Indice Medio de Salarios Nominal


Es la forma que tiene el gobierno para fijar, entre otras cosas, el aumento de las jubilaciones y pasividades que se efectúa a percibir en febrero del año 2016.

Estadística y Censo, como órgano competente, ha fijado el aumento correspondiente a la suma de 5,98%, es decir que cada $1000 pesos le corresponden $59,8 por el periodo enero-marzo, el primer trimestre o los primeros 90 días.

Según la Constitución de la República Oriental del Uruguay en su artículo 74 y la Ley Nº 17.687 de manera que sea automático y obligatorio. Su evolución está atada a la evasión promedio de los sueldos de la actividad pública y privada. Si el Poder Ejecutivo desea aumentar, por ejemplo los que no llegan a la media canasta, lo puede hacer solo faltaría su voluntad política porque se fija el mínimo y no el techo.
Es por lo tanto los jubilados y pensionistas están capacitados a arrancar y lograr estas conquistas, otras mejoras a una clase que siempre fue la más desvalida y postergada, salvo en época electoral que siempre se les pide su voto.

COMUNA DEL BARRIO SUR
Héctor Fernández

—————————————–
Publicado en CONSTRUYENDO N°58. Mayo de 2015

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google