Propuesta de lucha del sindicalismo clasista

\"\"Fue el 1º de Mayo, en el acto obrero y popular.Sin patrones y sin el gobierno

El texto que a continuación publicamos, es un resumen del documento y la plataforma de lucha presentada por los sindicatos que participaron del acto del 1º de Mayo convocado por la Tendencia Clasista y Combativa junto a diversas organizaciones sociales.



Hoy bajo un gobierno que se proclama progresista y popular, seguimos siendo los trabajadores los grandes postergados y explotados.

En estos últimos tres años no se ha detenido el enriquecimiento de la gran rosca nacional y extranjera, por el contrario hemos asistido a un crecimiento vertiginoso de los ingresos de los banqueros y capitalistas transnacionales y nacionales. El Producto Bruto Interno ha crecido en más de un 7%, antagónica y contradictoriamente la participación de los salarios en el ingreso nacional bruto disponible o PBI, ha descendido un 10% en relación a 1998. Es decir, en ese año se situaba en un 30% la participación del salario en el PBI, y hoy en menos de un 20%.

En los últimos tres años la pérdida de la masa salarial en millones de dólares, año a años ha sido: en 2005, 1650 millones de dólares; en 2006, 1860 millones; y en 2007, 2.160 millones. Mientras esto pasaba, el PBI crece, es decir, todos los tipos y formas de renta capitalista han subido.

Para tener una idea y contestar al ministro Astori cuando hace demagogia con la “economía social”, debemos decir que el Plan de Emergencia no llegó a los 100 millones de dólares anuales, es decir, una dieciseisava y vigésima parte de lo que se nos ha confiscado a los trabajadores en salario. Por si fuera poco, ponen el IRPF (Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas)), que es un impuesto al salario y a las jubilaciones, lo que aumentó sideralmente el aporte de los asalariados y mantiene intocable y hasta en algunos casos rebaja, el aporte capitalista.

La ley de la reforma de la salud no garantiza la atención plena e integral de la población como debería hacerse aportando recursos al presupuesto de salud pública; por el contrario, liquida conquistas históricas del movimiento obrero y transfiere el incremento de los aportes de los asalariados a las empresas privadas de la salud, por su supuesto sin tocar en un céntimo el aporte del capital

Ahora salen a proteger el dólar, frente a su caída internacional, que no es otra cosa que proteger los negocios capitalistas, mientras los alimentos siguen su alza imparable y los salarios su caída.

La bandera del gobierno no es otra que la de sus antecesores neoliberales: defensa de los inversores de la depredación y contaminación como los Ence o los Botnia; pago de la deuda externa, privatizaciones, caída en picada del salario y liquidación de nuestras conquistas.

Es posible que se recrimine, desde el gobierno, a nuestros sindicatos: que con nuestras demandas le facilitamos el trabajo a la derecha reaccionaria, cuando desde el gobierno mismo, se aplica ese mismo programa neoliberal y fondomonetarista que la derecha aplicó desde siempre y si no pudo ir más lejos es porque ha estado la clase obrera y el pueblo organizado para impedirlo.

Ellos se someten al capital y a los banqueros, no nosotros, los trabajadores y el pueblo que lucha. Allí está el ejemplo de la huelga de los obreros de la carne ¿cuál fue el rol del gobierno? salvar a los capitalistas y recortar los reclamos de la huelga. Allí está el ejemplo de los compañeros municipales, que llevan luchando 6 años para que se cumpla un convenio colectivo y paren las privatizaciones; la huelga de los postales y su lucha para que el Fonasa no les quite las conquistas sindicales; la lucha para parar la privatización de AFE; la lucha de Coprograf con sus obreros que quieren trabajar ante el vaciamiento de Van y su estafa al BROU, y que hoy son desalojados por el gobierno y la patronal.

Y por último, la lucha de las maestras y los maestros, que están pidiendo algo tan elemental como tener un salario al fin del período de media canasta familiar, que se deroge la ley 16.713 de privatización y estafa a los trabajadores y jubilados, y presupuesto para la enseñanza.

¿Cómo es posible que este reclamo sea respondido por el gobierno con el planteo que al fin del período se llegará a un salario mínimo de 5.500 pesos cuando este era el monto salarial mínimo que le reclamaba el movimiento obrero al gobierno de Batlle?

¿Cómo es posible que éste planteo sea respondido con beneplácito por quienes van a negociar en nombre del PIT-CNT?

Nosotros decimos desde este acto obrero independiente de los patrones y del gobierno, que hemos llevado y seguiremos mocionando en el seno del PIT-CNT, por un planteo de unidad de todos los trabajadores en la lucha por nuestras reivindicaciones.

Por eso reclamamos se haga efectivo un Plan de Lucha común de todos los sindicatos que integramos el PIT-CNT y del resto de las organizaciones populares, ya formulado en la anterior Mesa Representativa, con las reivindicaciones básicas allí planteadas y las que se incorporen desde los gremios en lucha y de las reivindicaciones históricas de nuestro PIT-CNT.

Por un paro general y un plan de movilizaciones con los siguientes objetivos:

- Por el triunfo de las luchas de los maestros y demás gremios movilizados;
- Por el aumento general de salarios y fijación del mínimo nacional en 16.700 (media canasta familiar);
- Derogación del IRPF y de todos los impuestos a los salarios y jubilaciones;
- Derogación de la ley 16.713 de privatización de la seguridad social-AFAPs;
- Por la atención integral de salud para todos los uruguayos. Eliminación de las cargas tributarias a trabajadores activos y pasivos para el Fonasa y traspaso de las cargas a las empresas y el estado;
- Inmediato cumplimiento de la ley de 8 horas para todos los trabajadores rurales;
- Cese de todas las privatizaciones y respeto incondicional a los pronunciamientos populares. No a la privatización de AFE;
- Retoro inmediato de la ley de reforma del Estado y de las leyes de reglamentación sindical;
- No a la política económica del gobierno;
- Anulación de la ley de impunidad a los genocidas;
- Fuera las tropas uruguayas e imperialistas de Haití.

¡Viva la clase obrera internacional, viva la lucha de los pueblos del mundo por su emancipación nacional y social de la opresión capitalista.

ADEOM (municipales) - AFPU- Lista 1 (postales) - AFAL (loterías y quinielas) - SUINAU (instituto del menor) - AFCC (cooperativas de consumo) - SUATT (taximetristas y telefonistas) - UTD (desocupados) - UCRUS (clasificadores) - Cooperativa La Lucha (clasificadores)

Montevideo, 1º de Mayo, 2008.

Artículo Publicado en el Construyendo Nº 31 de junio/08

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google