gremial y las organizaciones de cultura, deporte y esparcimiento)
Por otro lado, también coincide bastante en ese diagnóstico el indicador de condiciones de deterioro del capital social e institucional (aproximados por delitos contra la propiedad, homicidios y suicidios) que, si bien no muestran un índice entre los peores, demuestra un perfil que se posiciona en lugares de desempeño medio/bajo en el ranking entre departamentos.
En cuanto a las condiciones económicas -productivas, Cerro Largo muestra un perfil de alta especialización en la cadena arrocera, la ganadería y la forestación extensiva, en conjunto con la presencia de algunos aserraderos. En general, no hay desarrollos industriales de importancia, con gran peso de pocas actividades primarias, más allá de algunas firmas agroindustriales relevantes por sector.
Presenta dos centros urbanos relevantes, y el tamaño de su capital lo posiciona en el 7° lugar entre las principales urbanizaciones del país. Sin embargo, se encuentra en posiciones intermedias en el país en aspectos como la red vial y sus condiciones de uso normal.
Estos y otros elementos objetivos nos serán útiles a la discusión, elaboración y aplicación de acciones políticas, económicas y sociales que permitan llegar a las etapas de inserción y acumulación Revolucionaria Artiguista por la Liberación Nacional y El Socialismo.

CONCEBIR ENTRE TODAS/OS EL BUEN VIVIR ARTIGUISTA ES HACER LA UTOPÍA
LA LUCHA POR EL SOCIALISMO, ES EL DERECHO A CONSTRUÍR UNA VIDA DIGNA

————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°56. Agosto de 2014

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google