ADEOM – Salto: La lucha paga


Luego de mucho tiempo de existencia de nuestro sindicato, y cuando no se esperaba que pudiera surgir un conflicto con el gobierno progresista, los municipales de Salto vamos a la lucha por nuestras reivindicaciones.
Por un lado el gobierno municipal sigue aplicando más de lo mismo, si bien hemos mantenido el IPC cuatrimestral este recién se cobra al quinto mes, cosa que perdemos en cada aumento una suma importante como por ejemplo $ 500 para un grado 5 en este último ajuste. No hemos tenido aumento de sueldo, como tampoco lo teníamos, con los gobiernos anteriores. El gobierno dice que ganamos mucho los municipales para lo que hacemos. ¿Se acuerdan cuando aquel presidente decía que hacía que nos pagaba, porque nosotros hacemos que trabajamos?
Es que se trata de aplicar la reforma del Estado sobre las espaldas de los trabajadores. Por un lado no dar aumento salarial, tratar de imponer una adecuación escalafonaria emparejando para abajo. Tomar nuevo personal pagando sueldos de hambre, desconociendo la actual tipificación de tareas y aplicando el rótulo de zafral a tareas permanentes, imponiéndonos el IRPF.
Pero sin embargo los sueldos de los cargos de confianza no se parecen en nada, a los nuestros ¿por qué no prueban a vivir un mes nada más con nuestros sueldos? Dicen que no pueden dar aumentos, entonces ¿el folleto que sacaron donde dice que el superávit del ejercicio fue de $ 26:000.000.00 no es cierto?, si le aplicamos el porcentaje que llevan los sueldos del presupuesto municipal (58%) le correspondería a los sueldos $ 15.000.000.00 que sería una partida fija aproximada de $ 700.00 por mes, para cada uno.
Ante esto luego de pasar dos años tratando de dialogar llegamos a la conclusión que con esta administración no hay diálogo posible, entonces comenzamos a movilizarnos, comenzamos a llenar las asambleas, a llenar los actos, las marchas a hacer una carpa para informar a la población y fue, cuando empezamos a tomar medidas de lucha cuando empezaron a surgir algunas concesiones, Asignación Salarial, cobertura médica y contrato permanente de zafrales. Compensaciones que criticamos, pero algo dieron, una partida fija, de $ 1.185.00 por un mes. Nos movilizamos también con los demás municipales del país en Fray Bentos, ante el Congreso de Intendentes y manifestando en apoyo a las Intendencias en conflicto.
En este momento estamos esperando respuesta del Intendente de varias propuestas, siempre nos dice que no puede prometer lo que no puede cumplir, entre las propuestas figuran aumentos de acuerdo al superávit que tenga la Intendencia. Si hay superávit puede cumplir, no es argumento.
Pero hay que tener en cuenta que no debemos rebajar nuestros planteos porque no se nos concede, tenemos que luchar por un mínimo de media canasta básica, la canasta básica no la calculamos nosotros sino el propio gobierno, es justo que luchemos por eso y para eso debemos seguir por el camino que empezamos a recorrer, porque hemos comprobado que la lucha paga.
¿Pero que más hemos logrado en este período? Hemos tomado conciencia y nos hemos organizado en el Plenario de delegados. Este es un logro que no debemos perder.
Hemos hecho un alto en la lucha, con motivo de las elecciones para la dirección sindical. De las mismas surgió un apoyo masivo, 8 cargos en 11, a la lista que ha estado encabezando estas luchas
Es claro que se voto por seguir profundizando la lucha, no se debe abandonar este camino, que marcó la gente,
Tomemos conciencia, organicémonos y a luchar que la victoria será nuestra.

Publicado en Construyendo Nº 27 - Octubre de 2007

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google