1968 – 2008 A cuarenta años: “Liber Arce era su nombre, Liber Arce es la consigna” (Comunicado)

x CIEFD ::
20.Ago.08 :: Jóvenes

\"\"



La coordinadora intergremial de estudiantes de formación docente (CIEFD) reunida en su órgano máximo, de acuerdo a las reivindicaciones históricas del movimiento estudiantil y popular, y atendiendo el momento definitorio que vive nuestra educación, resuelve declararse en conflicto en defensa de la educación pública, reivindicando la autonomía y cogobierno y un mínimo del 6% del presupuesto para la misma.
El anteproyecto de Ley General de Educación aprobado por el Poder Ejecutivo, que se encuentra en la etapa de discusión parlamentaria, desconocer y contradice las principales resoluciones del Congreso Nacional de Educación “Maestro Julio Castro”, instancia de síntesis del proceso de Debate Educativo convocada con la finalidad de elaborar las bases de una nueva ley de educación. En el congreso participaron más de mil doscientos delegados de los más diversos orígenes, ya que un 62,5% de los participantes provenían de asambleas territoriales, espacios abiertos a la participación de toda la población.
Sin embargo, con las resoluciones del congreso a la vista, el Poder Ejecutivo lo desconoció y utilizó el Debate Educativo como elemento de legitimación de un anteproyecto que no democratiza el gobierno de la educación, que violenta la autonomía de los entes de enseñanza a través del aumento de la injerencia del Ministerio de Educación y Cultura en el gobierno de la educación y que incorpora al sector privado en organismos con atribuciones de gobierno, elaboración de políticas educativas y distribución de fondos públicos.
Por otra parte, además del factor normativo – institucional al que nos referimos, el factor presupuestal es otro elemento limitante del desarrollo de un proyecto educativo popular. El falso 4,5% del PBI planteado por el gobierno, que en términos reales es del 3,9%, no es suficiente para superar la crisis que vive nuestra educación pública, y en este sentido reafirmamos la resolución del Congreso Nacional de Educación de que se destine un 6% del PBI para la educación pública, a fin de superar la crisis infraestructural, logística y salarial que vive la misma. Sin embargo, la actual Rendición de Cuentas deja en claro que la educación sigue sin ser una prioridad en materia presupuestal, como tampoco lo es la inversión en otros aspectos sociales como la salud o la vivienda: las necesidades populares se continúan postergando.
Los meses que se avecinan definirán la contradicción entre el continuismo y la victoria de un proyecto educativo popular, transformador y al servicio de la emancipación cultural de nuestro pueblo.
- POR AUTONOMÍA Y COGOBIERNO PARA TODA LA EDUCACIÓN PÚBLICA
- POR PRESUPUESTO DIGNO PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA, NO MENOR AL 6% DEL PBI

- POR UN SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA AUTÓNOMO Y

COGOBERNADO

- EN DEFENSA IRRESTRICTA DEL CARÁCTER PÚBLICO DE LA FORMACIÓN

DOCENTE

- CONTRA LA SUBVENCIÓN Y EXONERACIÓN DE IMPUESTOS A LOS

INSTITUTOS DE EDUCACIÓN PRIVADOS

- EN SOLIDARIDAD CON LOS GREMIOS Y SINDICATOS EN CONFLICTO

- EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE AGREMIACIÓN

- POR LA UNIVERSALIDAD DEL ACCESO Y LA PERMANENCIA EN LOS ESTUDIOS

- POR UNA POLÍTICA GENERAL DE BECAS, CONTROL DEMOCRÁTICO Y

- TRANSPARENTE EN CUANTO AL ACCESO, USUFRUCTO Y CESE DE LAS

MISMAS EN TODA FORMACIÓN DOCENTE

COORDINADORA INTERGREMIAL DE ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE
Montevideo, 3 de agosto de 2008

———-
Publicado en CONSTRUYENDO Nº32 de Agosto de 2008

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google