Autor: Búsqueda de “x Ernesto Herrera”

El “modelo progresista”… Un país a la venta

En el siglo pasado la izquierda uruguaya defendía la necesidad de una Reforma Agraria y definía a los propietarios de tierra con más de 5.000 hectáreas como latifundistas. La expropiación de la estancia de Silva y Rosas con 30.000 hectáreas se transformó en la demanda central del movimiento de los cañeros del departamento de Artigas. La consigna “Por la tierra y con Sendic” desató un proceso de luchas que colocó a los tupamaros a la cabeza del movimiento más radical de peones rurales que ha conocido el país. En la actualidad la Reforma Agraria ha desaparecido de los programas de la izquierda institucionalizada.


¿Un capitalismo productivo y sensato?

\"\" “Los economistas que pretenden explicar por la especulación las repetidas sacudidas de la industria y el comercio, se asemejan a esa escuela perimida de la Biología que consideraba a la fiebre como causa de todas las enfermedades.” (Karl Marx, artículo publicado en el New York Tribune, 15 de diciembre de 1857)


El brazo penal del Estado

\"\" “Un filósofo produce ideas, un poeta poemas, un clérigo sermones, un profesor compendios, y así sucesivamente. El criminal produce crímenes. Si vemos de cerca el nexo entre ésta última rama de la producción y la sociedad como un todo, nos liberaremos al fin de muchos prejuicios. El criminal no sólo produce crímenes, sino también la legislación en lo criminal, y con esto también al profesor que dicta cátedra acerca de las leyes para criminales y, además, el inevitable compendio en el cual el mismo profesor lanza sus disertaciones al mercado general en calidad de ‘mercancías’.” (Karl Marx, Teorías de la Plusvalía, I Parte)