Autor: Búsqueda de “x Jorge Iannandrea”

Arte y lucha de clases (II): ¿Que “lenguaje” o estética sirve a la lucha de los trabajadores?

Pintura: “Uruguay lleno de eucaliptos”- Tinta sobre tela - Autor Jorge Iannandrea - Llevada por los compañeros a la Primera Marcha del Puente Fray Bentos - Puerto Unzué.


Son tiempos de cambios


Arte y lucha de clases (Parte I): El realismo uruguayo

Del Realismo uruguayo existe una interesante investigación de Gabriel Peluffo Linari a propósito de la puesta en escena hace unos años, allá por la década del 90, de una muestra retrospectiva que comprendía el período de los años 30 al 50, momento crucial donde esta forma de expresar con la pintura y otras técnicas, tuvo su apogeo en su fase fermental.


Estados de ánimo: No todo lo que brilla es oro

\”…Nosotros, los otros, que aspirábamos a más, nunca nos conformamos con un camino dentro del pensamiento democrático burgués frugoniano, más bien que intentamos interpretar el mundo de la burguesía, de la explotación, para cambiarlo, y nunca para adaptarnos a él. Así nos fue. Mis compañeros están muertos o desaparecidos, y otros muy cascoteados, abandonaron las “viejas” ideas marxistas o leninistas, o maoístas, dejaron al Che de lado, para profundizar este camino actual de mejora del sistema capitalista, buscando -como si fuera posible-, su humanización\”.


Parece que estamos en un desierto

Hay quienes afirman que Botnia hace meses que está trabajando y que ya muestra sus incoherencias, sus inexactitudes, sus fallas, sus fisuras. Todo esto en sentido figurativo pero también literalmente. Que se habilita, que no, que hoy, que mañana. Parecerían maniobras de fuego de distracción para prepararse para una ofensiva global. ¿O será síntoma de debilidad?