Plenaria Memoria y Justicia. Rechazamos el nombramiento del Inspector retirado Erode Ruiz como nuevo Jefe de Policía de Maldonado.



Este Policía es un eslabón de la impunidad en el Presente. Una consecuencia de haber permitido la violación DDHH ayer. Una muestra viva de los costos de sostener la impunidad en la sociedad.

El Insp (r) Erode Ruiz ha sido identificado y denunciado decenas de veces por las organizaciones de DDHH en varios hechos. Desde su actuación en la represión del Filtro, hasta la represión en barrios pobres conduciendo mega-operativos, pasando por acoso en abuso de su autoridad.

El 24 de agosto Erode Ruiz era comisario de la seccional 23. Fue convocado para dirigir a mas de 30 policías de la 6ta en operativos de patrullaje y represión. Participó de las caravanas de radiopatrulla que abrieron fuego contra los manifestantes en el momento que es asesinado Fernando Morroni y son heridas de bala decenas de personas. Y también participa de las redadas nocturnas posteriores a la represión en la zona del Filtro, en las cuales es asesinado Roberto Facal. Sin embargo no es procesado por ninguno de estos hechos, y –por el contrario- a partir de ese momento comienza su ascenso en el Ministerio del interior. Llegando al comando de los mega-operativos en el 2013 (ver documental “Todos en la Mira” / 2013), y a la Jefatura de Canelones. Y ahora asumiendo cómo máxima jerarquía en el departamento de Maldonado.

La información detallada y documentada de la actuación de este represor se puede conocer en el “Informe para un Juicio Pendiente” publicado por Plenaria Memoria y Justicia a partir del análisis de los testimonios recopilados y los archivos arrancados al Ministerio del Interior en el 2008. Este represor impune de la democracia se suma a la lista de los más de 400 represores de la dictadura que este pueblo ha identificado.

La impunidad no es un problema del pasado sino del futuro.
A donde vaya los iremos a buscar / Memoria, Verdad y justicia!
Plenaria Memoria y Justicia

————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°57. Febrero de 2015

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google