El Hospital del Pueblo NO se Vende, se Defiende! … y llegará el día en que nos miremos y digamos… valió la pena luchar!! LISTA 6 - U.T.H.C.



Compañeros/as:

Otra vez nos convoca la defensa del Hospital del Pueblo. Con la excusa de la mala gestión (que la hay), y con el pretexto de mejorarla se plantean proyectos que no solo no solucionan el problema que dicen resolver (la gestión) sino que es nuevamente un intento de privatización y desvinculación de la UdelaR. Para quienes recuerdan el proyecto centro médico, no es muy diferente al mismo. Pero vamos por partes:

EL PROYECTO ATACA EL CARÁCTER PUBLICO DEL HC: Para llevar adelante este proyecto hubo que previamente desprestigiar lo público. No solo las campañas de desprestigio a los trabajadores públicos sino también contra el propio hospital. Varias voces se levantaron desde el año 2013 manifestando que las cosas así son insostenibles, que si no se cambia habrá que cerrar el Hospital! También años de ahogo presupuestal (mientras se vierten miles de millones de dólares en la salud privada) han llevado al hospital al estado de deterioro en que se encuentra actualmente. Solamente recuerden que en el último presupuesto se votó gasto 0 para obras! Cómo se abre la puerta a las privatizaciones? A través de las desconcentraciones, las descentralizaciones, la microgestión o unidades de gestión asistencial, que traen consigo autonomía financiera y de gestión permitiendo las tercerizaciones y privatizaciones de servicios y la mayor feudalización del hospital (tan conocida por quienes aquí trabajamos).

Pero lo que hay atrás del proyecto es una diferencia aún más profunda. EL CONCEPTO DE LA SALUD COMO UNA MERCANCÍA MAS. Todo tiene que poder cuantificarse, toda enfermedad desde un simple resfrío a una cirugía cardíaca se transforma en un negocio. Al ser un negocio, todo negocio debe tener lucro y para que este negocio funcione bien, debe ser manejado como una empresa.

Pero no podemos analizar lo que pasa en el HC sin ver lo que está pasando en el resto de la Salud. Al sistema de salud lo financiamos los trabajadores a través del ente recaudador que es el FONASA aportando algunos hasta un 8% de nuestro salario y no tengan la menor duda que va a seguir aumentando (ya ha pasado en otros países que se empezó con 3% y ya van por 12%). Desde la implementación del SNIS los gastos en salud han subido de 3.000 millones de dólares a 5.000 millones de dólares, el déficit del FONASA (que se paga de rentas generales) aumenta un 5% anualmente y y eso no ha redundado en mejorar la calidad de atención, y como la 9ª Convención Médica manifiesta “estamos muy lejos de una atención de calidad”. Tampoco ha evitado que las IAM sigan entrando en crisis. La lista 6 siempre ha defendido un SISTEMA UNICO ESTATAL Y PUBLICO DE SALUD, y hemos manifestado que la solución no es un sistema integrado porque lo que se pretende integrar (lo público y lo privado) no están en igualdad de condiciones. Hemos manifestado que el sistema ha significado una transferencia de fondos del bolsillo de los trabajadores hacia lo privado en desmedro de lo público y lo que está pasando ahora porfiadamente nos da la razón.

EL PROYECTO ATACA EL CARÁCTER UNIVERSITARIO DEL HC:

Este proyecto considera que el hospital es principalmente ASISTENCIAL y que por lo tanto debe gestionarse como un Hospital y no como una Facultad. Se crea así una falsa contradicción. Nosotros afirmamos que la principal función y para lo que fue fundado el HC, es la FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD Y GENERACIÓN DE CONOCIMIENTOS A TRAVÉS DE LA INVESTIGACION MEDICA. Para ello debe brindar ASISTENCIA de calidad. Pero las características de un Hospital Universitario no son las mismas que cualquier otro hospital, ni siquiera son las mismas que un hospital escuela. El hospital Universitario debe compartir con la UdelaR los principios de ser PUBLICO, COGOBERNADO Y DEMOCRATICO. El argumento que utiliza la otra parte no es válido (que el Hospital debe gestionarse como una empresa de salud), porque se pierde la esencia misma que es la formación de RRHH y la Investigación. Acaso no es el principal drama del Sistema de Salud, la falta de RRHH? Y la investigación independiente (no dirigida por las empresas del medicamento) dejó de ser necesaria? Hoy más que nunca, en un sistema mercantilizado, tiene vigencia la visión del HC como referencia y ente testigo de salud a nivel nacional, todo lo cual se pierde con el proyecto de refundación del hospital.

LA GESTIÓN Y EL FINANCIAMIENTO: Otro aspecto que nos preocupa es que se pretenda que a través de un director, un cargo político (no por concurso) con superpoderes (pues se le pasarían muchas de las funciones que hoy desempeña la CD), se mejore la gestión. Muchos de los problemas que tenemos hoy de gestión tienen como causa original la falta de presupuesto. Ya mencionamos el rubro obras con cero peso para el HC. El rubro para retribuciones personales se tuvo que usar solo para aumento salarial por los bajísimos salarios lo que ha significado pérdida de cargos. Pero, es sólo ese el problema? El tema no es solamente cuanto se gasta (insistimos que es insuficiente) SINO TAMBIÉN CÓMO SE GASTA. Las “chacras”, las discrecionalidades en las compensaciones, la distribución de proventos, son solo algunos de los factores que del punto de vista financiero han actuado en desmedro y como un auto-boicot hacia el logro de los objetivos del HC violando uno de sus fines que es “optimizar la utilización de los recursos que le son confiados”. Entedemos que las mejoras en la gestión aparte del incremento presupuestal, viene por gestionar de una forma más participativa, discusión de los proyectos, participacion en Comisiones Técnico Asesoras, cogobierno con respaldo atrás y respeto a las Ordenanzas Universitarias. No a través de un director superpoderoso y desconcentraciones.

TOMAR CONCIENCIA: Es vital que todos los trabajadores organizados en nuestro sindicato tomemos conciencia de lo mucho que está en juego en este envite y en los que pueden venir a continuación. Se trata de un ataque directo a conquistas sociales e históricas de los trabajadores. La cohesión social y la igualdad de oportunidades sufren cada vez que se cuestionan y se desprecian los servicios públicos. Un sector público robusto y potente se configura como la mejor garantía disponible en el sistema capitalista, contra la desigualdad, ya que dota a todos de las mismas posibilidades de atención. El proyecto de refundación del HC permite que las “oportunidades de negocio” de la clase dominante se vuelquen hacia la salud y la educación, acentuando el desequilibrio en la correlación de fuerzas a favor del capital y en contra de la clase trabajadora debilitando a la misma a través de flexibilización y precarización de las condiciones de trabajo.

COMO LOGRAR NUESTRO OBJETIVO:

Nuestra lista considera que las diferencias con la mayoría de la actual mesa representativa no pueden opacar la necesidad de UNIDAD PARA LUCHAR entre todos, contra el proyecto de refundación del Hospital. Nuestros acuerdos son tácticos basados en planes de trabajo en la secretaría que integramos (Secr. de Relaciones). Consideramos que los trabajadores que depositaron en nosotros su confianza, a través del voto, para defender sus intereses, hoy, más que nunca, requieren que permanezcamos en nuestras tareas con coherencia y firmeza.
Es una tarea muy ardua para realizarla solos. Debemos unificar fuerzas con otros sindicatos y gremios estudiantiles, con usuarios y organizaciones populares para sumarlos a nuestra lucha en defensa del Hospital del Pueblo.
La denuncia es un arma poderosa cuando va de la mano de la verdad. Ese es el período que estamos transitando. No poco desconcierto ha generado ya entre quienes pensaban que tenían todo bien “cocinado” a espaldas nuestras. Conocer los documentos que hemos elaborado y compartirlos es una tarea que todos podemos realizar.
Pero no podemos quedarnos solamente en la denuncia. No es suficiente para frenar este nefasto proyecto. Elaborar planes de ofensiva es la tarea inmediata si queremos culminar con éxito nuestros esfuerzos. Tendremos un verano caluroso y agitado, no hay duda!

LISTA 6 - U.T.H.C.
———————————————–
Publicado en CONSTRUYENDO N°57. Febrero de 2015

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google