Declaración final del XII Encuentro Guevarista Internacional “60 aniversario de la Revolución Cubana”

02.Dic.19    General - Internacionales
   


Quienes hemos participado entre los días 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2019, reunidos en comisión plenaria declaramos:

 

La ofensiva imperialista se expresa en todos los planos, económico, político y militar, contra los pueblos de América Latina y se refleja en una creciente pauperización de las condiciones de vida de la clase obrera ocupada y desocupada.

Constatamos, producto del debate, como un tema central para la clase obrera, el  agravamiento de los niveles de precarización laboral que se  manifiesta en el aumento del desempleo, la sistematización de un tipo de relaciones laborales que implica la pérdida de todo tipo de  derechos conquistados por los trabajadores, el aceleramiento de los ritmos de producción, todo lo cual tiene como una de sus consecuencias el creciente número de muertes por asesinatos laborales, donde en este Encuentro hemos abordado como uno de los  casos emblemáticos, el del compañero Brian Mechi Cantero, muerto en Argentina, producto de las prácticas criminales de la patronal en 2018. Denunciamos al Estado como garante de este tipo de prácticas de los capitalistas y a la burocracia sindical como  cómplice de los mismos por su omisión ante esta realidad que afecta al conjunto de la clase trabajadora.

Esta ofensiva también se expresa en la tendencia generalizada a la expulsión de campesinos y pueblos originarios de sus territorios  para facilitar el saqueo de nuestros recursos naturales.

 

Íntimamente relacionado a este fenómeno caracterizamos:

3. Se generalizan por todo el continente los planes de ajuste llevados adelante por todos los gobiernos, donde los progresismos desnudan abiertamente su rol de ejecutores de las políticas capitalistas  digitadas desde los centros imperialistas. Estos planes se reflejan en reformas laborales, reformas jubilatorias, que implican todo tipo de pérdida de derechos para nuestra clase y consagran el crecimiento de la precarización laboral, las políticas tributarias que profundizan el saqueo sobre el bolsillo del trabajador, las rebajas salariales, los recortes en salud, educación y todo tipo de servicios sociales, todo lo cual tiene como contrapartida los subsidios multimillonarios a la burguesía.

 

4. Desde lo político denunciamos la injerencia del imperialismo norteamericano, tal cual lo ha sido a lo largo de toda la historia  de nuestro continente, presionando, marcando líneas políticas  a los gobiernos de turno, o directamente sacando y colocando  gobiernos, de acuerdo a su mejor conveniencia del momento. En esta  línea marcamos la sucesión de los llamados golpes blandos, como  nueva estrategia del imperialismo y llamamos a nuestros pueblos a no confundirnos, todos ellos están dirigidos contra las masas  populares, destinados a facilitar el aumento de los niveles de  explotación a que estamos sometidos.

Como parte esencial de esta estrategia política se encuentra la creciente militarización de nuestros países. En ese sentido:

 

5. Esta acción  se está desarrollando en intima relación de los agentes  imperialistas con los aparatos represivos de cada país. Señalamos que no podemos depositar ningún tipo de esperanza en ganar para la causa popular, vía sindicalización, por ejemplo, al aparato represivo del estado. Reafirmamos que la tarea de la clase trabajadora y el resto de los sectores explotados de nuestros pueblos es derrotar a la burguesía en todos los terrenos, incluido el militar.

 

6. En este marco señalamos el creciente número de presos y perseguidos  por causas políticas. Se hizo especial señalamiento a los centenares de compañeros del campo popular procesados por luchar en  Argentina, por ejemplo los casos de Daniel Ruiz, Sebastián Romero y Cesar Arakaki. Se realizó una actividad específica de denuncia de las condiciones en que se encuentran los compañeros presos políticos en Paraguay y se realiza por parte de este Encuentro una declaración específica respecto a este tema. Exigimos la absolución de los luchadores procesados y la libertad de los presos por luchar.

Frente a toda esta ofensiva:

 

 7. Los pueblos del mundo y en particular los de América Latina se levantan  respondiendo masiva y radicalmente. En América Latina se expresan todas las formas de lucha que pueden ejercer nuestros pueblos, en las ciudades y en el campo, desde luchas masivas hasta luchas de núcleos guerrilleros.

Desde este encuentro valoramos y reconocemos la validez y vigencia de todas ellas y alentamos a seguir desarrollándolas.

 

8. Sin embargo señalamos que este cuadro general que acabamos de describir  carece, salvo raras excepciones, de una estrategia de poder revolucionaria visible para el conjunto de los explotados de nuestra América Latina. Denunciamos al reformismo, en todas sus variantes,  que actúa frenando, conteniendo y desviando hacia la conciliación de clases, buscando reforzar la institucionalidad burguesa, a las masas populares del camino de una estrategia de poder.

 

Desde el XII Encuentro Guevarista llamamos:

 

9. A la unidad de los revolucionarios enfrentando al sectarismo y la fragmentación que nos debilita

A incentivar, apoyar y desarrollar las heroicas luchas que llevan adelante nuestros pueblos

En este camino, promover y desarrollar espacios clasistas como herramienta de organización de nuestra clase

Trabajar en todos los espacios en el desarrollo de la conciencia y la organización de las masas.

No cejar en la lucha contra el reformismo como expresión de la ideología burguesa en el interior del movimiento obrero

A orientar estas luchas hacia una estrategia de poder. Reafirmamos que la única salida para nuestros pueblos es la revolución socialista, que implica necesariamente la toma del poder político por el pueblo organizado. Nuestra lucha no cesará hasta la conquista del mundo comunista.

 

Frente de Acción Revolucionaria (Argentina)

Colectivo ContraMuro (Argentina)

Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)

Militantes independientes