Por un sindicato que luche pegado a las bases (Entrevista a Isabel Figari del Hospital de Clínicas)

El próximo 29 de abril se realizan elecciones en la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC). Con tal motivo, conversamos con la compañera Isabel Figari, integrante de la Coordinadora de Militantes Clasistas (CMC) que se presenta con la lista 6. (Entrevista de Heber Callejas)



¿Qué es la CMC y cómo se conforma?

La CMC del Hospital de Clínicas surgió en el año 2005 a partir de la agrupación sindical “las patas de la mesa” y un grupo de trabajadores del Hospital, participantes en su mayoría en el Plenario de Delegados de la UTHC. Nuestro objetivo al agruparnos fue el de aportar al desarrollo de la democracia sindical y transformar las actuales estructuras burocráticas en verdaderos instrumentos de lucha y defensa de los intereses de nuestra clase.

¿Cómo actúan sindicalmente?

Inicialmente lo hicimos a través del Plenario de Delegados, en las peleas que se han dado por salario y mejoras de condiciones de trabajo, mejor presupuesto para la educación. Los compañeros y compañeras que la integran han sido referentes en los conflictos de diferentes sectores del hospital y solidarios con trabajadores perseguidos por su actividad gremial. Considerando la importancia del fortalecimiento de organizaciones populares en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo, hemos participado en la Comisión en Defensa del Agua, en la Comisión contra las plantas de celulosa, en la Coordinadora por la Soberanía y en la Campaña por la anulación de la Ley de Impunidad.

¿Cómo van a estas elecciones?

Participamos por primera vez en las elecciones en el 2006 siendo la segunda lista más votada logrando dos cargos en la Mesa Representativa (MR). Ha sido un período que nos ha dejado muchas enseñanzas. Hemos adquirido conocimiento e información que no teníamos cuando estábamos en el plenario pero también que nuestra tarea en los organismos de dirección no nos debe apartar de las bases. Consideramos el principio de crítica y autocrítica como pilar en nuestro accionar y eso nos ha servido para ver nuestros errores y corregirlos. También lo vemos en otros sindicatos: que las direcciones se despegan de las bases y se transforman en burocráticas. No queremos que eso nos pase a nosotros por lo tanto hemos relativizado la importancia que le damos a la participación en la MR y revitalizado la participación con los trabajadores en los diferentes sectores del Hospital.

¿Dentro de las distintas corrientes sindicales que integran el movimiento de los trabajadores, como ven ustedes a la Tendencia Clasista y Combativa (TCC)?

Hoy más que nunca consideramos la necesidad y la obligatoriedad de una alternativa clasista y revolucionaria a nivel sindical, social y político y por eso desde nuestro humilde lugar de lucha saludamos la construcción de estos espacios como la Tendencia, y todos aquellos espacios que se comprometan con la ideología y el programa de los trabajadores, con compañeras y compañeros dispuestos a dar la pelea por una sociedad sin explotados ni explotadores.

¿Qué se elige y cuáles son las distintas corrientes que se presentan a estas elecciones?

El 29/4 se eligen los 11 miembros a la Mesas Representativa de la UTHC y la Comisión Fiscal. Las tendencias que se presentan son: Lista 10, una alianza de tendencia oficialista. Lista 50 que tienen un discurso crítico al gobierno pero votan todas las mociones del oficialismo. Lista 1º de mayo, clasista con los cuales intentamos hacer una alianza electoral para oponernos al polo oficialista la cual si bien fue compartida por algunos compañeros no se logró efectivizar.

¿Por qué el número de la lista?

Reivindicamos las 6 horas de jornada laboral para los trabajadores de la salud. Esto se ha logrado tras largas luchas y es aspiración de la dirección del Hospital y de la ministra de Salud Pública alargar la jornada laboral contra los convenios internacionales.

¿A grandes rasgos cual es la plataforma de la lista 6?

Salario base: media canasta familiar; salario vacacional; el 100 % del IPC con control de precios de la canasta básica de alimentos. Contra la disminución salarial a través del IRPF y del FONASA. Por una jornada laboral de 6 horas en un ambiente laboral digno. Contra las exoneraciones (despidos) y sanciones abusivas. Por la defensa de los derechos humanos del trabajador del HC. Contra la arbitrariedad, la discriminación, el abuso de poder y el autoritarismo. Por la defensa de la democracia obrera: libertad de agremiación, de opinión, respeto a las distintas tendencias, por la independencia de clase de los trabajadores. Por un Sistema Nacional de Salud que sea universal, igualitario, público y estatal. Contra la reforma del Estado que significa: tercerizaciones, privatizaciones, flexibilización laboral.

Publicado en el Construyendo Nº30 de mayo de 2008

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google