Entrevista al Frente Popular por la Liberación de Palestina realizada por la OLNyS Fogoneros (Argentina)

. ::
25.May.15 :: Internacionales

FOGONEROS: ¿Cuál es el origen del pueblo palestino? ¿Cuál es el origen del FPLP?

FPLP: El pueblo originario de Palestina ha existido por miles de años continuamente en su propia tierra, a pesar de los imperios que ocuparon las tierras de Palestina. La diversidad del pueblo palestino ha sido formada a lo largo de la historia, desde la época de los cananeos, a través de las épocas de los imperios bizantino y romano y el imperio del califa musulmán, Omar bin al-Jattab. La inmensa mayoría de los palestinos es árabe y comparte una identidad común y colectiva de árabes palestinos. A través de la migración y las guerras, varios pueblos llegaron a Palestina y se convirtió en parte de la diversidad del pueblo palestino. Son de múltiples orígenes, incluyendo los judíos palestinos, así como los musulmanes y cristianos. Vivían en sus tierras a través de los tiempos de varios gobernantes y los imperios que invadieron las tierras de Palestina, a través del Imperio otomano, que cayó al final de la I Guerra Mundial. Los colonos británicos que llegaron a Palestina emitieron un documento conocido como la “declaración de Balfour” a instancias del movimiento sionista internacional, que pretendía favorecer el establecimiento de un “hogar nacional judío” en Palestina. El movimiento sionista, con apoyo británico, llevó a las oleadas de colonización a Palestina y en 1947 lanzó su guerra en Palestina, conocida como al-Nakba (la catástrofe), en el cual el movimiento sionista expulsó a más de 800.000 palestinos de su tierra natal. Hoy en día, hay más 6 millones de refugiados palestinos, que aún se les niega su derecho a regresar a casa.

Durante todo este tiempo, los palestinos en el exilio comenzaron a organizarse. Mientras esto ocurría, un creciente movimiento anticolonial en el mundo árabe se estaba desarrollando y ganando, buscando construir nuevas sociedades árabes que desafiaron la hegemonía y la dominación imperial. Palestinos organizados también – formando la Organización de Liberación Palestina en 1964 y varios movimientos de liberación, incluyendo el Movimiento Nacionalista Árabe (ANM), que luchó por la unidad árabe y la liberación de Palestina y la nación árabe.

En 1967, el resto de Palestina-Cisjordania y franja de Gaza y el resto de Jerusalén – junto con los altos del Golán sirio y el Sinaí de Egipto – fueron ocupados por las fuerzas sionistas. El 11 de diciembre de 1967, el Frente Popular para la liberación de Palestina (FPLP) fue fundada desde la rama del movimiento nacionalista árabe, Palestina por líderes como el Dr. George Habash (Al-Hakim), Wadie Haddad, Abu Maher al-Yamani, Ghassan Kanafani y otros. El FPLP se formó para luchar por la liberación de la tierra de Palestina entera del sionismo y continúa en este camino hoy. El FPLP se compromete no sólo a liberación nacional, sino también a la liberación social, incluyendo igualdad de género y la justicia social. Coloca primero y por sobre todo los intereses y la liberación de las clases populares y empobrecidas del pueblo palestino – refugiados, trabajadores y campesinos pobres.

FOGONEROS: ¿Qué es el sionismo? ¿Cuál es la relación con el judaísmo?

FPLP: Sionismo es una ideología racista Europea del colonialismo. El movimiento sionista, fundado en 1897 por Theodor Herzl, busca establecer un estado exclusivamente judío en la tierra de Palestina. Es una ideología racista inspirada en el pensamiento colonial europeo, que pretende borrar y destruir al pueblo palestino indígena de las tierras y sustituirlas por una colonia de ocupación del colono. Sionismo es una ideología política secular profundamente arraigada en el colonialismo occidental. Sionismo y al estado sionista -“Israel”- no son bienvenidos en la región. Los judíos y el judaísmo, por el contrario, tienen una larga historia en la región y son bienvenidos. Rechazamos la falsa ecuación entre sionismo y el judaísmo.

FOGONEROS: ¿Cuáles son la verdadera razón para el comienzo de la ocupación de Palestina?

FPLP: El movimiento sionista intentó ocupar Palestina con el fin de construir la Colonia y servir como un baluarte del imperialismo en la región. Por esta razón la partición y la ocupación de Palestina fueron apoyadas por las potencias predominantes del mundo. Por la misma razón, los Estados Unidos es hoy el principal socio estratégico y patrocinador de crímenes de guerra israelíes y ocupación – que forman parte de un proyecto imperialista colectivo dirigido a la región, con Palestina en el centro.

FOGONEROS: ¿Qué son “las intifadas”?

FPLP: Intifada es una palabra árabe que significa “sacudiendo” y ha llegado a significar “levantamiento”. Los palestinos tienen una historia muy larga de intifada, revolución y lucha contra todas las formas de colonización de sus tierras. Imperio tras Imperio han pasado en la tierra de Palestina, y sigue permaneciendo el pueblo palestino. En 1922, otra vez en 1929 y nuevamente en 1936, los palestinos se levantaron contra la colonización británica y la incipiente colonización sionista de sus tierras, exigiendo la libertad. La rebelión de 1936-1939 en Palestina incluyó una huelga general de más de seis meses, la participación de la población en la resistencia popular y lucha armada -decenas de miles de soldados británicos fueron enviados a Palestina para bajar la demanda popular por la independencia, y las organizaciones sionistas estaban armadas para luchar contra la población árabe Palestina en nombre de los británicos. Desde 1948, hasta 1967, durante el período de la ocupación sionista, los palestinos se dedicaron a la resistencia constante de todas las formas dentro y fuera de Palestina ocupada. La revolución palestina comprometió al pueblo palestino en luchar por su libertad, liderado principalmente por refugiados palestinos fuera de Palestina en Jordan, Líbano y otros países.

El 8 de diciembre de 1987, el levantamiento comúnmente conocido como la primera Intifada comenzó en campamento de refugiados de Jabalya en Gaza tras que un vehículo del ejército de ocupación israelí golpeara y matara a cuatro palestinos. La Intifada creció a lo largo de la Ribera Occidental y Gaza y Jerusalén como sitios primarios de movilización e incluyó lucha popular generalizada: los comités populares de todo tipo, huelgas generales, boicot económico a los productos israelíes, la negativa a pagar impuestos a la administración de la ocupación israelí, graffiti y arte para la Liberación Palestina, manifestaciones y enfrentamientos con los soldados y los colonos y el desarrollo de la dirigencia nacional unida de la sublevación que coordinó el progreso de la Intifada y emitido comunicados regulares exhortando a sectores del pueblo palestino, como trabajadores, estudiantes, mujeres y jóvenes a emprender acciones coordinadas en días para resistirla ocupación.

Durante este tiempo, miles y miles de palestinos fueron encarcelados en las cárceles israelíes y en campos de detención. El ejército israelí atacó y golpeó palestinos – pero la Intifada persistió, en medio de un entorno internacional cambiante que incluyó la primera guerra de Irak y el fin de la Unión Soviética. A pesar del mundo cada vez más unipolar centrado alrededor de imperialismo, la Intifada continuó – y podría decirse que han terminado en 1993 con la firma de los acuerdos de Oslo bajo los auspicios de Estados Unidos. A pesar de las esperanzas que muchos tenían en 1993 – y cabe señalar que el frente se ha opuesto siempre a Oslo y su proyecto en su totalidad –en el año 2000 estaba claro que esta esperanza fue en vano. Casi se ha triplicado el número de colonos; no existe ninguna significativa autonomía o independencia, pero continúa la ocupación, opresión e injusticia. Cada paso adelante que se ha hecho fue ignorado o violado por las fuerzas de ocupación. Y fue en este ambiente que el 28 de septiembre de 2000, Ariel Sharon, el infame funcionario israelí, quien presidió la matanza de Sabra y Chatila en Beirut en 1982, entró en la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén con los soldados de la ocupación armada en un acto deliberadamente provocador. Las fuerzas de ocupación abrieron fuego contra manifestantes palestinos en Jerusalén, Cisjordania y Palestina Ocupada ‘48, gestando una segunda Intifada, más caracterizada por la resistencia armada dentro de Palestina que la anterior Intifada.

FOGONEROS ¿Qué es “el estado de Israel”.

FPLP: El “estado de Israel” es una colonia racista ilegítima impuesta sobre la tierra de Palestina por el movimiento sionista armado con el pleno respaldo del imperialismo. Se basa en el despojo y el genocidio del pueblo palestino y sirve como un campamento armado para Estados Unidos y otros intereses occidentales, imperialistas.

FOGONEROS ¿Cómo se expresa la resistencia palestina?

FPLP: La resistencia Palestina abarca una multitud de formas: resistencia armada, resistencia popular, protestas, manifestaciones, paros, boicots. Incluye el arte, la música y el desarrollo de la resistencia cultural; continuar viviendo, la granja y criar a los hijos en la tierra bajo la amenaza de los soldados y los colonos; y la dedicación de recordar a Palestina y regresar a casa después de generaciones en el exilio. Es sólo a través de la resistencia y la revolución que Palestina encuentra liberación, liderado por la resistencia armada, pero incluyendo todas las formas de resistencia liderada por los trabajadores y las clases populares de Palestina.

FOGONEROS: ¿Qué es la Autoridad Nacional Palestina? ¿Cuáles son las defensas, en términos oficiales, del pueblo palestino?

FPLP: La Autoridad Nacional Palestina fue creada en los acuerdos de Oslo (“declaración de principios”) de 1993, en un acuerdo entre la organización de Liberación Palestina y el estado de ocupación israelí, negociado por los Estados Unidos. Por lo tanto, siempre ha servido como un mecanismo para intentar apaciguar la Resistencia Palestina y participar en la coordinación de la seguridad con la ocupación. Dependen del financiamiento de los donantes internacionales, la Autoridad Palestina ha establecido a una enorme burocracia que – en lugar de ser un marco de resistencia como la OLP históricamente ha servido – en su lugar se dedica a constantes negociaciones con Israel y Estados Unidos.

Cabe señalar que, encarcelado Secretario General del FPLP, quien hoy se le niegan visitas de familiares por las fuerzas de ocupación, primero fue encarcelado por la Autoridad Palestina bajo U.S. y guardias británicos con sus compañeros durante cuatro años antes de que él y sus camaradas – fueron secuestrados de la prisión de AP en Jericó por una incursión armada del ejército israelí. ADAT ha estado en prisión israelí desde 2006. La Autoridad Palestina, en lugar de defender y proteger a los líderes palestinos, se ha convertido en un mecanismo de control y supresión de la resistencia palestina.

Mientras que unos pocos ricos capitalistas palestinos se han beneficiado de la existencia de la Autoridad Palestina en telecomunicaciones, construcción y otras formas de contratación, para la mayoría de los palestinos, la AP ha fracasado totalmente en su intento de proveer representación significativa para el pueblo palestino. Se compromete en la coordinación de la seguridad, una práctica que debilita la resistencia Palestina y conduce a una “puerta giratoria” de prisioneros detenidos entre AP y cárceles israelíes. En lugar de defender los intereses nacionales palestinos, los coloca en la mesa de negociaciones, como continuación de las negociaciones son el único medio de asegurar su propia existencia continua y apoyo de los donantes internacionales, a saber, los Estados Unidos y la Unión Europea.

Es por esto que el FPLP no es y nunca ha sido parte de la Autoridad Palestina o sus gobiernos. En cambio, las opiniones del FPLP entienden de manera crítica para la reconstrucción de la OLP empezar desde la base de sus instituciones sobre una base democrática e inclusiva, incluyendo todos los partidos políticos palestinos y la creación de un frente unido nacional basado en un programa de resistencia y liberación – sirviendo a las necesidades del pueblo palestino y no ser utilizado como una herramienta del ocupante.

FOGONEROS: ¿Cuál es la propuesta de FPLP?

FPLP: Sencillamente, el FPLP pide la liberación de Palestina, desde el río hasta el mar. Libertad para el pueblo palestino, el fin de ocupación y el desmantelamiento del sionismo. El derecho de retorno de los refugiados palestinos y su plena aplicación es clave para cualquier futuro de liberación de Palestina. El FPLP se compromete a liberación social como una parte inextricable de liberación nacional – a la liberación de las clases populares y la gente empobrecida de Palestina– los trabajadores, los refugiados y los campesinos pobres. Estamos comprometidos con la igualdad de género y la justicia social y la plena participación de las mujeres palestinas en la lucha de liberación y el futuro palestino. Creemos en una Palestina democrática en la justicia, la igualdad y la verdadera democracia para todos es un futuro socialista para Palestina.

También sabemos que se trata de un futuro que requiere una nación árabe y la patria liberada, libre de colonialismo, neocolonialismo y la hegemonía imperialista, en el que los pueblos árabes tienen control sobre sus propios recursos, futuros y destino, y en el cual las masas árabes –en lugar de una élite adinerada – dirigir el futuro de la nación árabe. Este es también un futuro que es parte de la derrota del imperialismo y el capitalismo a nivel mundial. Cada lucha por la justicia y liberación en el mundo es parte de la lucha palestina, y cada victoria alrededor del mundo nos acerca a la libertad.

FOGONEROS: ¿Cuáles son los orígenes y objetivos de las brigadas Abu Ali Mustafa?

FPLP: Las brigadas Abu Ali Mustafa son el brazo armado del FPLP. El FPLP siempre ha participado en la lucha armada de diversos tipos, desde los enfrentamientos con los soldados de la ocupación a través de las fronteras de Palestina ocupada; a la resistencia en Gaza en los primeros años de la ocupación bajo el legendario comandante Mohammed al-Aswad (Guevara Gaza); a las operaciones externas de la FPLP dirigidos a los intereses imperialistas; a luchar contra el invasor ejército de ocupación en Beirut y los campamentos de refugiados en el Líbano; lucha armada al interior de las fronteras de Palestina ocupada.

Durante todo ese tiempo, las fuerzas de la FPLP se han conocido simplemente como el FPLP o las fuerzas populares de resistencia palestina. Después de 27 de agosto de 2001, cuando el Secretario General del FPLP, camarada Abu Ali Mustafa, fue asesinado por el ejército de ocupación, que disparó un misil de fabricación estadounidense en su oficina de Ramallah desde un helicóptero de la armada, el nombre del brazo armado del FPLP se convirtieron en las brigadas Abu Ali Mustafa, para honrar a este líder asesinado y dejar claro que mientras él puede haber tomado distancia físicamente desde el frente, continúan con su legado y su compromiso con la lucha y liberación. Hoy en día, las brigadas Abu Ali Mustafa están fuertemente involucradas, junto a las otras fuerzas de la resistencia Palestina, en la resistencia en el último asalto de ocupación en Gaza y se han comprometido a continuar su lucha hasta la liberación.

—————————————–
Publicado en CONSTRUYENDO N°58. Mayo de 2015

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google