Declaración de la Coordinadora Guevarista Internacionalista ante un nuevo aniversario de la Nakba

. ::
25.May.15 :: Internacionales

Ya pasaron 67 años desde que en 1948,  los mercenarios sionistas apoyados por tropas del imperialismo británico y yanqui, invadieron el territorio palestino, condenando a millones de pobladores palestinos al exilio y asesinando a miles desde entonces. Este acto de colonialismo se produce al finalizar la segunda guerra inter imperialista, en un contexto en el que las fracciones vencedoras comenzaban a repartirse el planeta, pero también comienzan a organizarse los pueblos invadidos, como Argelia, Vietnam, siguiendo la lucha de otros pueblos pero fundamentalmente influenciados por el faro que significó la revolución bolchevique, la primera gran derrota del imperialismo.

Muchas de aquellas luchas revolucionarias, con avances y retrocesos, lograron el triunfo ante las potencias invasoras, de todas ellas la revolución vietnamita fue la más influyente en el mundo, por haber derrotado a tres potencias militares, pero principalmente por vencer al imperialismo yanqui, que ya se erguía  como el gran enemigo de la humanidad.
Desde que comenzó la lucha del pueblo palestino, en los años sesenta del siglo pasado, no se detuvo, creando organizaciones político militares (en las condiciones de ocupación no puede ser de otra manera) desarrollando lazos con otras luchas emancipadoras y en las peores condiciones, ofreciendo solidaridad a otros pueblos.

Hoy el pueblo palestino vive en peores condiciones que el pueblo de Sudáfrica durante el apartheid. El Estado de Israel busca, mediante un genocidio permanente, a veces a gran escala como en los ataques de 2009, 2012 y 2014, desaparecer definitivamente al pueblo palestino. Estamos ante una operación de limpieza étnica como la que sufrió Nuestramérica bajo el colonialismo español y portugués. En el último ataque a Gaza, como en los anteriores, el ejército israelí apuntó a la zona más poblada del mundo con las armas más feroces y frecuentemente ilegales que exterminaron a familias enteras  el ataque dejó más de 2.000 muertos, 600 de los cuales eran ancianos y niños y 200 mujeres; 20.000 personas discapacitadas, ciegas, parapléjicas, y muchos más con daños cerebrales, o 100% de quemaduras; personal de los medios y profesores universitarios, paramédicos y médicos fueron asesinados, 50.000 casas, 200 escuelas, más de 200 mezquitas, 17 hospitales y centros de rehabilitación destruidos deliberadamente, dejando a más de 600.000 personas indigentes sin hogar o medios de subsistencia, y a 1.800.000 personas (toda la población de la Franja de Gaza) con el mínimo de infraestructura eléctrica, de suministros médicos o de alimentos.

Pero la ofensiva del sionismo no solo encontró y encontrará resistencia, también tuvo que enfrentar a las organizaciones palestinas, que ante el último bombardeo en 2014, crearon un frente de unidad para combatir al invasor.
Hoy el imperialismo sionista y EEUU son una unidad que amenaza y agrede no solo a Palestina, sino al mundo entero. El Estado de Israel está detrás de la ofensiva imperialista en oriente medio, Irak, Libia y ahora Siria. Promoviendo grupos terroristas y mercenarios, como en el caso de Siria, buscan crear las condiciones para nuevas invasiones abiertas.
La crisis capitalista persiste y vuelve al imperialismo, aún más salvaje y bestial. El capitalismo solo ha salido de estas crisis con  una enorme destrucción de fuerzas productivas, pero las dimensiones de la actual crisis exigen una destrucción todavía mayor que las anteriores guerras inter imperialistas o las permanentes invasiones actuales.

En este contexto, la lucha del pueblo palestino es una lucha directamente ligada a las demás luchas revolucionarias en el mundo. El pueblo palestino está en la primera línea de combate contra el imperialismo y la victoria de Palestina será una enorme victoria para los trabajadores y pueblos oprimidos del mundo, hoy Palestina es Vietnam.
Desde la CGI nos solidarizamos activamente con el pueblo palestino y sus organizaciones, con los presos políticos en las cárceles sionistas y fundamentalmente con el Frente Popular para la liberación de Palestina, que lucha contra el imperialismo y por un Estado palestino único y socialista, que será la única garantía de verdadera emancipación. Nuestro deber revolucionario es solidarizarnos y compartir esta lucha, pero el mejor apoyo al pueblo palestino será derrotar al imperialismo y construir el socialismo, haciendo la revolución en Nuestramérica.
 
¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO!
¡LIBERTAD A AHMAD SAADAT!
¡POR UN ESTADO PALESTINO ÚNICO Y SOCIALISTA!
¡HAY QUE HACER LA REVOLUCIÓN!

Coordinadora Guevarista Internacionalista
Brigada por la Solidaridad y por La Paz
Movimiento Revolucionario Oriental del Uruguay
Organización de Liberación Nacional y Social – Fogoneros de la Argentina
Frente de Acción Revolucionaria de la Argentina
Juventud Guevarista de la Argentina
Colectivo Poder Popular de Chile
Frente de Trabajadores Guevarista de Chile
Juventud Guevarista de Chile
 
——————————————
Publicado en CONSTRUYENDO N°58. Mayo de 2015

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google