Hospital de Clínicas: ¿Rendición de Cuentas o Ajuste de Cuentas?

Estamos a pocas semanas de que se vote en el Parlamento Nacional, la última rendición de cuentas de la actual administración “Progresista” (en 2009 no habrá rendición) y como afirmamos en el título: ¿es esta una Rendición o un -Ajuste de Cuentas- para con los trabajadores de la UDELAR?



El pedido enviado por la Universidad ascendía a 1.240 millones de pesos (recordemos que la UTHC pedía más del doble de esa cifra para que nuestros salarios llegaran al fin del quinquenio a la media canasta familiar lo cual no fue aceptado por la UDELAR). En la ley que envía el P.E. al parlamento esa cifra se reduce a 293 millones de pesos, o sea, una cuarta parte de lo solicitado. Hay otro artículo en la ley de rendición de cuentas por el cual ingresaría más dinero a la Universidad pero ya viene destinado a inversiones (violando la autonomía universitaria) y nada para salarios.
Como verán, no es necesario tener la “bola de cristal” para saber que no será posible funcionar en estas condiciones. La prédica del actual gobierno, es que la Salud y la Educación en el Uruguay de hoy y del futuro es prioridad uno, pero sin embargo no está dispuesto a otorgar los dineros necesarios para cumplir esa premisa Esta película ya la vimos. En los últimos 23 años, tuvimos que enfrentar duramente a los gobiernos de turno. Pero en estos momentos – y con este gobierno- es sencillamente ¡¡LAMENTABLE!!
No solo no podremos funcionar, retrocederemos en relación a períodos anteriores, no habrá ingreso de funcionarios, ni crecimiento académico, ni mejora de condiciones de trabajo, ni el tan merecido salario vacacional.
Si a todo eso le sumamos la Reforma del Estado con la “necesaria”, según el titular de la OPP, modificación de la inamovilidad del los empleados públicos, la presión inflacionaria cada vez más grande, impuestos de todo tipo, el aumento permanente de los combustibles, la carne, las verduras, el arroz, etc… etc… ni que hablar del inminente descuento el 1º de Julio del 6% o 4,5% del FONASA, la cada vez mayor venta de la tierra (en este momento el 25% de la tierra arable está en manos extranjeras), así como los principales frigoríficos, comer carne en el Uruguay es un lujo, compañeros, “estamos en el horno”. La perspectiva de PAÍS PRODUCTIVO CON JUSTICIA SOCIAL, se transforma solo en una “ilusión”.
Partimos de la base que para transformar la realidad primero tenemos que conocerla. No nos produce ninguna alegría, tener que compartir con ustedes esta situación que si bien no nos sorprende, en algunos puede producir frustración. No es esa nuestra intención sino que se tenga un conocimiento objetivo de esa realidad para actuar sobre ella.
La realidad no es la que nos muestran en la prensa y la TV. La realidad es que los ministros, inclusive el rector, van a ver incrementados sus salarios en más de un 80% cuando a los trabajadores con suerte nos tocará un 8%.
La realidad es que en la ley de rendición de cuentas se crean un sinnúmero de cargos de confianza con sueldos privilegiados incluidos aumentos a todos los decanos que llevan su salario al 85% del de un legislador.
La realidad es que al Ministerio de Defensa se le adjudican 400 millones de pesos para la compra de lanchas y armamentos para mandar mercenarios a Haití a “patrullar” sus costas cuando lo que deberíamos estar haciendo es ser solidarios con el pueblo Haitiano y sus reclamos.
La realidad es que no se llega al 4,5% para la educación porque allí se incluyen ítems que antes estaban en presupuestos de otros ministerios (MSP, M. de Defensa, etc.). ¡Incluso la donación que hizo el pueblo venezolano para el HC está incluida en ese 4,5%!
Si de “ajuste de cuentas” se tratara, entonces “los más infelices” deberíamos ser “los más privilegiados”. Las autoridades universitarias reconocen que la Universidad se financia con los bajos salarios de sus trabajadores. ¿Hasta cuándo va a ser eso así?
Solo podremos cambiar esta realidad, como siempre lo hicimos los trabajadores- con la lucha- no podemos esperar nada sino de nosotros mismos.
Porque tenemos confianza en la clase trabajadora, es que te invitamos a incorporarte a la lucha especialmente en el Plenario de Delegados (el cual debería renovar sus fuerzas para lo cual estamos pidiendo en la MR que se convoque a la brevedad a elecciones del mismo), o en donde consideres que puedes aportar mejor, pero incorpórate, no solo es un deber, es un derecho. Todo el tiempo invertido es retornable, una hora, dos, tres, lo que puedas, en tu horario o fuera de él, como tú quieras. Esta es la propuesta de los compañeros de la Coordinadora de Militantes Clasistas (lista 6).

Extraído del Boletín Nº 22, UTHC - PIT-CNT, 9 de junio 2008

CMC: Coordinadora de Militantes Clasistas – lista 6

Artículo Publicado en el Construyendo Nº 31 de junio/08

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google