Autor: Búsqueda de “x Consejo Editor”

El doble discurso de la izquierda capitalista

Las consignas políticas de “Gobierno honrado, país de primera” encabezaron la cruzada progresista que culminó con un triunfo electoral holgado en la segunda vuelta. La ausencia del tema de la corrupción en el debate político que hubiera reafirmado la decadencia de los partidos tradicionales, y esclarecido y demostrado la corrupción que impera en el gobierno progresista, anestesió la conciencia crítica de la ciudadanía. El reconocimiento de la política económica progresista (neoliberal y continuista) por parte de la oposición de los partidos tradicionales, salvo en los temas del IRPF y gastos sociales del estado, también ocultó la verdadera situación económico–social de los sectores populares, generando la fantasía de un Uruguay “Suiza de América”.


“La unidad sin exclusiones de la izquierda consecuente es la meta”

Ha culminado la primera parte del extenso proceso electoral nacional, aun restan las municipales de mayo próximo. Ingresamos en la etapa de análisis del hecho de que a partir de marzo de 2010 asume un nuevo presidente progresista. En este marco entrevistamos a Mario Rossi Garretano, pre-candidato a presidente de COMUNA en las internas de junio pasado. COMUNA no pudo superar el escollo de las internas al no alcanzar el mínimo de votos para convocar la Convención. A raíz de eso, y tras no arribar a acuerdos con otras expresiones de la izquierda extra-frenteamplista, la organización decidió votar en blanco con apoyo del SI rosado en octubre y anulando el voto en el balotaje.


“Neoliberalismo a la zurda” o neoliberalismo a secas

El balance político, económico y social del gobierno frenteamplista ha confirmado el continuismo con un neoliberalismo a la zurda, o sea, relaciones carnales con los organismos financieros internacionales, firma de cartas de intención, pago religioso y adelanto del pago de la deuda externa, tratados de protección de inversiones, tratados de libre comercio, privatizaciones del patrimonio y servicios estatales, instalación de zonas francas, reforma del estado, reforma impositiva, reforma de la salud, extranjerización de la tierra, proliferación de latifundios sojeros y madereros y las aristas punzantes de explotación sobre los sectores populares que genera el neoliberalismo (salarios mínimos y jubilaciones miserables, la emigración económica de decenas de miles por año, el 40% de los trabajadores en negro, el 70% de los trabajadores que no pagan IRPF por niveles salariales inferiores a 11 mil pesos cuando la canasta familiar trepa a los 35 mil pesos, las jubilaciones actuales que llegan al 50% de lo ganado en actividad, la carestía de los elementos de la canasta familiar, etc.) los ha limado con el clientelismo de la limosna oficial del Panes, los aumentos a las asignaciones, los consejos de salarios con techos de recuperación y una reforma integrada de salud con el mutualismo en crisis, donde se protegen los laboratorios y empresas médicas.


Congo: Una guerra de saqueo

\"\" Es el conflicto más letal desde la Segunda Guerra mundial. Alrededor de 5 millones de personas han muerto en los últimos 10 años y 250 mil han sido desplazados tan solo en los últimos meses. El corazón de esta guerra son los recursos naturales que posee el país y las corporaciones multinacionales que los extraen. En el Congo, África central, la ONU mantiene una fuerza de ocupación de 17 mil “cascos azules”, integrada por soldados de India, Pakistán, Bangladesh Sudáfrica y Uruguay. Ahora, la “misión de paz” tiene permiso para “disparar contra los rebeldes”.


Declaración de la CUR: 1º de Mayo ¡De lucha y solidaridad obrera! ¡Basta de capitalismo hambreador!

\"\" Es el día de las y los trabajadores. Un día de lucha, del trabajo contra el capital. Herencia de los Mártires de Chicago y de aquel 1º de Mayo de 1886 en que la clase obrera norteamericana se levantó por la jornada de ocho horas. Es el día que conmemora los combates clasistas y revolucionarios del proletariado internacional.


Por un sindicato que luche pegado a las bases (Entrevista a Isabel Figari del Hospital de Clínicas)

El próximo 29 de abril se realizan elecciones en la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC). Con tal motivo, conversamos con la compañera Isabel Figari, integrante de la Coordinadora de Militantes Clasistas (CMC) que se presenta con la lista 6. (Entrevista de Heber Callejas)


Capitalismo: Cuando todo lo sólido se desvanece en el aire

El capitalismo solo puede vivir cambiando las condiciones mismas de su existencia, al costo que sea. Es lo que vuelve a confirmarse con la actual crisis económica a escala mundial. En el primer capítulo del Manifiesto Comunista, Marx y Engels intentaron resumir esa “creación destructiva” del capitalismo, incapaz de encontrar nunca otro equilibrio que el del ajuste, que sintetizan las recesiones, con una frase profética: “Todo lo sólido se desvanece en el aire, todo lo sagrado es profanado, y el hombre finalmente se ve obligado a afrontar sin ilusiones las condiciones reales de su existencia y sus relaciones con sus semejantes”.


Colombia: Luces en la negrura de la guerra… Comienza otra lucha

El jueves 6 de marzo, cientos de miles de colombianos (casi un millón según diversas fuentes) marcharon por las principales calles y avenidas del país. Respondieron a la convocatoria del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE). Denunciaron los crímenes del paramilitarismo, la parapolítica y el terrorismo de Estado. Desafiaron las amenazas del régimen asesino presidido por Alvaro Uribe, gendarme de Bush en la región. Dieron por tierra con las mentiras y las intoxicaciones mediáticas. Derrotaron el miedo impuesto por una atmósfera de guerra con Ecuador y Venezuela. En más de 100 ciudades del mundo, marchas multitudinarias extendieron la mano solidaria.


Entrevista a Mario Rossi: “Hay que nacionalizar y estatizar la banca”

El 29 de noviembre de 2007, se efectuó la elección para representantes de los Afiliados Pasivos ante el Consejo Honorario de la Caja Bancaria por el período 1º de febrero de 2008 – 31 de enero de 2011. Resultaron electos Jorge Molinari (lista 98) como titular; como primer suplente Hugo Ferrari (lista 17) y segundo suplente Mario Rossi (810). Para conocer la situación en profundidad, entrevistamos al compañero Mario Rossi, quien asumió el 1º de febrero.


Relanzar las luchas sociales. Construir la izquierda anticapitalista

Editorial correspondiente al Construyendo Nº 28 de enero de 2008


Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadores


Liceos ocupados: Recuperando una medida de lucha (Entrevista con Ary Widemann)

Volvieron las luchas estudiantiles. Miles de jóvenes se reunieron en asambleas, discutieron, se organizaron y movilizaron. Sobre esta experiencia de lucha, Construyendo conversó con el compañero Ary Widemann (19 años, estudiante del liceo Nº 3, Dámaso Antonio Larrañaga), integrante de la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanza Media (CEEM).


Revolución Rusa: Octubre 1917: Cuando todo parecía posible

“Y esa fue la clave de su triunfo: los bolcheviques lograron movilizar a un ejército sensacional formado por las clases populares.”
(Moshe Lewin, “El siglo soviético”. Editorial Crítica, Barcelona, 2006)


“Informe Político” del PIT-CNT: En función del gobierno

Editorial correspondiente al Construyendo Nº 27 de octubre de 2007