Sindicalismo clasista y combativo… La Tendencia en asamblea abierta

El 19 de octubre se realizó la Asamblea Abierta convocada por la Tendencia Clasista y Combativa (TCC), bajo la consigna “Por un congreso del pueblo trabajador, por un programa de soluciones para la gente y un plan de lucha para conquistarlo”.



El marco de compañeros y compañeras que asistieron no fue el que las expectativas previas de algunos compañeros preveían, pero se desarrolló un rico debate en torno al planteo de la convocatoria y al que hacer inmediato. Alrededor de 70 militantes sindicales de la capital y el interior debatieron sobre las perspectivas abiertas por la dirigencia mayoritaria del PIT-CNT con el llamado al 2º Congreso del Pueblo, su organización, debates previos y cuáles serían los participantes del mismo; sobre lo actuado por la TCC desde el congreso realizado en Setiembre de 2006 hasta ahora, los avances y retrocesos, las contradicciones generadas con otras expresiones del clasismo, los elementos de programa y las acciones a desarrollar en los próximos meses.
No hay dudas que en el difícil proceso de implantación de la TCC como corriente de opinión y acción alternativa para el movimiento obrero, hemos avanzado con respecto al escenario que teníamos hace poco más de un año atrás. Varias fueron las movilizaciones donde la TCC fue co-convocante y además jugó un importante rol. Como punto sobresaliente de este año de trabajo debemos nombrar el acto previo realizado el 1º de mayo con una concurrencia de alrededor de 1500 personas, lo colectivo del trabajo cotidiano y de las intervenciones. Los avances de las listas clasistas en distintos gremios y la política de acercamiento que estamos desarrollando hacia otras expresiones clasistas que por diferentes circunstancias no coordinan actualmente con la TCC. El apoyo y la solidaridad militante para con los trabajadores en conflicto y el potencial existente para la coordinación de un amplio espectro de organizaciones sociales opositoras a las políticas implementadas desde el gobierno y las patronales.
El próximo año va a estar muy movido en lo que respecta a movilizaciones obreras. Sea que la convocatoria de consejos de salario en el marco de los vencimientos de los convenios sea en enero o en julio de 2008, las posibilidades de vertebrar todas las expresiones clasistas y con independencia de clase son más que propicias. Esto debemos empalmarlo con la concreción del “Congreso del pueblo trabajador” espacio de debate, definición y acción independiente de las patronales, la iglesia y el gobierno, como herramienta ineludible y viable para levantar un camino propio de la clase obrera y sectores populares. Los desafíos planteados son enormes, pero las posibilidades también.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google