Crónica de la Huelga de UTHC



Vamos a la Huelga a partir del lunes 13 de abril a las 6 horas

La Asamblea General realizada en la mañana del martes 7 de abril resolvió: Mantener la medida de huelga y facultar a la MR a que defina el momento de su implementación, quien coordinará su instrumentación con el Plenario de Delegados.

El mismo día, la Comisión Directiva del Hospital de Clínicas resuelve aprobar en líneas generales el Resumen Ejecutivo del Proyecto para el Hospital, dándole trámite al Consejo de Facultad de Medicina.
Este es un Proyecto Neoliberal, contrapuesto a las necesidades populares y al fortalecimiento de la Salud Pública, que abre las puertas a Tercerizaciones y Privatizaciones del Hospital del Pueblo, mercantilizando la Salud y la Educación Universitaria. (leer aquí http://goo.gl/1hqkBR)

Ante esta situación la Mesa Representativa de la UTHC reunida al día siguiente, en sesión urgente y abierta, que contó con la presencia de 80 compañeras y compañeros, resolvió iniciar la HUELGA el día lunes 13 de abril de abril a partir de la hora 6.
Se atenderán Urgencias y Emergencias según instructivo de Paro de cada sector, contemplando las esencialidades inherentes a nuestras tareas y de acuerdo al Convenio de Fueros Sindicales firmado con la UdelaR (en especial art. 14,15 y 16) y demás normativa vigente.
Esta medida no es contra los usuarios, sino contra un Proyecto que limita, entre otras cosas, la cantidad de personas que se van a atender en el Hospital de Clínicas en un futuro cercano.
 
Mesa Representativa 8 de abril de 2015

Resolución de Asamblea General del 15 de abril

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas informa sobre la Resolución de su Asamblea General del 15 de abril de 2015, votada por unanimidad, en relación al Proyecto que la Comisión Directiva del Hospital aprobó el pasado martes 7 de abril.
Visto:
Que la CDHC reunida el 14 de abril de 2015, toma una resolución donde:
1º - Reconoce los acuerdos alcanzados con todos los Órdenes,  a saber:
a)    Mantener el carácter Universitario del Hospital  en todos sus términos  (marco referencial).
b)    Que cualquier proyecto de transformación buscará mejorar sustancialmente la actividad en  todas sus funciones
c)    Que no se plantea ninguna reducción del número de camas, plantilla de funcionarios, ni cambiar la relación estatutaria de los funcionarios no docentes, respetando la delegación de atribuciones.
2º - Se toma conocimiento de las propuestas entregadas donde se explicitan los puntos en desacuerdo para los cuales se seguirá trabajando y manteniendo el punto en el orden del día.
Atentos:
A que se logró el objetivo por el cual entramos en Huelga y que ésta, como herramienta de Lucha, logró frenar este Proyecto de Desarrollo del HC y habilita una nueva instancia de discusión en la Comisión Directiva, sobre las diferencias que la UTHC tiene con este proyecto.
Resolvemos:
1.    Levantar la medida de Huelga el día jueves 16 de abril a la hora 12 marchando desde la Bipartita en la Universidad hasta el HC.
2.    Mantenernos alertas ante los avances y retrocesos en la discusión sobre el Proyecto que se puedan dar tanto en la CDHC así como en el Consejo de Facultad de Medicina.
Convocamos:
A mantener y profundizar la organización de nuestro Sindicato como tarea fundamental en vista a las Luchas que vendrán por el Presupuesto que los trabajadores del HC reclamamos junto al resto de los Sindicatos de la Educación.
 
Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas

—————————————–
Publicado en CONSTRUYENDO N°58. Mayo de 2015

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google