CONSTRUYENDO

Imprimir

Comunicado de COM.UN.A ante Declaración de Prounir, integrante de Unidad Popular

. :: 23.05.15

La organización Prounir, integrante de la Unidad Popular hizo pública una declaración donde pretende analizar la Declaración Política emitida por Agrupación Militantes Guevaristas, COMUNA y Colectivo Militante el pasado 15 de setiembre de 20014.
En dicha declaración Prounir realiza acusaciones muy graves hacia los tres grupos, en los cuales nos incluimos, por lo cual nos vemos obligados a responder aclarando aquellos puntos donde entendemos que Prounir falta intencionadamente a la verdad.

La declaración publicada por este grupo es muy corta y analizaremos cada una de las acusaciones que en ella se nos lanza.

La declaración de Prounir dice, “a continuación realizamos algunas observaciones al contenido de la Declaración Política emitida por los tres grupos que entendemos revelan graves errores políticos o profundas tergiversaciones.
“Oferta electoral un solo modelo”
La oferta electoral para octubre estaba integrada por siete opciones, de las cuales cuatro de ellas (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente) comparten un solo modelo ubicado dentro del campo “del orden capitalista”; las otras tres (PERI, Partido de los Trabajadores y Unidad Popular) no se ubican en ese mismo campo. Los programas, plataformas electorales y discursos de estas tres organizaciones lo indican claramente.¿Quien y con que intencion puede afirmar que el PT (de ideología trotskista) ofrece un modelo capitalista?”

Desde ya pedimos a nuestros lectores disculpas por la extensión de las citas, pero se hace necesario no caer en el mismo error que los compañeros de Prounir, que consiste en criticar un documento, y hablar de profundos errores políticos y hasta lanzar una acusación tan grave entre compañeros como lo es la de realizar tergiversaciones, sin realizar una solo cita del texto que supuestamente se analiza.

A partir de dos frases “oferta electoral, un solo modelo” y “del orden capitalista” los compañeros de Prounir acusan a tres organizaciones, entre las que se encuentra la nuestra, de catalogar a organizaciones como el PERI, el Partido de los Trabajadores y a la Unidad Popular, de “estar dentro del campo capitalista” y hasta se nos acusa de decir que el Partido de los Trabajadores ofrece un “modelo capitalista”, vaya uno a saber con que “intención”.

Le proponemos al lector hacer lo que evidentemente los compañeros de Prounir no hicieron, leer, si no el texto completo de la declaración, por lo menos los párrafos enteros de donde fueron extraídas las frases que citan en su articulo.

La frase, “variedad de ofertas un solo modelo”, aparece en el titulo y su sentido se explica en el segundo párrafo de la declaración, el cual citamos:
“ El Frente Amplio reclama el voto porque “Uruguay no se detiene” (abandonando el “vamos bien” con que comenzó la campaña); el Partido Nacional quiere “un país en el que sea lindo vivir”, apostando por las “coincidencias positivas; el Partido Colorado insiste con el “vivir en paz” (ya que su candidato, Pedro Bordaberry, es el paladín de bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años. Mientras que el Partido Independiente apela a su raquítico electorado con un “cambiá sin volver atrás”. Es parte del juego electoral. Donde oficialismo y oposición alimentan la intoxicación política disfrazada de “pugna democrática”.

No obstante, el fondo de la cuestión es otro. Las ofertas varían, pero el modelo es uno solo. Porque la competencia político-electoral en curso es entre opciones situadas en el campo del orden capitalista. Opciones que, sustentándose en alianzas políticas y fuerzas socio-económicas distintas, defienden, por igual, el mismo sistema: basado en la apropiación privada del trabajo social, piedra fundamental de la acumulación capitalista; en la reproducción de las condiciones económicas de explotación de la clase trabajadora que terminan fabricando “excluidos” y “menores infractores”; en la subordinación del país a los intereses de las empresas transnacionales; en el acatamiento a las instituciones financieras de la mundialización imperialista; en el respeto a los “compromisos asumidos” con los acreedores internacionales. Opciones que, por otra parte, defienden los pilares centrales del régimen de dominación: la arquitectura institucional antidemocrática y el fortalecimiento del aparato represivo.

En los años ’80 y ’90, los gobiernos de colación de colorados y blancos, sentaron los principios rectores del “modelo neoliberal”. Distintas leyes diseñaron la matriz: Ley Forestal, Ley de Inversiones, Ley de Zonas Francas, Reforma de la Seguridad Social, Ley de Puertos. Rigen has hoy. Ninguna fue derogada en lo que va de la “era progresista”, pese a que el Frente Amplio cuenta con mayoría parlamentaria desde el 1° de marzo de 2005. El proyecto de “país productivo” -que pintaron como “pos-neoliberal”- no solo las ha resguardado (con pequeños retoques en algunas de ellas), sino que las reivindica (con indisimulado énfasis) a la hora publicitar la “solidez” y el “éxito” de su programa económico. “

Realmente si no se entiende a partir del texto anterior que cuando hablamos de variedad de ofertas, un solo modelo, nos referimos a los partidos que participan en las elecciones con perspectivas de obtener la presidencia, o por lo menos porcentajes sustantivos en el parlamento, y que además son las que históricamente han ocupado los gobiernos tanto en el ejecutivo como en el parlamento, o es que se tienen graves carencias en las habilidades lingüísticas necesarias para entender un texto muy simple, o bien intencionalmente se busca tergiversar la declaración.
Es casi cómico (no en realidad ES cómico, e imposible de tomar en serio) que de este texto alguien pueda inferir que estamos calificando al PT de ofrecer un “modelo capitalista”.

Por si no se entendió lo repetimos, para los compañeros de Prounir que parece ser los únicos que no entendieron a qué nos referimos. Lo que decíamos, junto con las otras dos organizaciones, en la declaración, es que de las opciones que realmente tenían posibilidad de participar en el futuro gobierno, con alguna posibilidad de influencia real en el mismo, ya sea desde el poder ejecutivo o con porcentajes significativos en el parlamento, es decir, FRENTE AMPLIO, PARTIDO COLORADO, PARTIDO NACIONAL y PARTIDO INDEPENDIENTE (a ver si con las mayúsculas ahora nos entendemos mejor), todas ellas responden a los intereses capitalistas y defienden un mismo modelo de país.

Pero sigamos analizando el “análisis” que de la declaración de los tres grupos hace PROUNIR.
En su comunicado este grupo cita otra frase de la declaración de las tres organizaciones : “Gane quien gane el modelo no corre peligro”, y comentan, perdón “analizan”: “Esta afirmación es solo aplicable, y por lo tanto cierta, a los cuatro partidos que actualmente tienen representación parlamentaria, no lo es, en cambio, para los otros tres, por lo tanto es falsa.”

A continuación los compañeros de Prounir se muestran generosos y nos otorgan la gracia de concedernos el que tal vez, en vez de ser unos tergiversadores,“la lógica de la Declaración Política se reduce a analizar el futuro del actual modelo solamente en función de los dos partidos que efectivamente tenían chance de ganar la elección, o sea el Frente Amplio y el Partido Nacional” pero inmediatamente nos aleccionan acerca de nuestras carencias políticas ya que esa hipótesis no queda claro en la declaración, de manera que uno podría llegar a entender de la misma que nosotros decimos (con algunos intereses muy oscuros) “que el PERI, con sus propuestas de cambio en los hábitos de producción y consumo, sean individuales o colectivos, no pone en peligro aspectos sustanciales del actual modelo”.

Pero hagamos nuevamente el esfuerzo que evidentemente los compañeros de Prounir no quisieron hacer, es decir, LEAMOS la declaración. En el primer párrafo de la misma (tampoco había que leer tanto para entender de qué hablábamos) decíamos:
“1- En el tramo final. A José Mujica le resta poco tiempo de gestión. El 1° de marzo de 2015 deberá pasarle la banda presidencial a su sucesor. Tan solo unos meses atrás pocos dudaban sobre el favorito a recibirla. Tabaré Vázquez lucía como un “acorazado insumergible” y se encaminaba a obtener, por segunda vez, el máximo trofeo de Estado. A menos de 45 días para la elección, todas las certezas se esfumaron. “Es impredecible”, dicen los mercachifles que encuestan la “opinión pública”. Si bien ahora pronostican lo que cualquier observador atento -de la realidad política y social-, podía intuir: la pérdida de mayoría parlamentaria del progresismo en octubre y un balotaje en noviembre, seguramente entre el Frente Amplio y el Partido Nacional.”

De vuelta solo los compañeros de PROUNIR parecen no haber entendido que TODA LA DECLARACIÓN esta realizada bajo este análisis objetivo de la realidad, que decía a absolutamente todo el mundo medianamente informado que los UNICOS dos partidos con posibilidades de ganar las elecciones (¿de ahí viene el “Gane quien gane” vio?) eran el Frente Amplio y el Partido Nacional.

Respetamos profundamente al PERI pero sabíamos, como sabían muy bien ellos también antes de las elecciones, y sin ninguna necesidad de que se lo dijéramos nosotros, que no tenían ninguna posibilidad de ganar las mismas, por lo cual el párrafo que citamos a continuación de ninguna manera estaba dirigido a ellos
“4-Gane quien gane el modelo no corre peligro. El programa del nuevo gobierno será certificado por el FMI, el Banco Mundial, las corporaciones patronales. Tal cual ha venido ocurriendo. Porque la ecuación progresista del “país productivo” se ha resumido a prolongar lo que venía de las “décadas neoliberales” Es la misma matriz: agro-exportación; concentración-extranjerización de la tierra; instalación de multinacionales forestales, sojeras y mineras; exoneraciones tributarias al gran capital local y transnacional; refugio para lavado de dinero; endeudamiento externo y sometimiento a las instituciones financieras internacionales.
No hubiera sido necesario que lo aclarara, pero lo hizo. La candidata a ministra de Economía por el Partido Nacional, Azucena Albeleche, adelantó cuál sería su manejo de la economía: “Acá no hablamos de cambios espectaculares. Hay cosas que se han hecho muy bien en el último gobierno y sobre esas cosas hay que basarse para seguir mejorando. Hay que continuar con lo que se está haciendo bien y mejorar en otros aspectos”. (Entrevista en El País, 22-8-2014). La señora conoce el paño: fue directora de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas. Empezó en el gobierno de Jorge Batlle, siguió en los de Tabaré Vázquez y José Mujica. Dejó su cargo apenas hace unos meses, elogiada por todas las autoridades económicas del gobierno.
La “continuidad macro-económica” es una “política de Estado”. De forma tal que a nadie puede extrañar que Tabaré Vázquez haya designado, nuevamente, a Danilo Astori como su ministro de Economía para el caso de repetir la presidencia de la República. En todo caso, volverán a quedar en falsa escuadra aquellos que en el campo progresista (sectores del MPP, el Partido Comunista, la senadora Constanza Moreira y su club de amigos, dirigentes del PIT-CNT, y hasta la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay), irradiaban la fantasía de un “gobierno en disputa” y demandaban (con poquísima convicción, hay que decirlo) un “giro a la izquierda”. “

Nuevamente afirmamos que solo quien tenga graves carencias lingüísticas, lo cual no creemos que sea el caso de los compañeros, o solo quien pretenda tergiversar completamente la declaración, puede no entender que todo el párrafo citado se refiere al Frente Amplio y al Partido Nacional, únicos partidos con posibilidad de ganar las elecciones.
Lo anterior que para los compañeros de Prounir parece ser solo una hipótesis, es en realidad la única hipótesis que una organización que analice desde el materialismo dialéctico a la sociedad podía plantearse. Realmente sería de un idealismo reaccionario pretender que era factible otra realidad en el proceso electoral que esta por culminar con las próximas elecciones municipales.

Para dejar más en claro aún la cuestión, veamos qué dice textualmente la declaración respecto a estos grupos políticos y a la situación de la izquierda en general:.
“De nuestra parte, la decisión es protestar y continuar luchando. En ningún caso, ni en octubre ni en noviembre, daremos un voto por el “mal menor”. Es una decisión fundamentada por el camino de pronunciamientos y acciones militantes –recorrido junto a otras fuerzas anticapitalistas- en este período de contrarrevolución progresista. Por tanto, acompañaremos a los compañeros y compañeras que componen un “espacio radical” que va desde el Voto Nulo al Voto en Blanco.

Habrá otros compañeros de este mismo espacio que darán su apoyo a las opciones de izquierda que se presentan a las elecciones: el Partido de los Trabajadores y la Unidad Popular. Una decisión que respetamos.

Asumimos, claro está, nuestra cuota de responsabilidad. La ausencia de una expresión unitaria de las fuerzas que se reivindican del clasismo, el antiimperialismo, el socialismo revolucionario, hacen más evidentes la dispersión, la frágil implantación social y la orfandad estratégica de un campo integrado por miles de luchadores y luchadoras. El balance es inocultable: no avanzamos en la “disputa hegemónica” con el progresismo. Ni en la construcción de nuevos instrumentos de organización en los movimientos sociales, ni en referencias claras sobre un nuevo proyecto político. Todo lo que indica un grave retroceso político.”

Esta es la realidad, esto es lo que dice la declaración acerca de los grupos que se presentaban en las elecciones con candidatos y con un programa a la izquierda del FA.
Solamente la expresa intención de tergiversar esta declaración puede explicar las conclusiones que extrae Prounir de la misma.

Entendemos que esta declaración de Prounir no es un caso aislado sino que se marca dentro de la estrategia de campaña electoral de la Unidad Popular, que ya ha demostrado basarse, en infinidad de ejemplos, en un ataque sistemático a quienes defendemos, desde una propuesta de izquierda, socialista y revolucionaria, el llamado al abstencionismo electoral o al voto nulo o en blanco.

Nosotros hemos manifestado una y otra vez durante estos meses, que no estábamos dispuestos a entrar e ese juego y solamente hemos contestado cuando se ha tergiversado lo que decimos, o se ha mentido abiertamente acerca de nuestras posiciones políticas y de nuestras acciones.

Nos hemos comprometido, y lo haremos inmediatamente después de terminado el proceso electoral en mayo, a plantear claramente nuestro balance acerca de todo este proceso, y especialmente acerca de las estrategias desarrolladas por las distintas organizaciones que se reivindican de izquierda y las consecuencias que las mismas traen para el próximo periodo.

Finalmente respondemos a la primera parte de la declaración de PROUNIR, donde acusa a las tres organizaciones firmantes de la declaración, entre las que nos incluimos, de haber violado el acuerdo constitutivo del periódico En Lucha.

Nuestra respuesta es que cuando quisimos sacar el número del periódico, antes de las elecciones, no violamos ningún acuerdo, pues el acuerdo político que sustenta al periódico En Lucha establece que el editorial si debe ser producto de un consenso entre todas las organizaciones, pero los artículos donde firma cada uno corren por completa responsabilidad de la organización firmante.

Todos los números anteriores del periódico pueden tomarse como prueba de esta práctica, por lo que era legítimo, si no había acuerdo en el editorial, como no lo hubo obviamente, que cada organización recomendara el voto de acuerdo a su posición.

El problema real de PROUNIR fue que en este caso eran tres organizaciones que se pronunciarían por el NBA y solamente PROUNIR lo haría por el voto a Unidad Popular, por eso esta organización boicoteo la edición del numero de En Lucha que debería salir antes de las elecciones.
Respetamos profundamente todos los acuerdos políticos y lo seguiremos haciendo, por supuesto, pero no renunciaremos jamas a llevar al pueblo nuestros posicionamientos políticos.

El colectivo En Lucha continúa plenamente vigente para nosotros, ahora sin la presencia de Prounir claro, pero manteniendo vigentes todos sus acuerdos y compromisos entre las tres organizaciones restantes, en la búsqueda de mantener y desarrollar una herramienta más al servicio de la lucha de los explotados de nuestro pueblo.

COMISIONES UNITARIAS ANTIIMPERIALISTAS-ARTIGUISTAS

——————————————-
Publicado en CONSTRUYENDO N°58. Mayo de 2015


http://construyendo.nuevaradio.org :: Versin para imprimir