Declaración de MRO - COM.UN.A ante las elecciones departamentales del domingo 10 de mayo


El próximo domingo 10 de mayo se cierra el larguísimo periodo electoral que comenzara con la campaña para las elecciones internas a principios del año pasado.
En este caso se realizaran las elecciones municipales, donde se elegirán intendentes, alcaldes e integrantes de las Juntas Departamentales.

Los partidos del régimen apuestan a limitar y fragmentar la visión de la población buscando reducir el debate político a cuantos baches se prometen tapar, o como se va a reciclar tal o cual edificio, como si los problemas de la pobreza, la explotación, la miseria y el hambre no fueran temas que afectan a los trabajadores de todos los departamentos por igual.

Los partidos políticos del sistema se disputan ahora el usufructo de las administraciones departamentales, centros de corrupción desenfrenada donde los capitalistas ven protegidos sus intereses a nivel de la localidad.

Acomodos, nepotismo, malversación de fondos, utilización de bienes estatales en provecho privado, son algunas de las prácticas comunes en todas las intendencias, tanto en manos de gobiernos del Frente Amplio, como del Partido Colorado o el Partido Nacional.
Las Juntas Departamentales son meras figuras decorativas en el mejor de los casos y también centros de corrupción donde se arreglan todo tipo de coimas y acomodos.
La figura de la alcaldía, recientemente creada no es otra cosa que una nueva fuente de burocracia y corruptelas.

Es claro que el premio mayor es la intendencia de Montevideo donde el experimento de la concertación se esta demostrando inútil para que los partidos Colorado y Nacional, representantes tradicionales de la burguesía, logren desplazar al Frente Amplio, representante predilecto actualmente de los intereses de la burguesía.

Todo parece indicar que se avecina un nuevo gobierno frenteamplista en la capital del país, lo cual indica que se continuara con el proceso privatizador y de generación de nuevas oportunidades de lucro con los servicios públicos para las empresas multinacionales, que han llevado adelante los gobiernos anteriores.

Con algunos matices, lo mismo se espera para todo el país. En la mayoría de los departamentos el Frente Amplio y el Partido Nacional se disputaran el gobierno departamental y la mayoría de cargos en alcaldías y Juntas Departamentales, mientras que el Partido Colorado aspira a lograr algún premio consuelo ante su catástrofe de las elecciones nacionales logrando vencer en algún departamento, pero en definitiva el programa de gobierno será el mismo, generar todos los beneficios a nivel local para el funcionamiento de los capitales multinacionales y sus asociados locales, manteniendo una estructura donde la población explotada es la que con sus impuestos se hace cargo del funcionamiento de la maquinaria estatal que la oprime y de los subsidios al capital que la explota.

En definitiva lo que se resolverá el próximo domingo es como terminan de quedar parados los partidos más importantes del régimen en el reparto de la administración del Estado y las prebendas que del usufructo de esos cargos se derivan, pero lo que no esta en cuestión es el proyecto político que es uno solo, la defensa a ultranza de los intereses del gran capital, profundizando al máximo la liberalización de la economía uruguaya, profundizando la explotación de nuestro pueblo.

Ante esto las organizaciones que mantienen planteos de izquierda se presentan, al igual que en todo el periodo electoral, divididas y debilitadas.
La fragmentación de la izquierda lejos de superarse se ha tendido a profundizar en el periodo electoral y se presentan variadas posturas sin gran posibilidad de influencia real a nivel de masas en esta coyuntura.
Hay organizaciones que siguen planteando una propuesta con candidatos, mientras que somos varias organizaciones las que planteamos la abstención o el voto en blanco o nulo.

En cualquier caso se nota tremendamente el vacío de una propuesta unificada de la izquierda que se articule a partir de la lucha popular, que presente o no candidatos a las elecciones, pero que en cualquier caso entienda esa participación como una oportunidad de denuncia del verdadero carácter falso de la democracia burguesa, del carácter irrecuperablemente corrupto por naturaleza de las instituciones del estado burgués, ya sean a nivel nacional o departamental, ya se trate de los ministerios o el parlamento, o las intendencias o las juntas departamentales.

Se nota la enorme falta de una propuesta unificada de la izquierda que no solo levante una plataforma reivindicativa con soluciones a los problemas más acuciantes de los trabajadores y el resto de los explotados, sino que también difunda masivamente ante el pueblo la idea central de que no se trata de conseguir tal o cual cargo en alguna intendencia, o de tantos diputados o de tal numero de ediles, sino que se trata de generar desde la participación popular directa, una alternativa a estas instituciones del estado burgués, totalmente irrecuperables.

Desde nuestra organización continuamos trabajando para llevar a los trabajadores estos planteos, pero sabemos que solo la unidad de la izquierda consecuente, profundamente ligada a las luchas populares, hará posible la llegada masiva y creíble para las masas de propuestas de este tipo.

Este domingo próximo habrá terminado el reparto de cargos en la administración del estado uruguayo. Los problemas de los trabajadores y todos los explotados continuaran profundizandose, indiferentes a este hecho.
La carestía, la congelación salarial, el ajuste fiscal contra el pueblo, el aumento del desempleo, la violencia en todas sus formas que golpea a los sectores más explotados, seguirán siendo el pan de cada día y se profundizarán en los próximos meses.
Gane quien gane en las elecciones departamentales que cierran el periodo electoral, se avecinan tiempos más duros aún para los trabajadores.
Gane quien gane se avecinan fuertes luchas populares contra los patrones y el gobierno.
Gane quien gane estaremos junto al pueblo en esas luchas y apostando siempre a la Unidad para Luchar de la izquierda consecuente.

Por eso el domingo, al igual que en Octubre y en noviembre
¡Gane quien gane pierde el pueblo!
¡Votamos luchar!

——————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°58. Mayo de 2015

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google