El FA asume con perspectiva de recesión y crisis. Se viene otro ajustazo contra el pueblo para salvar a las multinacionales y los bancos


El Frente Amplio comienza su tercer periodo de gobierno consecutivo y lo hace, a diferencia de los dos anteriores, en una fase descendente del ciclo económico.
Atrás quedaron los diez años de crecimiento del PBI, de las exportaciones, de la masiva entrada de capitales extranjeros, que permitieron al FA llevar adelante una política de reformas neoliberales en la economía del país y al mismo tiempo repartir algunas migajas entre los explotados para mantener la paz social de los capitalistas.

El panorama económico con el que se inaugura el nuevo periodo de gobierno es muy diferente. La economía del país muestra por todos lados signos claros de estancamiento y comienzo del derrumbe.

Por supuesto que esto no es una novedad incluso para los analistas burgueses. Todos los indicadores económicos señalan esta tendencia.
En los dos últimos meses el principal indicador de la evolución del PBI mostró caídas.

“El índice Líder de CERES (ILC) del nivel de actividad cayó 0,8% en noviembre de 2014 tras haberse mantenido estable en octubre y haber caído en julio, agosto y setiembre.
La evolución reciente del ILC estaría indicando una nueva contracción de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2014 con respecto al tercero, y constituye una primera señal de debilidad para el nivel de actividad del primer trimestre de 2015.
Cabe recordar que de acuerdo a datos oficiales publicados recientemente por el BCU, y tal como lo anticipó el ILC, el PBI corregido por factores estacionales se contrajo 0,4% en el tercer trimestre de 2014 con respecto al segundo.
De materializarse la caída en el nivel de actividad en el último trimestre de 2014, la actividad económica acumularía dos trimestres consecutivos de contracción.
La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes.
El Índice de Difusión se ubicó en 22% en noviembre, lo que indica que la mayoría de las variables que componen el ILC se comportaron en forma contractiva y confirma la debilidad subyacente de la actividad económica.” 1

“El Índice Líder de CERES (ILC) del nivel de actividad cayó 0,9% en diciembre de 2014 tras haber caído en noviembre. El dato de diciembre constituye una segunda señal negativa para el nivel de actividad del primer trimestre de 2015. Cabe recordar que de acuerdo al ILC el nivel de actividad del cuarto trimestre de 2014 se contraería con respecto al tercero. El dato del BCU correspondiente al último trimestre de 2014 será dado a conocer en el mes de marzo. La información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. El Índice de Difusión se ubicó en 22% en diciembre, lo que indica que la mayoría de las variables que componen el ILC se comportaron en forma contractiva y confirma la debilidad subyacente de la actividad económica.” 2
Esta información estaría señalando que ya al final del 2014 la economía uruguaya acumularía dos trimestres consecutivos de caída del PBI, lo que ya no solo señalaría un estancamiento, sino el comienzo de una recesión económica.

Hay otros indicadores que señalan en la misma dirección.
“La economía uruguaya registró un déficit comercial de 454 millones de dólares al terminó de 2014, según datos de la balanza de comercio exterior publicados este viernes por el Instituto Uruguay XXI de promoción de inversiones y exportaciones.
El resultado supone un incremento de 77 millones de dólares con respecto al déficit acumulado en 2013 (377 millones de dólares), datos que distan del superávit comercial de 206 millones registrado al término de 2012.

Desglosado, el informe de Uruguay XXI estableció en 9.178 millones de dólares el valor acumulado de las exportaciones realizadas entre enero y diciembre de 2014, lo que supone un aumento del 0,3 % respecto al mismo periodo de 2013.
Mientras, las importaciones sumaron un total de 9.632 millones de dólares en 2014, un 1,1 % más que el año anterior.” 3

“Las ventas a China cayeron 15% en el segundo semestre
Un informe elaborado por el Departamento de negocios internacionales e integración de la Universidad Católica del Uruguay señaló que en el en el segundo semestre de 2014 las exportaciones con destino a China alcanzaron los US$ 533 millones, registrando una caída del 15% respecto al mismo período del año anterior.” 4

“Las solicitudes de exportación de bienes sumaron US$ 564.4 millones en febrero lo que significó una caída de 3,22% en comparación a las exportaciones en el mismo mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
La caída de las colocaciones en el exterior durante el primer bimestre se vio reflejada en dos destinos fundamentales para Uruguay: Brasil y China.
Para el país norteño,el primer bimestre del año se ubicó en primer lugar del ranking de destinos de solicitudes de exportación de bienes pese a la caída de 10,24% frente a igual período del año pasado.
El segundo mercado en importancia, China, también registró una baja pero de menor magnitud, siendo de 3,10% frente al bimestre del 2014.
Siguendo la tabla de valores proporcionada por la UEU, se puede visualizar en tercer lugar del ranking la zona franca de Punta Pereira (Montes del Plata), que registró un aumento considerable respecto al año pasado, 758%, debido al ingreso de madera para su tratamiento por la puesta en marcha de la planta de celulosa en la segunda mitad del año pasado. En este sentido, el aumento considerable de Montes del Plata no fue suficiente para compensar las caídas de otros destinos.

Otros incrementos destacables entre los primeros 20 destinos de exportación fueron Canadá, con un alza de 84,6%, y Francia, con una suba de 56,51%, por las ventas puntuales de aviones usados.
En tanto, las bajas más significativas se dieron a Venezuela (-77,04%) por las menores ventas de lácteos y carne, y a Rusia (-40,77%) por menores ventas de lácteos.

Por productos.
Si se hace el desglose por productos exportados, la carne se ubicó en el primer lugar del ranking de bienes en enero-febrero, según la medición en dólares, luego de un aumento de 6,9% frente a igual período del año pasado.

En segundo lugar se encuentra la madera tras un ascenso de 66,16% y los cereales se situaron en tercer puesto luego de una caída de 9,05%.

Los mayores aumentos del período, entre los principales 20 productos de exportación fueron animales vivos principalmente a Egipto, y aeronaves y sus partes, por ventas puntuales de aviones usados.

Las principales bajas se dieron en lácteos y miel (54,33%) por menores ventas a Venezuela, China y Argelia, y en vehículos y sus partes (47,55%) por menores ventas a Brasil y Argentina.” 5

En definitiva, caen las exportaciones a los destinos más relevantes, y en los productos más relevantes, con una perspectiva de que esta tendencia a la baja se agudice en los próximos meses con el deterioro de las economías de países como China y Brasil. Estos datos se complementan con otros relativos a cuestiones como el resultado de las zonas francas, principales rampas de exportación.

“Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Logística (Inalog) de cierre de año señaló que solamente tres de las 10 zonas francas relevadas tuvieron un desempeño positivo en 2014, en la comparación interanual medida en dólares.
Esas tres zonas francas fueron la de Nueva Helvecia, la de Colonia y la de Punta Pereira (Montes del Plata). En el caso de la primera, la variación positiva interanual en dólares fue de 15%, aunque esa zona franca movilizó un 31% de volumen menos en toneladas.
En Punta Pereira, el aumento en dólares fue de 14%, con un crecimiento en toneladas de 260% en 2014 en relación al año anterior (cabe aclarar que la planta de celulosa comenzó a operar en julio de 2014). Por último, en el caso de Colonia el incremento en dólares fue de 2%, con una caída de 1% en toneladas.
En contrapartida, en la zona franca de UPM Fray Bentos se verificó un descenso en dólares de 11%, con una caída también en toneladas de 13%. La baja medida en dólares en la zona franca de Libertad también fue de 11%, aunque en toneladas el aumento fue de 2%.
En Zonamérica, la caída en dólares fue de 9%, con un descenso en toneladas de 13%.” 6

Esto se complementa con el saldo comercial global de bienes y servicios.
En este aspecto los datos señalan que el país, aún en medio del período de crecimiento de los últimos años, mantuvo siempre un déficit en su intercambio con el exterior, pero en los últimos años el mismo se ha profundizado.

A nivel de la economía interna los indicadores también acompañan el diagnóstico inicialmente señalado, la economía uruguaya va camino de la recesión. Tanto la actividad industrial, como los correspondientes al turismo, así y otros indicadores centrales de la actividad económica, como la comercialización de viviendas que hasta hace poco habían sido palancas del crecimiento del PBI, ahora están en franca caída.
“El Indicador Adelantado de la Producción Industrial, el IAPI, que publica la Cámara de Industrias, adelanta que el sector continuaría estancado en los próximos meses.
(…) Si tomamos las cifras anuales, desde abril tenemos caídas en los niveles de producción. La última cifra muestra una caída de 1,2% en el año móvil cerrado a octubre, mientras que para el total del sector tenemos una variación positiva de 0,2%. Por lo tanto, estamos con una industria que a nivel general viene estancada, incluso mostrando caídas en los últimos meses, pero con una incidencia positiva de unas pocas ramas. Esta situación se mantendría en los próximos meses, según adelanta el indicador de la Cámara de Industrias, y tengamos en cuenta que uno de los factores que índice en esta evolución es el contexto regional, que en los últimos meses se ha venido deteriorando, sobre todo en el caso de Brasil.” 7
“En el acumulado de 2014 hubo 10 sectores que registraron caídas en su actividad siendo la mayor en la comparación con 2013 la del sector de vestimenta que alcanzó a 27,68%.” 8

“Algunos rubros con “desplome” en segunda quincena de enero.
Así fue analizado en el marco de la primera reunión de la Cámara Uruguaya de Turismo de Maldonado, a la que concurrió la Ministra Lilián Kechichián y el futuro subsecretario de Economía, Pablo Ferreri.
En el encuentro se subrayó que la gastronomía trabajó muy bien hasta el 15 de enero y luego se desplomó, mientras las inmobiliarias volvieron a sufrir bajas en los alquileres.” 9

“La cantidad de compraventas de inmuebles el año pasado cayó un 11% con operaciones que totalizaron más de US$ 1.585 millones. Operadores inmobiliarios consultados por El País coinciden en que 2014 fue un año “difícil”.
(…) Para el operador inmobiliario Alejandro Passadore, el factor fundamental que explica el estancamiento del sector son “los precios inflados” que se están manejando y con los cuales “se “está engañando al consumidor final”.
“Hay falta de credibilidad en el sector inmobiliario, porque no se sinceran los valores al mercado. Tenemos que volver a que los profesionales inmobiliarios sean los que determinen los valores de compraventa. No las empresas constructoras”, dijo.
Según Passadore, los precios “sí o sí van a bajar” para que se pueda vender. A modo de ejemplo, indicó que en Punta del Este muchos propietarios argentinos ya empezaron a bajar el precio que piden por sus propiedades.
En este sentido, agregó que de consolidarse esa tendencia, “tarde o temprano la caída será general” y también llegará a Montevideo. “Al estar completamente desfasado el mercado, el comprador no va a comprar a estos valores. Va a esperar a que la plaza se normalice”, afirmó.
A su juicio, para equilibrar el mercado inmobiliario es necesario pesificar el precio de valorización del metro cuadrado nuevo. “El comprador está desorientado. Mañana capaz que se le desploman los valores un 20% o 30%”,…” 10

La inflación oficialmente se ha establecido en el entorno del 9% pero en los productos de consumo básico supera ampliamente el 10% sostenidamente y tiene todas las señales de mantenerse y aumentar.
Esto acompañado por un dólar que se ha valorizado de forma importante, y cuya tendencia es de aumentar aún más en el año que se inicia.

“Al cierre de diciembre del año pasado teníamos un tipo de cambio de 21 pesos con 40 centavos, así que es un aumento de 14% en la comparación “punta a punta”. Si tomamos los promedios anuales estamos cerrando este año en una media de 23,20 pesos, 13% superior a la del año pasado.
(…) Este año de algún modo se consolidó una tendencia creciente. Con un tipo de cambio de 24 pesos estamos unos 5 pesos (o un 27%) por arriba del mínimo de 18,95 que tuvimos en mayo de 2013.
(…)Nosotros estamos trabajando con un tipo de cambio de referencia de algo más de 27 pesos al final del año que viene, lo que deja un aumento similar al que tuvimos este año.
(…) el contexto internacional y regional va a hacer que Uruguay tenga que seguir abaratándose en dólares. Ese proceso se podrá dar más rápido o más lento, con más o menos oscilaciones, pero nos parece que tenemos que pensar que en los próximos años va a predominar una tendencia claramente creciente en el tipo de cambio.” 11

“La menor suba del salario real en diez años para el mes de enero. El poder adquisitivo de los salarios aumentó 2,2% en el primer mes del año, mes que corresponde con ajustes salariales en muchos sectores de la economía, de acuerdo a los Consejos de Salarios. Sin embargo, el de enero fue el menor incremento para este mes desde que en 2005 la suba del salario real fuera 1,34%.” 12

Como se ve a partir de los datos anteriores, la economía uruguaya muestra todos los síntomas ya no solo de estancamiento, sino ya de una inminente recesión.
Esto va acompañado de un deterioro pronunciado de las cuentas públicas, lo que termina de configurar un escenario típico de una economía que se va de cabeza al desplome.
“El gobierno de Mujica ha cerrado sus cuentas del 2014 con un gran rojo de 3,5% del Producto Bruto Interno. Al cierre de la administración, las cuentas de 2014 han arrojado el mayor déficit desde la crisis del 2002.
(…)La variabilidad en las cuentas estatales registró a diciembre el equivalente de 3,5% del Producto Bruto Interno, lo que significa un negativo de aproximadamente US$ 1.900 millones. Por lo tanto, el déficit fiscal creció 1,1 puntos del PBI en comparación con el cierre de 2013.
(…) Para la gestión Vázquez que inicia el 1 de marzo, queda un margen de maniobra en el plano económico bastante desfavorable, si se piensa que a mediados de este año la Reserva Federal aumentará las tasas de interés, por lo que se generará un mayor desvío de flujos de inversión extranjera hacia la principal economía del planeta.
Entonces, bajar el déficit fiscal se convierte en el frente más importante del nuevo gobierno. Quedó claro con el último ajuste de las tarifas públicas.
Hace un año, la inflación amenazaba superar los dos dígitos, a las puertas de la Elección Nacional. La decisión a corto plazo de ese momento fue reducir las tarifas públicas y postergar ajustes.
En 2002, el déficit fiscal fue de 3,6% del PBI, apenas una décima de punto por encima de este 2014. Del 2002 al 2004 el entonces presidente Jorge Batlle marcó austeridad, y logró entregarle la presidencia a Tabaré Vázquez con un rojo de 1,8%. De ahí en más el déficit se mantuvo en baja, e incluso hubo momentos de superávit. Entre 2005 y 2010, el déficit fiscal promedió 0,7% del PIB, frente a la media de -3,2% del gobierno de Batlle y de -1,9% de José Mujica.” 13

“Por un déficit fiscal mayor al previsto en 2014, el Poder Ejecutivo remitió un proyecto de ley al Parlamento para aumentar el tope de deuda neta en forma retroactiva, pasando de US$ 663 millones a US$ 1.086 millones.
(…) El nuevo tope de deuda sería de 9.000 millones de Unidades lndexadas (US$ 1.086 millones) lo que equivale a casi 1,2% del PIB. El tope vigente de endeudamiento neto —deuda menos las reservas— hasta el momento es de 5.500 millones de UI (US$ 663 millones).” 14

Estos últimos datos son muy relevantes porque señala que, ya al comienzo del declive económico, el Estado se queda sin mucho margen de maniobra para intervenir en la economía para reactivarla, ya que sus propios números están en rojo.
La primera medida ya tomada por el gobierno para enfrentar este déficit es aumentar el endeudamiento. La segunda, sin dudas, será la de lanzar un ajuste fiscal contra el pueblo, mediante aumento de impuestos, aumento de tarifas de servicios públicos, congelamiento salarial, disminución del gasto publico en servicios sociales como salud y educación, y un aumento del ritmo de las privatizaciones que ya se vienen llevando adelante.
El recetario es conocido, viene como siempre del FMI y otros organismos imperialistas.

“(…) el FMI señaló que “se necesita una estrategia de desinflación multidimensional para reducir la inflación al punto medio del rango meta”. Actualmente la suba de precios es de 8,02% mientras que el punto medio de la meta es 5%.
“Esa estrategia implicaría el mantenimiento de una política monetaria suficientemente contractiva para mantener la inflación en una tendencia a la baja, moviéndose hacia una política fiscal más restrictiva y una reducción en el componente retroactivo de fijación de salarios para atemperar la persistencia de la inflación”, (…)
“El presupuesto de los próximos cinco años es una oportunidad para reforzar la sostenibilidad fiscal”, afirma el FMI en el comunicado.
“Mejorar el balance fiscal primario en alrededor del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) a medio plazo contribuiría a garantizar que la deuda pública neta siga en una senda de fuerte disminución”, indica.
El resultado fiscal primario es previo al pago de intereses de deuda y el año pasado fue deficitario en 0,5% del PIB.
Un mejor resultado fiscal “se podría lograr mediante mantener el crecimiento del gasto moderadamente por debajo del potencial de crecimiento del PIB en los próximos cinco años, y modestamente aumentar los ingresos”, explica.
(…)
A su vez, el Fondo Monetario Internacional expresa que “el compromiso del gobierno entrante para impulsar las inversiones en infraestructura, modernizar la educación secundaria y la formación de habilidades para los jóvenes, y fomentar un entorno empresarial favorable a la innovación es bienvenido”. 15

El gobierno entrante se apresta a continuar la política de servilismo hacia el imperialismo por lo cual ya los centros financieros imperialistas cuentan con que seguirá sus lineamientos a rajatabla.
Aumento del endeudamiento, ajuste fiscal contra el pueblo, privatizaciones (donde se señala especialmente a la educación), congelamiento y reducción de salarios, ese es el combo que aplicará el nuevo gobierno del FA para, en el marco de una economía estancada que se encamina a la recesión y a la crisis, asegurar el mantenimiento del pago de la deuda publica y el salvataje a los bancos y el gran capital.

El nivel que alcance la lucha popular decidirá hasta donde el gobierno del Frente Amplio, como representante directo de los intereses del capital contra los explotados, será capaz de llevar adelante esta política.

NOTAS:
1- http://www.ceres-uy.org/monitor_E-F/pdf/01_15.pdf
2- http://www.ceres-uy.org/monitor_E-F/pdf/02_15.pdf
3- http://www.infobae.com/2015/01/02/1618584-uruguay-termino-2014-un-deficit-comercial-us454-millones
4- http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/ventas-china-cayeron-segundo-semestre.html
5- http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/solicitudes-exportacion-caida-bimestre.html
6- http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/tres-zonas-francas-numeros-positivos.html
7- http://www.espectador.com/economia/306196/analisis-de-pwc-industria-se-preve-que-continue-estancada
8- http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/actividad-industrial-crecio.html
9- http://www.espectador.com/economia/309125/algunos-rubros-con-desplome-en-segunda-quincena-de-enero
10-http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/venden-menos-inmuebles-suman-menos.html
11- http://www.espectador.com/economia/306568/el-dolar-termina-el-ano-con-una-suba-de-mas-de-10-como-son-las-perspectivas-y-como-queda-el-balance-de-competitividad-de-uruguay
12- http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/menor-suba-salario-real-decada.html
13- http://www.espectador.com/economia/308543/administracion-de-mujica-deja-el-peor-deficit-fiscal-desde-la-crisis-de-2002
14- http://www.elpais.com.uy/informacion/gobierno-pide-aumentar-tope-deuda.html
15- http://www.elpais.com.uy/economia/noticias/vulnerabilidades-fortalezas-uruguay-segun-fmi.html

———————————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°57. Febrero de 2015

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google