Seminario Guevarista Internacional

A 80 años del nacimiento del CHE GUEVARA, el pueblo latinoamericano y el mundo le brindan homenaje debatiendo sobre sus ideas y su accionar político. En el marco de ello es que el día 7 de junio de 2008, se desarrollo en la ciudad de Buenos Aires, el Seminario Guevarista Internacional organizado por la CATEDRA CHE GUEVARA-COLECTIVO AMAUTA; El objetivo era que los distintos espacios políticos latinoamericanos de intención revolucionaria converjan en una perspectiva política de accionar en conjunto poniendo sobre la mesa la discusión de “ LAS IDEAS” Y “EL QUE HACER” del CHE de ayer y hoy.



Estuvieron presentes compañeros de: PATRIA INSURGENTE de Bolivia; de Argentina: PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA (PRG), PARTIDO REVOLUCIONARIO de los TRABAJADORES “SANTUCHO”, MOVIMIENTO PATRIOTICO REVOLUCIONARIO – QUEBRACHO, MARABUNTA – Izquierda Revolucionaria; MOVIMIENTO TERESA RODRÍGUEZ, COMISIÓN DE HOMENAJE A LOS COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS; de Uruguay JUVENTUD GUEVARISTA y MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO ORIENTAL - FRENTE REVOLUCIONARIO POR UNA ALTERNATIVA SOCIALISTA (MRO-FRAS); AGRUPACIONES ESTUDIANTILES: Movimiento Estudiantil de Liberación (MEL); Frente Estudiantil Revolucionario (FER); Juan Antonio Mella; Un Solo Grito; Plan B; Lobo Suelto; CBC
Estuvieron además representados: El Encuentro Guevarista, el Encuentro Cono Sur y la Coordinadora Continental Bolivariana.
Llegaron adhesiones de: Frente Patriótico Manuel Rodríguez de Chile, Movimiento Todas las Voces del Perú, de Euskal Herria país Vasco (Iñaki Gil de San Vicente), desde Uruguay Jorge Zabalza (Agrupación 8 de octubre) y Fogoneros. Desde Galicia España: Primera Linha. La Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, el economista James Petras, el Colectivo de la Haine desde Madrid, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), La escuela de Trabajo Social de victoria Brasil, el economista Jorge Beinstein entre otros.
La jornada se desarrollo en tres etapas de exposición y debate: en la primera etapa expusieron el economista Claudio Katz sobre la coyuntura económica internacional y el profesor Atilio Borón sobre el imperialismo y la teoría marxista del imperialismo.
En una segunda etapa expusieron las agrupaciones estudiantiles antes mencionadas, abordando la problemática de la educación y las alternativas de lucha y construcción desde las ideas del Guevarismo.
En una tercera etapa expusieron las distintas organizaciones políticas acerca de la situación de América Latina y el legado del Che.
En la noche se realizaron actividades culturales: una peña donde se vieron documentales de Gaviotas blindadas, del PRT-ERP y sobre la ocupación de tierras en la Cooperativa 15 de Enero en Bella Unión Uruguay.
Desde La Juventud Guevarista del MRO-FRAS se brindaron ponencias sobre: el Che como síntesis de la lucha de clases, señalando el papel de las masas y el individuo en la historia., y otra sobre el Che Guevara y el papel de la conciencia en la emancipación del hombre.

A esta iniciativa nos hemos plegado varias organizaciones que tomamos las ideas y la práctica política del Che, como nuestra Doctrina Revolucionaria, los que entendemos que su proyecto tiene hoy total vigencia y que lo que debemos hacer es “HACER LA REVOLUCIÓN”.
Esta ha sido una más de las tantas coordinaciones que se han llevado adelante en América Latina, trayendo nuevamente y cada vez con mayor vigor las ideas del Che.
Consideramos que los objetivos del Seminario fueron cumplidos con el mayor de los esfuerzos que todas las organizaciones participantes y convocantes realizaron para poder estar presentes. Las perspectivas de coordinación están planteadas, nuestra tarea ahora es llevarlas a la práctica.

Saludamos al Seminario Guevarista Internacional y a todas las demás iniciativas del continente.

Invitamos a visitar las páginas Web de nuestra organización (www.jg.nuevaradio.org) y la de la Cátedra Che Guevara-Colectivo Amauta para poder acceder a las diferentes ponencias que se enviaron al Seminario, que es: amauta.lahaine.org

Juventud Guevarista es el destacamento juvenil del MRO-FRAS

Artículo Publicado en el Construyendo Nº 31 de junio/08

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google