Crónica del VIII Encuentro Guevarista Internacional


Los pasados 10 y 11 de enero se desarrolló en Santiago de Chile el VIII Encuentro Guevarista Internacional con la presencia de organizaciones de Argentina, Chile y Uruguay.

El día sábado la jornada se extendió durante todo el día y se realizó en la Universidad Central (UCEN). La misma comenzó con palabras de bienvenida a cargo de la Juventud Guevarista de Chile, continuó con una excelente exposición de compañeros de Jóvenes por Palestina, organización chilena de solidaridad con el pueblo y la Resistencia palestinos, luego se funcionó en 4 grupos de análisis y debate sobre la situación internacional y regional, para pasar a última hora a funcionamiento de pleno e intercambiar las síntesis alcanzadas, los acuerdos y disensos.

Los puntos a resaltar de los debates y reflexiones de los 4 grupos fueron: El acuerdo sobre la continuidad y profundización de la crisis capitalista, el inicio de un proceso de caída de las economías de Sudamérica. El inicio del declive de los gobiernos populistas y socialdemócratas, sus fracturas internas, su necesidad de aplicar políticas represivas y de ajuste sobre la clase obrera y demás sectores populares.

Se resaltó el papel de la Resistencia Palestina y del PKK en medio oriente, la necesidad de profundizar el conocimiento sobre la historia y coyuntura de esos procesos de lucha. De profundizar las campañas de solidaridad y la realización de acciones conjuntas. También se vio la necesidad de profundizar el conocimiento sobre el proceso ucraniano y sus organizaciones.
Uno de los factores que surcó los 4 grupos fue el casi total desconocimiento de la realidad africana. Uno de los participantes lo demostró claramente al decir que parece haber sido sacado del planeta.

Otros tres grandes temas que merecieron especial atención fueron las situaciones de Venezuela, Colombia y Cuba. Sobre la situación de los dos primeros países hubo intervenciones que iban en un mismo sentido. Sobre Venezuela ninguno tenía dudas de que el “socialismo del siglo XXI” está al borde de estallar y que es probable que suceda una polarización muy fuerte que podría llegar hasta el enfrentamiento armado. Para muchos, indudablemente el chavismo caerá, puesto que está dividido, no tiene proyecto común, la lealtad militar sólo es hacia los negocios y la base social chavista está mostrando su disconformidad de manera más firme. La única alternativa de avance serio hacia el socialismo es que desde sectores intra y extra chavismo surja un partido o un conjunto de partidos capaces de organizarse como vanguardia con un programa y un proyecto de expropiación de la burguesía y que obtengan el favor de las masas.
En esta jornada el gran tema fue la situación y evolución de la revolución cubana. Para todas las organizaciones participantes del encuentro era uno de los temas más serios y de consecuencias inestimables. Se acordó abordarlo de manera especial en la jornada siguiente, debido a que la jornada se había extendido mucho más de lo estimado.

El día domingo el encuentro funcionó en la sede de la CNT de Maipú, fue cerrado a las organizaciones y el debate se pudo profundizar mucho más. Se abordó la realidad nacional de cada país y la visión de la situación regional. Se abordó la situación de Cuba de manera específica. Se realizaron varias propuestas de declaraciones y sobre tareas a incorporar a los planes políticos de la CGI. Las conclusiones giraron en torno a que las tendencias a la apertura de un período de crisis económica, social y política ameritaba un estudio más profundo de la realidad americana y se acordó el trazado de un plan de estudio minucioso de la estructura de clases y las relaciones de fuerza en cada país, como así también el trazado de planes de conocimiento y búsqueda de alianzas y acuerdos con organizaciones de países aun no participantes de los Encuentros para su incorporación. Las reflexiones que se realizaron sobre la situación cubana fueron encontradas lo que impidió, además de la escasa información, que se adoptaran conclusiones acordadas.

Se resolvió que la Mesa de la CGI elaborara una declaración que contuviera los peligros que la situación tenía para la Revolución, tanto en Cuba como en el resto de América. Además existió un hilo conductor en las intervenciones que marcó la necesidad de impulsar con mayor fuerza y organización los planes de la CGI y la consolidación de una estructura de dirección común que permita en el futuro un trabajo más coordinado y eficiente.

———————————————-
Pubicado en CONSTRUYENDO n° 57. Febrero de 2015

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google