Autor: Búsqueda de “Sergio Pereira”

Crónica del VIII Encuentro Guevarista Internacional


Espacio Votamos Luchar. Entre Mordiscos y Dentelladas Votemos Luchar


Espacio Votamos Luchar: Gane Quien Gane… Pierde el Pueblo


Crónica de las actividades del Octubre Revolucionario Chile


1º de mayo 2011: Ante el Sometimiento del PIT-CNT al Gobierno y las Patronales Impulsemos una Alternativa Clasista, Unitaria y Combativa Para los Trabajadores


Paro de 24 horas a siete meses de asumido el gobierno

MUJICA: EL QUE SE OLVIDA DE DONDE VIENE, NO SABE PARA DONDE VA (muro pintado por COFE confederación de organizaciones de funcionarios del estado). Pero, realmente el presidente y su fuerza política se olvidaron de dónde vienen y además no saben para dónde van?


Goodbye Lenin

Piruetas, malabares y penosos subterfugios para demostrar lo que no existe.O, cómo ir asumiendo que han renunciado a todo, aunque en ocasiones parezca lo contrario. O, quién te ha visto y quién te ve, de la lucha por una sociedad sin explotados ni explotadores a los cambios con un “claro sentido nacional, popular y democrático”


El populismo del siglo XXI y los desafíos del sindicalismo clasista

Que la clase obrera y el pueblo explotado se encuentran ante situaciones y hechos nunca antes vividos por estos lugares y que hay militantes y colectivos que se esfuerzan por comprenderlos apelando a paralelismos históricos puede llevarnos, y en cierta forma lo ha hecho, a caer en lugares comunes o simplificaciones en el intento de dar respuestas a esta particular coyuntura. Y si bien debemos huirle como a la peste al dogma o las prácticas que adecuan los contenidos a las formas, tampoco debemos caer en simplificaciones de análisis en la pretensión de una comunicación más directa y llana con las grandes masas bastante golpeadas en el planos de las ideas, deseos y aspiraciones.


Por un puñado de monedas

El oportunismo ha ganado totalmente a la conducción mayoritaria del PITCNT que se adhirió teórica y materialmente a la consigna lanzada por Eleuterio Fernández Huidobro en el congreso del FA de 2003: “podemos renunciar todo, menos a la victoria”.


Balance del 1º de Mayo: Frente a la claudicación y complicidad con los patrones, organización clasismo y combatividad.

\"\" El pasado 1º de mayo estuvo teñido, en las jornadas previas, de acusaciones, de infructuosos esfuerzos por lograr la unidad de acción de los sectores clasistas, de altisonantes alusiones a la UNIDAD, de exageradas campañas de propaganda con consignas como: “un solo 1º de mayo, un solo movimiento obrero”, de confusiones que se podrían adjudicar a la ignorancia, pero también a la mala intención.


Ante la crisis capitalista profundizar las luchas

Todo el 2008 estuvo surcado por luchas sindicales y sociales, por salario, por mejores condiciones de trabajo, por el derecho a una vida digna que esté dotada de sentido, donde la perspectiva no sea el hambre, la exclusión, la prostitución, las drogas, la cárcel, la degradación humana para las grandes mayorías; o el pasaporte para unos miles que ya salieron y saldrán a mal vender su fuerza de trabajo, padeciendo otras exclusiones, la xenofobia y la súper explotación en el mercado negro de las metrópolis.


II Encuentro Guevarista Internacional

Los próximos 28, 29 y 30 de noviembre se realizará en nuestro país el II Encuentro Guevarista. Este evento reunirá, durante tres días, a organizaciones políticas de América Latina y Europa para debatir sobre la situación mundial y de América en especial y trazar líneas de unidad de acción.


Luchas sindicales: Un barco que no se conduce tranquilamente

En la tapa del número anterior de Construyendo, titulábamos: “El inicio de una reacción”, haciendo referencia a la resolución del PIT-CNT de convocar al primer paro general de 24 horas en este gobierno. De los entretelones de la situación se han encargado los medios de prensa, reproduciendo las palabras de los dirigentes de la mayoría del PIT-CNT, mediante las cuales aparecían buscando subterfugios para pedir disculpas por “tremenda resolución”.


El ELACT avanza firme en movilizaciones y más adhesiones

El dossier del número anterior de Construyendo lo ocupaba el “Manifiesto a los trabajadores y los pueblos de Latinoamérica y el Caribe” aprobado en Betim, Minas Gerais, Brasil, el pasado mes de julio y una breve reseña de los participantes y de los compromisos asumidos en tan importante encuentro.


Transporte: Para definir una plataforma de lucha, Convocar a una Asamblea General

Múltiples desafíos tienen los trabajadores del transporte a partir del desconocimiento de los Convenios Colectivos por parte de las patronales y de la claudicación de las dirigencias mayoritarias que apuestan todo a las reuniones de conciliación en los ministerios del gobierno “progresista”.