Entrevista a Luis Pawelesky dirigente de S.U.D.O.R.A, sindicato salteño que recientemente estuvo en conflicto



C- Luis, contanos acerca del conflicto de SUDORA

Bueno, se dio un conflicto en el packing de la empresa MODISUR, se dio un conflicto porque los trabajadores y el sindicato entendíamos que se debía poner en vigencia el convenio 2014, convenio que había caído en setiembre del año pasado y ahora la empresa se estaba rigiendo por lo que es los Consejos de Salario. Entre lo que es los Consejos de Salario que nosotros entendemos que es una rebaja salarial, y lo que es el convenio de 2014 con las limitaciones que tenia, nosotros entendemos que era muy superior. Llegado el momento se le hizo la propuesta a la empresa, la empresa no dio ninguna respuesta, paso una semana y pico y los trabajadores mediante asamblea se resuelve ir al paro y en ese paro se pide la vuelta al funcionamiento del convenio de 2014, mientras se negocia un convenio nuevo.

Entre idas y venidas pasa un tiempo y la empresa no da respuestas, y el ultimo día sin lugar a dudas como que se empieza un detonante de la situación. Ahí los trabajadores deciden seguir el paro por el convenio, la empresa da un ultimátum de que si no se reintegran los trabajadores iba a tomar trabajadores nuevos, en asamblea los trabajadores deciden que seguirían la medida de fuerza y redoblar el esfuerzo, cerrando las dos puertas grande de acceso a la empresa MODISUR, incluso la que da por calle Reyles, que es por donde entran los camiones de frutas, se queman cubiertas y se bloquea totalmente el acceso, y al rato la empresa llama a la dirección del sindicato, done ahi se hace presente el dueño de la empresa y se concuerda en hacer por 30 días el convenio 2014 y darnos una instancia de negociación de un nuevo convenio que seria del 2015. Anteriormente a esto también el sindicato había tenido un objetivo cumplido que era el reintegro de 5 trabajadores que la empresa no había querido tomar en esta empresa, donde se tuvo diferentes instancias,etc,etc. Así que en esta empresa tenemos al día de hoy dos objetivos cumplidos, el reintegro de los 5 trabajadores, y el objetivo de la puesta en vigencia del convenio 2014 y la negociación de un convenio 2015. Este convenio del 2014 vence el 30 de abril, y nos dimos un plazo y ahí se vera que decisión toman los trabajadores e caso de no llegarse a un acuerdo final por un nuevo convenio.

C- O sea que los Consejos de Salarios, para ustedes significaban en definitiva una rebaja salarial

P- Si, significo una rebaja salarial y nosotros sabemos muy bien que son simplemente una forma de proceder, y nosotros lo decimos así públicamente en las asambleas de trabajadores, en el marco de que entendemos que la fijación de los sueldos no viene de la negociación de los trabajadores y e ministerio, sino de una fijacion de los capitales internacionales, que fijan sobretodo lo que tiene que ver con las empresas exportadoras que puede ser na firma nacional, pero que son accionistas internacionales, por la siguiente manera. Nosotros tenemos muy claro eso que fijar el menor de salario es menor costo de inversión para ellos, entonces las empresas internacionales presionan al gobierno para que tengan salarios menores y así tienen mas rentabilidad. De no ser así, se van para otro lado. Entonces el gobierno con tal de que las empresas queden acá y funcionen y de alguna manera, generen mucho capital para ellos y algo pequeño para el gobierno, sacrifican el salario de los trabajadores. Entonces como todas las otras empresas pequeñas que se desempeñan en este rubro son tomadoras de precios, el precio fijado por el capital internacional queda en concordacia de muy bajo precio. Entonces cuando los trabajadores están contentos en los Consejos de Salarios que se ganan tres o cuatro puntos, eso no son tres o cuatro puntos que se ganan, ese era el techo que ya estaba fijado por el gobierno, para llegar hasta ahí, entonces, para nosotros, lo Consejos de Salarios, en este formato, y mientras sea el capital internacional el que maneje los precios sobre todo en el tema citricola y otro tipo de rubros, no tiene sentido y SUDORA hace mucho tiempo que no participa e incluso lo dijimos en las notas que hicimos en los canales de televisión que los Consejos de Salario son una rebaja salarial.

C- Podes explicar un poco mas la situación de estos trabajadores que no los quería tomar la empresa?

P- Estos eran trabajadores que durante el año pasado se manejaron de manera que no tuvieron ninguna observación por parte de la empresa y que muchos de ellos se ajustaban a los mínimos, siguiendo un poco la directiva del sindicato. Entonces como la empresa hace una evaluzaion sobre los trabajadores que según ellos rindieron menos que la totalidad del grupo, en cuanto al tema de embalado, pero que no estuvieron fuera de la legalidad porque se mantuvieron dentro de los parámetros establecidos. En aquel momento eran 1300 naranjas y 1000 mandarinas y hoy por hoy la exigencia era de 1900, por hora, así que hay una diferencia muy grande, entonces el trabajador que quería hacer mas de esa cantidad la podía hacer pero el sindicato e ajustaba a que no había una necesidad ni que tenia que dejarse presionar por los mandos medios para hacer esa mayor cantidad, porque a mayor cantidad de productividad es mayor la cantidad de trabajo que no se paga a los trabajadores por parte de la patronal. Entonces como se hizo una explicación mediante volantes, mediante información a los trabajadores, la empresa lo tomo muy en serio. Es más en este convenio la empresa estaba totalmente a ponerlo en vigencia en todos los otros puntos, presentismo, antigüedad, pero que se sacase los mínimos, pero para nosotros el tema de los mínimos era ideológico e intocable. En definitiva el convenio quedo puesto en escena con todo y relacionado con la gente que quedo fuera era por eso, por argumento de bajo rendimiento pero no hubo argumento valido porque se peleo y se gano eso.

C- ¿Y que apoyos han recibido en esta lucha?

P- Hemos recibido el apoyo de la Tendencia Clasista y Combativa de Montevideo, de ADES, también del ENTEJ que de alguna manera estuvo también en contacto con nosotros y hemos rechazado ayuda, por ejemplo nosotros rechazamos de la clase política, rechazamos de lo que significa todo de las instituciones del sistema.
Y bueno fue un conflicto de dos o tres días de duración, pero con antecedentes de preparación muy importantes.

—————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°58. Mayo de 2015

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google